domingo, 16 de febrero de 2014

PRETORIANO-MERCANTIL

Asamblea Nacional / Sesión ordinaria del día martes 11 de febrero de 2014

(DIPUTADO LUIS BARRAGÁN).– Señor Presidente, colegas Parlamentarios:

 Llama poderosamente la atención esta solicitud de crédito adicional destinada al Fondo de Inversión Misión Negro Primero, con el objeto amplísimo que caracteriza a una entidad registrada como sociedad anónima. Y llama la atención poderosamente porque así como la Fuerza Armada Nacional dispone de una televisora, de una banca, también este socialismo rentístico tan particular ha creado una empresa regida bajo el Código de Comercio para realizar trabajos y adquisiciones en las que, anteriormente, tenía la responsabilidad un despacho ministerial u otro equivalente de adelantarlo.

¿El Ministerio de la Defensa acaso no puede realizar este tipo de trabajos y, licitando, adquirir los elementos necesarios que en esta solicitud se traen a la consideración de esta Cámara? ¿Acaso están sometidos al control previo y posterior de la Contraloría de la Fuerza Armada?

Colegas parlamentarios, quizás estamos asistiendo, con este socialismo rentístico, a una transformación de la naturaleza de la entidad armada venezolana a través de una entidad registrada como sociedad anónima. Sociedad anónima que también explica la aprobación, por ejemplo, del crédito adicional referido al Complejo Editorial Alfredo Maneiro para adquirir seis mil toneladas de bobinas de papel a finales del 2013, en un país donde escasea precisamente el papel periódico.

Igualmente, como bien lo acotó la diputada Sampedro, el código de estas partidas globales no se compadece con los códigos que acá se señalan para la adquisición de materiales, suministros, servicios no personales y activos reales que una especialista, como la colega parlamentaria del
estado Carabobo, refiere como no vinculantes.

Al negarnos a votar este crédito adicional llamamos la atención sobre esta peculiar dimensión pretoriano-mercantil que está adquiriendo la Fuerza Armada Nacional bajo este modelo del socialismo rentístico en boga.

Es todo, señor Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario