lunes, 24 de febrero de 2014

RECONCILIAR

SOL DE MARGARITA, 23 de febrero de 2014
Vaticano II: 45 años después
Rayniel Pugliese

El 24 de enero de 1959, hace ya 45 años, Juan XXIII, "el Papa Bueno" (de feliz memoria), anuncia la convocatoria de un concilio ecuménico, una reunión a la que asistirían representantes de toda la Iglesia en el mundo y que serviría para deliberar o decidir sobre materias doctrinales y de disciplina, relativas a la Iglesia y su relación con el mundo.
Ese concilio, al que ahora conocemos con el nombre de Concilio Vaticano II, fue una oportunidad magnífica para reflexionar sobre la labor de la Iglesia y discernir lo que convenía y era de mayor provecho a su labor evangelizadora.
De dicho Concilio podemos recordar algunas orientaciones sobre temas muy diversos entre sí. Por ejemplo: Sobre la misma Iglesia dice: "La Iglesia tiene la vocación de formar, en la propia Historia del género humano, la Familia de los Hijos de Dios" (Gaudium et Spes, Alegría y Esperanza. 40) y también dice: "La Iglesia sólo pretende una cosa: el Advenimiento del Reino de Dios y la Salvación de toda la Humanidad" (Gaudium et Spes, Alegría y Esperanza. 45).
Sobre los jóvenes dice: "Los jóvenes deben convertirse en los primeros e inmediatos apóstoles de los Jóvenes" (Apostolicam Actuositatem, Actitud Apostólica. 12).
Sobre la política dice: "No rehúsen desempeñar cargos políticos, ya que con ellos, dignamente ejercidos, pueden servir al Bien Común y preparar al mismo tiempo los caminos del Evangelio. Cooperen con todos los hombres de buena voluntad" (Apostolicam Actuositatem, Actitud Apostólica. 14).
Sobre el Ser Humano dice: "El ser humano se formula preguntas angustiosas. La mayor prueba de respeto, amor y solidaridad de la Iglesia para con la familia humana consiste en dialogar sobre todos estos problemas. Es el hombre 'todo entero' el que hay que salvar" (Gaudium et Spes, Alegría y Esperanza. 3).
Sobre el Mundo dice: "Se afianza la convicción de que el hombre debe establecer un nuevo orden político, económico y social, más al servicio del hombre, con una distribución más equitativa, más participativa. Sin embargo, aumenta a diario la distancia entre los países ricos y pobres".
Atendiendo al hecho de la vigencia que tienen para el mundo actual sus enseñanzas y sus providencias, la intención es llamar nuestra atención sobre lo que nos propone y sobre el mucho provecho que aún nos puede brindar; sea pues instrumento de crecimiento e inspiración consciente. Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario