lunes, 7 de abril de 2014

ABISMOS MAQUILLADOS

De la anotación política
Luis Barragán


Delicada responsabilidad la de los anotadores deportivos, el buen y el mal puntaje, el triunfo y el fracaso,  la estadística y el olvido, dependen de la rápida capacidad de observación y el juicio acertado de los hechos. Las más elementales distinciones como el hit y el ponche, por ejemplo, le conceden la credibilidad y trascendencia al juego.

Las universidades públicas y privadas, fustigadas sostenidamente por el gobierno, ameritan de una correcta anotación política. Los de antes, eran allanamientos, y los de ahora, a lo sumo, unas tales tomas culturales.

Respecto a la llamada tierra de nadie (UCV),  varias han sido las veces que la alcaldía de Caracas la ha hollado con la espléndida planta insolente de sus magníficos amplificadores, a punta de espectáculos. Es decir, intentando comprar la atención y la emoción del estudiantado.

Estos atípicos allanamientos, están combinados con otros más resueltos y crueles que tampoco logran cuidar suficientemente las formas. Hay sobrados testimonios, armados y lacrimogenantes, confundida hampa política y común: penetran la universidad, la asaltan desde la mismísima intimidad de sus espacios, roban descaradamente a los estudiantes y docentes, añadidos los actos lascivos. Sin embargo, la opinión pública tiende a auto-engañarse, pues, siendo años atrás más sinceros con los hechos y sus resultados, ahora espera el solemne quebrantamiento de la autonomía universitaria gracias al tanque de guerra que triture y abarque  sus espacios y, pergamino en mano, el oficial de más alto rango que lo decrete con el redoblante de fondo.

La universidad venezolana ha sido allanada varias veces este año, aunque los anotadores las crean – apenas – curiosas y anecdóticas incursiones de ocasión, enteramente de ocasión,  contextualizadas además por un elemento irrefutable: la postergación de las elecciones para las autoridades universitarias que el régimen no logra ganar, a través de subterfugios, manipulaciones pretextos del más diverso encaje. Por cierto, un problema de anotación reside en que el gobierno nacional ha impedido que la UCV coloque las puertas que desde hace rato tiene el TSJ, que no las tenía, por ejemplo, pero sus escuadrillas de choque velan por bloquear los accesos o salidas de la Ciudad Universitaria cuando lo juzgan conveniente.

Fuente: http://opinionynoticias.com/opinionpolitica/18830-de-la-anotacion-politica
Ilustración: Bea Danckaert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario