sábado, 21 de diciembre de 2013

TRAZOS

EL NACIONAL - Domingo 15 de Diciembre de 2013     Al Dia/2
Ping Pong
AMÉRICO MARTÍN, EX JEFE GUERRILLERO, ABOGADO, ESCRITOR
"Nuestros insultos a la democracia se transformaron en elogios"
JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA

--¿Por qué rompió con el marxismo? --Porque se convirtió en un puñado de dogmas a priori.
--¿Cuándo se acercó a la democracia? --Cuando vi que todos los insultos que le lanzábamos comenzaron a transformarse en elogios.
--¿Volvería a la montaña? --Si las circunstancias fueran distintas me vería obligado.
--¿Resurgiría la guerrilla de los años sesenta que atentó contra la democracia, esta vez para defenderla? --No. Los objetivos no definen los métodos. El método democrático se apoya en la democracia.
--Ustedes sostenían cuando Betancourt que no había democracia...
--Porque no la entendíamos.
Teníamos el gran problema de creer que lo sabíamos todo.
--Algunos llegan a viejo sin entenderla...
--Algunos maduran en tiempos distintos, otros nunca lo harán y el resto lo hace prematuramente.
--¿Cómo veía a Betancourt? --Al principio lo apreciaba mucho, luego lo ataqué duramente y al final comprendí la fuerza de aquella gran personalidad democrática.
--¿Se considera el principal instigador de la subversión? --Se habla de Soto Rojas, Julio Escalona y de mí como las tres divinas personas. Que diga el Alto Mando Militar de entonces cuál era el dios verdadero.
--¿Y copartícipe de este desenlace? --Sí... Y no es nada bueno, por cierto.
--¿El gran error de la lucha armada? --La misma lucha armada.
--¿Hubo ajusticiamientos entre ustedes? --Casi no los hubo. En mi frente no.
--¿Recibían órdenes de Castro? --¡Nunca! Aunque éramos amigos de Fidel y lo admirábamos mucho, hasta que nos retiró del círculo de sus afectos.
--¿Apoyaron los fusilamientos en Cuba? --Fue uno de los elementos que se acumuló para guardar distancia de ellos.
--¿Cómo ve ahora a Fidel? --Fuera de combate.
--¿Su combate hoy? --Una lucha por vivir y sobrevivir escribiendo.
--¿Una autocrítica como oposición? --No la hago porque no pertenezco a ningún grupo opositor. Le ha costado mucho entender el sentido de lo que hay que luchar.
--¿Qué tiene que aprender de aquella? --La capacidad de entrega y sacrificio.
--¿Un consejo a la MUD? --No estoy para darlos. Como decía Oscar Wilde, no soy tan joven para saberlo todo.
--¿La oposición ideal? --En la MUD solo se mueve el fenómeno electoral, pero hay un mundo de posibilidades fuera de la mesa, representadas por nuevos líderes.
--¿Quién actuó mejor: usted en la escena política o su hija María Alejandra en la artística? --Sin duda, mi hija: nació para tener éxito. Yo nací para luchar y sufrir. Solo he tenido éxito en aspectos laterales de la vida.
--Se dice que hubo actores guerrilleros que arengaban a los muchachos a inmolarse en la montaña y después se hacían fotografiar en el Jardín Botánico...
--(Carcajadas) Muchos guerrilleros de cafetín. Muchos que hoy están en el poder, y en la oposición también.
--Si la MUD lo llamara...
--Me quedaría en mi casa escribiendo. La experiencia es inaplicable, pues los jóvenes necesitan aprender de su propia vivencia.
--¿Es más moral hoy el Poder Moral? --Nunca tuvo Venezuela un sistema totalitario como el de ahora. Peor: el que manda no sabe hacer ni tiene fuerza para hacer.
--¿Qué tal una segunda versión del El expediente negro? --Material hay en abundancia (risas).
--¿Qué queda del comandante Juan Conde? --De comandante, nada; de Juan, lo popular, y de Conde, el barrio El Conde, donde me crié.
--¿Y del izquierdista en los tiempos del MIR? --Si la izquierda entró en crisis, yo no puedo ser comprador de crisis.
--¿Un mandatario de izquierda eficiente? --Pepe Mujica, Ollanta Humala, Michelle Bachelet y, con sus contradicciones, Lula da Silva.
--¿La plusvalía de la revolución con las rebajas decretadas? --En lo inmediato, podría darle votos, pero en 2014 se dará cuenta de la horrible torpeza cometida. Vamos a una hiperinflación como la que tumbó a los militares argentinos.
--¿Otro Caracazo? --Pero con otros componentes, más peligroso.
--¿Pescarían algunos sectores en ese río revuelto? --Esos peligrosos, que aman el poder hasta la obsesión y no escatiman en medios para alcanzarlo.
--¿Resurgirá el movimiento obrero o carece de medios? --Este es el gobierno más antiobrero de la historia republicana. El 31 de diciembre morirá legalmente la libertad sindical porque solo serán legalizados los sindicatos que estén con este socialismo.
--¿Llamó alguna vez parasitaria a la burguesía? --Tal vez sí. He cometido casi todos los pecados.
--¿En qué más coincidía con Maduro? --(Risas) En algunas cosas durante la mesa de negociación y acuerdos, entre 2003 y 2004, cuando él era la persona más accesible y flexible de la representación del gobierno.
--¿Habrá elecciones? --Hay que hacerlas, así sea con un CNE peor que el actual, como el de Pinochet cuando ganó la concertación democrática.
--¿Qué pasaría en Venezuela si se instalase la dictadura del proletariado que ustedes anhelaban hace 50 años? ­Si los obreros, que han sido perseguidos por este gobierno, llegasen al poder, la primera víctima sería el presidente-obrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario