domingo, 12 de enero de 2014

VIVIR MURIENDO

Para conocer lo que estamos viviendo
Nicomedes Febres
10 de enero de 2014

* Anoche, durante un poco de insomnio, revisé el facebook de Jeancarlos Colina, el asesino de Monica Spear y su esposo. Revisé además el de sus amigos, tratando de ver de quienes se trataban. El resultado fue sorprendente. El hecho mismo de que tuviera facebook fue una gran sorpresa y le recomiendo a mis amigos que me imiten hoy. Es ver esa otra mitad del país que no entendemos, pero en su versión más genuina. Colina tiene como 40 amigos con quienes el intercambio es casi gutural, con nombres mal escritos o deformados, cosa usual en la pobrecía venezolana. Todas las frases breves, que nunca llegan a ser una oración y donde se burlan del trabajo como valor y exaltan la vagancia, las muchachas siendo ordinarias pretenden mejorar su físico, aspecto que ocupa toda su atención. Con los senos operados llenos de prótesis, posando como modelos tapa amarilla y una obscena sobrevaloración de la frivolidad. No tenían mayor identidad política pero no hay dudas de que constituyen esa juventud forjada por el régimen, que con su perpetua corruptela ha tratado de crearse simpatías en los sectores populares y ha logrado prostituir a la gente. Es un mundo de sicarios, de drogas, de futuros visitantes de las cárceles, bien como delincuentes o como visitantes femeninas. Diría que están más moldeadas por las Kardashian o Paris Hilton que por el régimen, pero en su versión más tapa amarilla. No estoy diciendo que las Kardashian sean las culpables del asesinato de Mónica Spear. Pero entren sin prejuicios y analicen a cabalidad lo que encuentren. Ello son de alguna manera "el hombre nuevo socialista" que pretendieron crear el partido de gobierno, el Estado, la Guardia Nacional y los cubanos. Quizás sea la parte íntima mostrada de mucha gente que simpatiza con el gobierno, pero me parece burdo generalizar. Meterse a diario en esos barrios y ver mucha gente así, es una costumbre para el liderazgo opositor democrático y con esos bueyes tienen que arar para construir una opción democrática cuya espalda esta llena de los perdigonazos que a diario le lanzan los que, dándoselas de radicales, sueñan con un país mágico desde sus computadoras. Paséense por ese mundo sin salir de su casa y desde la comodidad del hogar. Pero ese mundo es real y esta afuera y debemos atravesarlo cada día para cambiar al país.
* La foto del día es la de una joven posando antes de bañarse en Macuto hacia los años 1950.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202622900634460&set=a.2324650196458.132741.1255727869&type=1&theater

¿Y ahora qué sobre la inseguridad?
11 de enero de 2014

* La permanencia de la ministra de prisiones Fosforito en el gabinete ejecutivo luego del aguaje de su renovación, y su declaración sobre el envío de los criminales de Mónica y su esposo a Cuba, para su reeducación o corrección son pruebas fehacientes que el deseo de rectificación de la lucha contra la inseguridad del gobierno no son más que palabras vacías. Los elevados y progresivos índices de inseguridad y la cesión del Poder de las cárceles a los delincuentes son una ofensa a toda la sociedad venezolana, no solo a la oposición o a las víctimas y sus familiares. El primer deber del Estado es la sanción de los criminales pues de lo contrario los ciudadanos tienen el derecho y el deber moral de tomarse la justicia por su propia mano. La persecución del delito y de la impunidad es el deber primario del Estado y su justificación existencial.

Cualquier otra consideración sobre la recuperación de los delincuentes comunes es totalmente accesorio, un asunto de quinta categoría pues. Se ha reiterado hasta el cansancio que el gobierno practica la lenidad con el hampa como política de Estado y si se quiere seguir en esa ficción de diálogo con la oposición es prioritario primero el cese en funciones a la Fosforito y se abra una investigación sobre las fallas habidas en la impunidad de su asesino. Si yo fuese ministro de Justicia abriría una investigación sobre ese expediente y sancionaría a fiscales y jueces que participaron en el proceso de impunidad del ciudadano Jean Carlos Colina y su banda. Ante la brutal y aguda crisis de la impunidad que vivimos es preferible que haya excesos policiales o procesales a que haya carencias de las mismas. Otra cosa, el gobierno está en la obligación de crear una comisión bipartidaria sobre la situación actual del status del "caballero" Gouveia pues su sola inserción en la burocracia estatal es una afrenta monstruosa a la mitad de la población. Mañana la MUD y toda la oposición debe amanecer pidiendo la renuncia de la Fosforito y la creación de una comisión bipartidaria congresional para la investigación del caso de la impunidad con Colina y la situación real del "caballero" Gouveia. Lo demás es paja.
* La foto del día es parte del entierro de un jerarca gomecista hacia 1930. La foto fue tomada por Dulcey y la copia me la regalo Esso Alvarez que anda por allí todo enamorado. El viejo boato funerario en nuestro país era increible.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202616835842844&set=a.2324650196458.132741.1255727869&type=1&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario