sábado, 2 de noviembre de 2013

INDOCTRINAR

Trilogizando a los niños
Luis Barragán


Hoy, la ciudad recibe otro oleaje propagandístico con características de tsunami. Al igual que otras localidades del país, la ha inundado el juego de afiches que dice advertirnos sobre la encarnación viva del mal.

El mismo país que ya carece de tinta y de papel, monopolizadas las importaciones por el gobierno nacional, exhibe las costosas piezas que seguramente comprometen a la vasta clientela gubernamental en un esfuerzo inaudito en el que se cruza el chantaje y el afán de supervivencia, abaratada la mano de obra.  La tinta y el papel que falta a la prensa crítica e independiente, sobra para estigmatizar masivamente a los opositores elegidos, abriéndose la amenaza para el resto.

Siendo indispensable la simplificación del mensaje, María Corina, Henrique y Leopoldo resultaron seleccionados por los laboratorios de esa infinita guerra psicológica que, valga tan insólito cinismo, la imputa a otros.  Es el gobierno el que dice pretende elegir a los enemigos de la patria, emblematizada la oposición democrática evidentemente tan temida.

Esta democracia participativa formal goza de una ya vulgar particularidad: el debate le espanta, agotando sus mejores esfuerzos por violentar psicológicamente a la población, subestimándola. Un discurso absurdamente maniqueo, propio de la perversa maquinaria cubana, nos inunda y desafía.

Poco importa a las insignes brigadas pegadoras del afiche, imponerle la noción de “trilogía del mal” a nuestros escolares, abusando indeciblemente de los espacios urbanos. No hay Constitución ni LOPNA que les impida, por ejemplo, estampillar profusamente los muros de la UEN Experimental Venezuela de la caraqueña avenida México, amontanada la basura  que no recogen.

http://www.noticierodigital.com/2013/10/gobierno-inunda-caracas-con-afiches-contra-la-trilogia-del-mal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario