sábado, 21 de diciembre de 2013

VIEJA MIRADA

EL UNIVERSAL, Caracas,14 de septiembre de 2014
El Primer Congreso de Municipalidades
JAIME EDUARDO MERRICK 

Este año se cumplieron cien años del Primer Congreso de Municipalidades de Venezuela, diagnóstico realizado en 1913 con la finalidad de precisar la situación política, económica, social, sanitaria, rentística, judicial, entre otros aspectos, de todos los municipios en Venezuela. Sin duda alguna, un hito para el municipalismo de nuestro país.
El congreso estuvo conformado por 153 delegados en representación de todos los municipios de Venezuela, cuyo presidente fue José Rafael Pérez; el primer vicepresidente, José Gil Fortoul; segundo vicepresidente, Pedro M Brito; y como secretario, Laureano Vallenilla Lanz.
Sin embargo, el Congreso de Municipalidades, aunque pudo haber significado el inicio de importantes obras destinadas a desarrollar la precaria situación de las localidades en aquella época, simplemente quedó como un diagnóstico (poco conocido, incluso hoy en nuestros días), sin mayor trascendencia ulterior. De hecho, es en la era gomecista cuando Venezuela termina de configurarse como un Estado profundamente centralista.
Hoy, cien años después, e inmersos en la histeria colectiva que vivimos desde hace catorce años, sí creo en la vigencia de estudios como los del Congreso de Municipalidades. Actualmente los estados son meras entelequias territoriales prácticamente sin competencias financieras y mendigas del situado constitucional; y por su parte, los municipios cada vez más se encuentran  asfixiados por estructuras paralelas  de gobierno, lo que indudablemente impide una gestión efectiva a favor del ciudadano; todo lo anterior, sin contar las gran cantidad de deficiencias en materia educativa, hospitalaria, presupuestaria, burocrática.
Hacen falta, pues, estudios detallados de nuestras regiones y municipios, que aborden y ofrezcan soluciones a carencias como el desabastecimiento, inseguridad, desempleo, las constantes fallas eléctricas, la decadente infraestructura hospitalaria y escolar. Con tantas deficiencias en nuestros estados  y municipios, quizá la Venezuela de 2013 se parece más de lo que imaginamos a aquel país de 1913.
Es mi deseo que el Congreso de Municipalidades sirva de referencia histórica para iniciar profundas reformas descentralizadoras en el país; para que justamente las dificultades que atravesamos hoy en día, no sean las mismas para el año 2113.

No hay comentarios:

Publicar un comentario