jueves, 17 de abril de 2014

CUADERNO DE BITÁCORA (2)

El Gabo y su esposa, vivieron en Caracas. No sabemos si aún existe el inmueble que habitaron. Gerald Martin, en la voluminosa síntesis biográfica que hace del fundador de Macondo, habla de la estancia en Venezuela  ("Gabriel García Márquez:una vida", Debate/Random House Mondadori, Bogotá, 2008).

Vivió el Gabo en el edificio "Roraima", San Bernardino, piso seis. Quizá el biógrafo precise la calle o la avenida en el volumen que tiene pendiente, pues publicó el actual para dar oportunidad al colombiano de leerlo. El volumen pendiente está por el orden de los dos mil folios y seis mil notas, contrastante con las 1295 notas para alrededor de 600 páginas de la edición de Debates.

Biógrafo comprobadamente preciso, pesquisador incansable en el propio escenario de los hechos que hacen la vida del novelista. Posiblemente, haya interés de saber del "Roraima".

Reorbitamos la nota, tras saber de la lamentable noticia. Hay mucho que escudriñar sobre la caraqueñidad de El Gabo. Seguramente, todavía quedan los borradores de las memorias que no le dio tiempo de completar y editar. E, incluso, de la pasantía por la revista "Venezuela Gráfica" en la que trabajó por necesidd, aunque no quiso aparecer. ¿Cuántas parrafadas sin firma de García Márquez estarán escondidas en las ediciones de la revista a la espera del experto macondógrafo que las revele?


Fotografía: Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes, en la fotografía de Isabel López, para un reportaje sobre la visita de novelista a Caracas de José Font Castro. Momento, Caracas, nr. 769 del 11/04/71.

LB

Cfr. http://lbarragan.blogspot.com/2012/05/gm-no-tarda-en-publicar-la-obra.html
Publicado: http://opinionynoticias.com/opinioncultural/18958-macondo-en-caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario