martes, 18 de marzo de 2014

PAREDES

Orbitó las imágenes y escribió Ramon Alberto Rivero Blanco, en el grupo "Historia Náutica de Venezuela" (Facebook), suscitando otros comentarios:

Gustavo Sosa Larrazábal: "El general Antonio Paredes fue el único que se opuso directamente al Cabito. Se hizo fuerte en Puerto Cabello con 500 efectivos. Castro envió al general Ramón Guerra con 2500 soldados y un par de buques de la Armada. Entre ambas fuerzas sometieron a Paredes atacándolo el 11 de noviembre de 1899. Lo enviaron a La Rotunda y después al castillo de San Carlos. Tres años después fue amnistiado cuando el bloqueo, pero él se unió a la Libertadora de Matos y allí permaneció combatiendo hasta la derrota en La Victoria. Se refugió en Trinidad y desde allí se mantuvo abriendo fuegos epistolares contra Castro. Paredes vuelve a Venezuela invadiendo por Pedernales en 1907 al mando de 13 hombres. Tres días después es capturado y fusilado por orden de Castro a través de un telegrama cifrado. Su cadáver fue arrojado al Orinoco, y fue recogido y sepultado por agricultores. Cuando Gómez da el golpe de Estado, uno de los argumentos que utilizó fue el de culpar a Castro del homicidio de Paredes. El cadáver del general fue inhumado el 11 de mayo de 1907 y sepultado en Caracas el 27 de mayo de ese mismo año.
Uno de los pocos generales que merecen mi respeto póstuma es Paredes, Yo creo que fue un idealista que se sacrificó para estar en paz con su conciencia."
Hector Perez Marchelli: La vida de Antonio Paredes es mucho mas pintoresca. William M. Sullivan toca algunos episodios en el libro El despotismo de Cipriano Castro. Paredes no se sumó a la revolucion libertadora porque queria ser el jefe, por encima de Manuel Antonio Matos.
Fernando Falcón: Quería ser el jefe porque era militar de carrera, incluso con estudios militares en Francia y obra escrita...Matos un banquero que jugaba a la guerra e iba de guantes y sombrilla a la batalla...
Hector Perez Marchelli: La vida de Manuel Antonio es aun mucho mas pintoresca por encima de su apariencia personal. El mejor resumen que he leído sobre él lo publicó Laureano Vallenilla Lanz en su obituario. Eso fue en El Nuevo Diario. Por cierto, en un juicio en su contra declaró que se había ganado el titulo de general en los años 70, y en cuanto a si era el jefe de la revolucion libertadora, dijo que daba ordenes que nadie las cumplía. Lo que confirma el dicho "muchos caciques y pocos indios." Esa es la historia de este país.
Fernando Falcón: Tambien es historia de este país no colocar el hombre adecuado para el cargo adecuado....también es historia de este país, traicionar la palabra empeñada y venderse al mejor postor, apostando a futuro....ahí estribó el drama de Antonio Paredes...

Hector Perez Marchelli: Cuidado, no generalicemos. Estoy aprendiendo... lo invito a ver el portal Estoy buscando datos sobre quien escribió un buen resumen titulado "Gómez" de lo que era Venezuela en 1929. Mi cantera es El Nuevo Diario. Insisto, vea el libro de William M. Sullivan, El despotismo de Cipriano Castro.
Fernando Falcón Los libros de Sullivan, porque son dos, reflejan su interés en Castro y terminan disminuyendo a muchos actores de la época...vea el expediente incoado contra Castro por el asesinato de Paredes....
Pepe Sabatino: El asesinato de Antonio Paredes fue una perfecta excusa para Gómez encontrar caminos legales, por vía del juicio, que impidieran a Castro regresar al país, comenzando así su andar errante. Termino de leer el libro de Sullivan sobre Castro y me parece muy bien documentado.
 A propósito de Antonio Paredes, aquí en Puerto Cabello preparado junto a sus hombres para enfrentar al General Guerra! Gracias Ramón por recordarnos al personaje.


https://www.facebook.com/groups/431909266843132/758718490828873/?notif_t=group_comment_reply

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog felicidades!...Te invito a leer Diario de mi prision en San Carlos escrita por el propio General Paredes en su estadia en el castillo, lo cual me lleva a agregar que , y con respecto a Matos, primero fue Paredes (estando en prisión) quien le participa su intención de una sublevación y le pidio su apoyo monetario para este fin, lo cual Matos rechazo de plano y tiempo después se alzo Matos en la revolucion libertadora, dejando en claro que la intencion de Matos era ser el jefe de esa revolución, asi es como lo recuerdo en el libro, me imagino y por obvias razones no tuvo nada que ver con esta revolución, solo quiero dejar en claro que segun el libro el General no recibió una invitación para nada que el haya rechazado, si no que fue el el rechazado en primera instancia. Saludos!!!!

    ResponderEliminar