domingo, 20 de abril de 2014

CUADERNO DE BITÁCORA

La carta marcada

Digamos, por una parte, Víctor Miguel Pineda Arrevillales, en el grupo “Retrospectiva. Historia de Venezuela Siglo XX” (https://www.facebook.com/groups/1383449535264618/), recuerda que el venidero 19 de abril se cumplirá un siglo del nombramiento de Victorino Márquez Bustillos como Presidente Provisional de Venezuela. Seguídamente, Gustavo A. Valero, al exhibir una “foto propiedad” del Prof. Oldman Botello, en el grupo “Maracay: Sólo su pasado histórico” (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153720959850294&set=gm.10153666845875484&type=1&theater), en la que aparece VMB con otras personas, más adelante agrega un comentario sobre el caso de la iluminada vivienda del Provisorio: “Me voy a atrever a hacer una corrección a la foto del prof. Botello. La fecha no es 1925, debe ser menor a junio de 1923 porque en esa fecha mataron a Juan Crisóstomo Gómez Chacón (conocido como "Juancho Gómez" y "Juanchito") en Miraflores. Que aparezca Victorino Márquez Bustillos en la foto (el 2do a la izquierda de JVG con traje oscuro y piernas cruzadas) da a entender que es una visita del presidente de Vzla. a JVG para darle quizás alguna información sobre lo que pasa en Caracas o pidiéndole permiso para hacer algo. La foto luce entonces anterior a 1922. Márquez Bustillos por cosas de la historia de este país fue presidente entre 1914-1922 cuando JVG decide no asumir de nuevo la presidencia y quedarse en su casa de Maracay como Comandante en Jefe del ejército, el cargo que más le gustaba. En esa etapa, Vzla. tuvo 2 presidentes en simultáneo: Márquez Bustillos (como provisional) y JVG (elegido por el congreso de la época), se le catalogó por mucho tiempo como un presidente "títere". Anécdotas y bromas sobre la autoridad de Márquez Bustillos en ese época hay varias y su legado pasa por debajo de la figura de JVG lamentablemente, tanto es así que aunque el acta de fundación de la Escuela de Aviación Militar tiene su firma y autorización un 10 de Diciembre de 1920, todo el mundo hasta la fecha jura y sabe que todo fue aprobado por el general Gómez aunque su firma no esté por ningún lado en ese documento. El vivir bajo la sombra y órdenes de JVG no era fácil y así incluso lució la casa de presidente Márquez Bustillos en Caracas por un tiempo para recordarles a los turistas y caraqueños quien era el jefe verdadero en 1916”. Casualmente, la gráfica a la que hace alusión es la que nosotros, en una ocasión, orbitamos con una casi imperceptible marca de agua en el centro (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153728740420294&set=p.10153728740420294&type=1&theater).

Por otra parte, nada grave, creemos accidentada la colocación de la fotografía por Oldman Botello, quien debe ser el  mismo autor de un ensayo sobre el “iluminador”, referido por el consabido diccionario de la Fundación Polar (“Semblanza biográfica  del Dr. Victorino Márquez  Bustillos 1858-1941”, Guanare, 1982). Seguro conocedor de las fuentes hemerográficas, se apresuró en orbitar la gráfica, aunque incurrió en el error de no circunstanciarla. Suele pasar que, a veces, involuntariamente procuramos salvar una pieza que costará luego ubicarla en las redes.

Por último, volvemos al tema de las marcas de agua. Ellas no sugieren unaapropiación de las fotografías, sino – por lo menos, en nuestro caso – la remisión al blog donde está una modesta curaduría de interés. Por lo demás, el tema resulta espinoso en torno a la propiedad intelectual en la red de redes, tocado ya en otras ocasiones.

LB

Cfr.
http://lbarragan.blogspot.com/2013/02/bienhechurias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario