domingo, 15 de diciembre de 2013

INCREÍBLE

Profanación del Mausoleo de Joaquín Crespo
Gilberto Gil


Joaquín Crespo se dio el lujo de escoger el sitio donde levantaría su mausoleo, la obra de Guzmán Blanco así se lo permitiría, esa loma que el escogió en “la tierra del jugo” en la veía como predilecta para reposar luego de su muerte, el organizo su construcción y la supervisaba personalmente, la lámpara de cristales era su máximo orgullo ya que al salir el sol iluminaba de una forma espectacular el recinto, esta lámpara guindaba desde la cúpula (solo llego la cadena a nuestros días) esta fue las primera en ser sustraída a principio del siglo XX, en los 20 sustraen el dedo meñique de la mano derecha, luego recibió varias visitas más y para los años 30 desaparecen los uniformes, en los años 40 desaparecen obras de arte y otra menudencias no identificadas, así van pasando los años, en los años 90 bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez y siendo gobernador del DF Virgilio Ávila Vivas se armó un escándalo por la denuncia del robo de la espada y un kepis, hay que recordar que para esta época se desaparecen los relojes de Antimano y El Calvario, así también es levantado el Mármol del Paseo Los Ilustre (fue levantado con un máximo cuida, supuestamente para su restauración) y hoy en día es parte de una faustuosa Mansión en la isla de Margarita.
En el año 96 bajo el gobierno de Rafael Caldera y siendo gobernador del DF Asdrúbal Aguiar son exhumados los restos del general Joaquín Crespo, como parte de un proyecto de restauración del mausoleo familiar, (según una nota de El Universal - 07/12/96). Las autoridades del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) anunciaron en esa ocasión que el cuerpo "bien conservado" fue trasladado a un ataúd provisional para restaurar el sarcófago original. No detallaron dónde sería depositado, no está en el Panteón, el director de la Academia Nacional de la Historia Ildefonso Leal dice que no existe un decreto de traslado de los restos del general al Panteón Nacional.
En el 2009 el panteón de los Crespo, el monumento más importante del histórico cementerio, fue profanado nuevamente (según documentos del camposanto), en marzo del 2010 los dos profanadores fueron condenados a dos años de cárcel por el delito de violación de sepulcros. Pero el documento no especifica que hayan robado precisamente en el panteón de los Crespo.
El ultimo Crespo fue inhumado en el 2010 (según documentos del CGS)
Para marzo del 2013 Antonio Ecarri, (Presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri y miembro del PJ) ante las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019, comienza un ataque contra el CGS y solicita ante el Ministerio Público que se abra una investigación sobre el caso. "Tenemos más de un año denunciando las profanaciones de mausoleos y el deterioro del CGS".
El 17 de marzo la periodista Lisseth Boon saca un artículo por el diario Ultima Noticias, titulado “Joaquín Crespo desapareció de su tumba”, allí ella explica …. El mausoleo del político y militar ha sido violentado desde hace años. El olor a polvo y humedad inunda la atmósfera de la bóveda, a la que se accede a través de una reja rota, este acceso o profanación de parte de ella, su fotógrafo y un señor que la acompañaba es la ultima que conocemos. Ellas nos hace un relato de sus aventura y nos da una muestra fotográfica del mausoleo
Para el domingo 17 de marzo, una comisión del Cicpc levantó un registro fotográfico del panteón de los Crespo y el lunes un grupo de expertos del IPC realizaron una inspección
La periodista Lisseth Boon y Federico Parra fotógrafo cometen el delito de violación de sepulcros y profanación de cadáveres y viendo que en el año 2010 dos profanadores fueron condenados a dos años de cárcel por el mismo hecho. Las autoridades del cementerios municipales de Caracas convocada para discutir sobre la profanación de tumbas ceremoniales del Cementerio General del Sur (CGS), entre ellas la del militar y político Joaquín Crespo, a raíz del reportaje publicado por Ultima Noticias

El Ministerio Público comisionó al fiscal 16º del área metropolitana de Caracas (AMC), José Luis Orta, para que investigue la presunta profanación de las tumbas del expresidente Joaquín Crespo y su esposa, Jacinta Parejo ante denuncia del martes 19 de marzo
El fiscal designado coordina las experticias y diligencias de investigación practicadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), orientadas a determinar las responsabilidades penales a las que haya lugar, reseña nota de prensa emitida por el organismo.
La gerencia del CGS llevada por Otman Quintero reunio un grupo de personas para organizar los tour dentro del mausoleo, se tuvieron 4 rutas y se realizaban los lunes a las 9 am, fue todo un existo y diferente grupos se anotaban para formar parte de ellos, tenían refrigerio, uno o dos guias, transporte gratis, planos del CGS entre otras cosas, luego de la ultima intervención, las rutas fueron suspendidas hasta nueva orden y muchos grupos esperando.
De tiempo en tiempo se tomara el artículo de la periodista Lisseth Boon para armar algo así como su apellido un “Boom".

Fotografías: Gilberto Gil, piezas profanadas;César Mosquera Henríquez, puerta del sótano con la entrada  por la parte posterior del mausoleo. Comenta Gilberto Gil: "En el año 96 bajo el gobierno de Rafael Caldera y siendo gobernador del DF Asdrúbal Aguiar son exhumados los restos del general Joaquín Crespo y no se sabe nada de estos".
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=558297597592266&set=gm.10152057430793544&type=1&theater

1 comentario:

  1. hola me gustaría comunicarme con ud sobre este caso, yo descubrí esta situación en 2003 cuandp se informó al IPC

    ResponderEliminar