domingo, 22 de diciembre de 2013

NO ES NAVIDAD

CIUDAD CARAcas, 21 de diciembre de 2013
El Espíritu de la Navidad no es venezolano
Venezuela Delgado

Una de las prácticas que se realiza en pascuas es el culto al llamado Espíritu de la Navidad, que empieza la medianoche de hoy y culmina el 24 de este mismo mes. Este ritual se realiza en Venezuela desde hace algunos años, aunque no es una tradición nuestra.
Para el padre Numa Molina, párroco de la iglesia San Francisco de Caracas, el Espíritu de la Navidad es una tradición que llegó del norte de América en la época de las festividades decembrinas y que se popularizó en el país. Asimismo, dijo que no tiene nada que ver con la Navidad.
Recuerda que han transcurrido cerca de dos décadas desde que en Venezuela se adoptó esa tradición “gringa”, que ahora ha comenzado con más auge, pues ha sido comercializada y se ha relacionado al consumismo, cuando debería ser basado en la espiritualidad.
“El Espítitu de la Navidad se ha quedado en unas velas, unas mandarinas, que se inscribe en una corriente espiritual que es llamada la Nueva Era, de la que no se tiene claro el origen. Las personas intiman y se olvidan de los compañeros, de los que sufren. Ocurre mucho eso de que se dicen ser muy espirituales, pero no saben qué pasa con el resto del entorno”, afirmó.
El consumismo es una desviación que ha tenido este tipo de ceremonias, convirtiéndose en una jornada que se ha vuelto netamente económica basada en la adquisión de algunos materiales.
El párroco insta a que se celebre el 24 de diciembre. “Con esto no estoy diciendo que no se aproveche para regalar a los otros, eso está muy bien. Pero no se debe olvidar que Jesús nació pobre en un pueblo de Belén”.
Como uno de los resultados a los que se llega con este tipo de ritos, se encuentra el capitalismo que ha programado a la industria de la ropa, porque tiene previsto que se consuma en diciembre.
Molina recordó que hace 20 años no se celebraba el Día del Niño y ahora se festeja como una conquista de la industria del juguete. “En lugar de ser un momento para exaltar la belleza del niño y su ternura. También el uso excesivo de producción de juguetes plásticos que más bien degradan el planeta”, agregó.
Resalta que el Espíritu de la Navidad es una tradición que se queda dentro de la casa, en los aromas, por lo que puede ser considerado egoísta y no tiene nada que ver con la espiritualidad cristiana. “Jesús nos dijo que nos amemos los unos a los otros, comenzó hablando de los pobres, vivió por los pobres y murió por los pobres”.
Asegura que la iglesia católica conoce que con estas celebraciones se ha perdido la esencia del encuentro con la familia y el amor por los otros. Pidió a todos los católicos que apuesten por el reencuentro del otro, por la familia, debido a que en el resto del año las personas suelen alejarse por el trabajo y por las ocupaciones.
“Es un momento para reflexionar cómo he vivido de cara a mi familia, a mis vecinos y a mi comunidad y si he sido un egoísta. En función de estas premisas, hay que tender puentes, crear lazos y descubrir lo bello que es vivir en familia. Lo que vale es el amor, es lo más importante, es lo que cuenta”, finalizó.
El verdadero sentido de la tradición venezolana es el nacimiento de Jesús que trae un mensaje especial y personal a cada uno de nosotros.
Buscando restarle centralidad al acontecimiento de la natividad de Dios en la tierra, hay quienes han tratado de poner de moda que el 21 de diciembre se celebre la festividad del “espíritu de la Navidad”, actividad en la que rinden tributo a un espíritu que llega a cada casa, y para ello realizan rituales con inciensos, aromas, comidas y regalos. Incluso algunos colocan y disfrutan de alimentos en la mesa para dicho visitante, abriendo además las puertas y ventanas de par en par.
La noche del 21 de diciembre, se conoce como la más larga del año o el día más corto, pues coincide con el solsticio de invierno, momento en que la Tierra se encuentra más lejos del Sol.
Los creyentes y místicos suelen realizar la práctica constantemente, puesto que se supone que es el momento ideal para definir los deseos que se esperan o que se quieren materializar en el transcurso del año siguiente.
Este rito se realiza desde diferentes posturas y creencias, su verdadera definición, intención u origen no está determinada ni suscrita. Sin embargo, la industria de la comunicación lo ha promovido, llegando hasta los hogares venezolanos.
Celebrar el ritual del Espíritu de la Navidad no está relacionado en ningún momento con la religión en la que se crea o se practique, más bien está relacionado a un supuesto estado energético que surge en las personas a través de su fe, su convicción y sus actos.
Se cree que es una tradición de origen nórdico, la fecha en la que se practicó por primera vez no queda del todo claro en los escritos que lo promocionan.
Algunos sostienen que alguna vez empezó a conmemorarse en países como Dinamarca, Finlandia, Islandia y Suecia, aunque en los últimos años se ha expandido por Latinoamérica.
 Ilustración: http://sembrandoamoralegriafe.blogspot.com/2010/08/trabajitos-de-veranovitral-px-quil.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario