lunes, 4 de noviembre de 2013

ESTUPIDOMÉTRICAMENTE, NOSOTROS

EL NACIONAL - Lunes 04 de Noviembre de 2013     Mundo/9
ANÁLISIS Índice de Prosperidad Legatum 2013 analiza la situación de 142 países en el mundo
¡Es el Estado de Derecho, estúpido!
El estudio destaca la importancia de la democracia para alcanzar el desarrollo
JEFFREY GEDMIN PRESIDENTE Y CEO DEL INSTITUTO LEGATUM PROJECT SYNDICATE

"Es la economía, estúpido" ha sido un mantra político por más de dos décadas. Hoy en día, la frase se repite hasta la saciedad en los debates sobre el desarrollo. Pero hacer que los países prosperen no es tan simple.
Hay una gran cantidad de literatura que describe los diversos factores que determinan la prosperidad. En su libro "¿Por qué fallan las naciones?" publicado en 2012 y ampliamente discutido, el economista Daron Acemoglu y el politólogo James A. Robinson enfatizan en la importancia de que las instituciones políticas y económicas sean inclusivas. De acuerdo con el nuevo libro "El Gran Escape" del economista Angus Deaton, la salud es un elemento clave.
El recientemente publicado Índice de Prosperidad Legatum apunta a otra condición fundamental para el éxito: el buen gobierno y el Estado de Derecho. Como lo señala Nathan Gamester, director del programa Legatum: "Vale la pena ser una democracia." De hecho, como se muestra en el estudio, 27 de los 30 países más prósperos del mundo son democracias. Cosa contraria sucede con los 30 menos prósperos, donde la democracia parece brillar por su ausencia.
Merece la pena tener en cuenta las diferencias de desarrollo entre los distintos países de África. Existen naciones como Botswana que tienen gobiernos que rinden cuentas a su pueblo, donde hay respeto por la ley, derechos de propiedad y poderes judiciales independientes y establecidos, a los que les va mucho mejor que sus contrapartes. Pero la mayoría de los países del continente caen en la categoría contraria, pues 24 de los 30 países que están por debajo del Índice de Prosperidad se encuentran en África subsahariana.
La mayoría de estos países sufren una importante déficit democrático. En Guinea Ecuatorial, por ejemplo, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha estado en el poder desde 1979 , lo que lo convierte en el gobernante del continente con mayor tiempo en el poder. En la mayor parte del tiempo de su mandato, su régimen ha logrado convertir a un pequeño país rico en petróleo, en un desastre desde el punto de vista del desarrollo. La mayoría de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial han estado severamente limitados al acceso de agua potable, de educación y de atención sanitaria. El país tiene, además, una de las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo, uno de cada cinco niños muere antes de cumplir cinco años de edad.
A pesar de estos ejemplos - de los cuales hay muchos existe una escuela de pensamiento que sostiene que las fallas en la inclusión en el proceso democrático obstruye el desarrollo económico. Por supuesto, es cierto que la democracia no siempre es eficiente basta con preguntar a un estadounidense, cuyo gobierno fue cerrado recientemente por 16 días y casi enfrenta la cesación de pagos de su deuda como consecuencia de desacuerdos políticos partidistas. Pero los sistemas democráticos basados en el buen gobierno y el Estado de Derecho son más conducentes a la prosperidad que cualquiera de las alternativas.El inédito crecimiento económico de China, que ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza en las últimas tres décadas, fue el resultado de la descentralización económica y de mercados más libres y competitivos, y no, como algunos pretenden argumentar, de una planificación inteligente del gobierno.
Es predecible que el futuro de China se caracterice por una mayor democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho, de lo que se encargará la clase media emergente. Este cambio va a ser vital para consolidar y construir sobre las ganancias económicas.
En América Latina, la consolidación de la democracia en las últimas tres décadas ha avanzado de manera acompasada con el desarrollo económico. Chile, Costa Rica y Uruguay tienen historias positivas que contar en el Índice de Prosperidad de este año.
El hecho es que cuando el gobierno es eficaz y el Estado de Derecho es fuerte, cosas positivas suceden en otras áreas, incluyendo en la economía.
Los botsuanos, por ejemplo, reportan altos niveles de confianza en las elecciones de su país ( 83%, en comparación con el promedio de la región subsahariana que da 47 % de credibilidad a los comicios) y en el sistema judicial ( 83 % frente a 53 %).
En ese país se están dando importantes progresos, como ejemplo, se ha duplicado en los últimos dos años el número de personas con teléfonos celulares (¿Se imaginan una economía próspera y sin comunicaciones modernas?) Y el éxito del crecimiento de las empresas se está dando como consecuencia de la reducción de los costos para su creación en comparación con 2010, lo que ha dado a los empresarios la confianza para pedir préstamos, contratar a más empleados y tomar riesgos calculados en su camino hacia el crecimiento.
Si bien no hay una receta única para la prosperidad, es evidente que el establecimiento de sistemas bien manejados y guiados por principios democráticos es una ruta eficaz para el progreso en la educación, la salud y la seguridad, sectores cruciales. Al poner de relieve los factores que se correlacionan con el éxito, el Índice de Prosperidad Legatum debería estimular a gobernantes y ciudadanos para reconsiderar sus prioridades.
Si cabe recoger sólo una idea del índice de este año, debería ser la siguiente: "Es la gobernanza y el Estado de Derecho, estúpido."
Traducción: ANNA CAROLINA MAIER

EL NACIONAL - Lunes 04 de Noviembre de 2013     Mundo/9
Venezuela en nivel medio bajo
ALEJANDRO HINDS

El Índice de Prosperidad 2013 del Instituto Legatum coloca a Venezuela entre los 41 países con nivel medio bajo, además de dejarla en el puesto 14 entre 19 naciones de América Latina evaluadas.
Venezuela ocupó la posición 78 entre los 142 países tomados en cuenta para elaborar el índice, liderado por Noruega, Suiza y Canadá y encabezado en la región por Uruguay, único país latinoamericano en el nivel alto al obtener el lugar 30.
Costa Rica (31), Chile (35), Panamá (40), Argentina (45), Brasil (46), México (59), Colombia (67), Paraguay (68) y República Dominicana (70) fueron los países de la región en el nivel medio alto.
Nicaragua (73), Ecuador (74) y Perú (75) tienen mejores ubicaciones que Venezuela, pero la acompañan en el nivel medio bajo, al igual que El Salvador (85), Bolivia (86), Guatemala (90) y Honduras (96).
Haití es el único país latinoamericano en el nivel más bajo del índice, al ocupar la posición 134, sólo por delante de Guinea, Yemen, Togo, Burundi, Afganistán, República Democrática del Congo, República Centroafricana y Chad.
El Instituto Legatum elabora el Índice de Prosperidad con los resultados obtenidos durante los últimos cinco años en ocho indicadores: economía, emprendimiento, gobernabilidad, educación, salud, seguridad, libertad personal y capital social.
Venezuela figuró en el nivel medio alto en educación (58), economía (60), capital social (68) y salud (69), pero estuvo en el medio bajo en libertad personal (84), emprendimiento (89) y seguridad (110), y entre los peores en gobernabilidad (127).

No hay comentarios:

Publicar un comentario