domingo, 17 de noviembre de 2013

CONSUMACIÓN

Consumismo, sin consumo
Luis Barragán


El paladín de la guerra económica, suficiente motivo para una amarga derrota de  cualesquiera golpistas que intenta adivinar y adivina, protagonizando la gesta heroica en las amables trincheras de sus ocurrencias, está derrotando – nada más y nada menos – que el capitalismo en Venezuela.  Poco importa si realmente es o lo ha sido, pues basta que Nicolás Maduro lo llame así para recibir el reconocimiento universal.

Los consabidos saqueos, en mayor o menor medida debatidos a través de las redes sociales, advierten cuán lejos llega el gobierno nacional y cuán profundo es el deterioro de los valores que decimos o dijimos compartir alguna vez. Atónitos, basta con deletrear el video de amplísima circulación para decir de un gentilicio: Daka.

El oficialismo no desea discutir el asunto, ni siquiera por la cómoda circunstancia del diputado ’99 de sus tormentos y gozos. Teme a la palabra y no encuentra ni encontrará explicación alguna sobre el garrote de los miles de millones de dólares que dio  a los ciegos que dice – hoy – nos atormentan.

El madurato pelea inclemente contra la sociedad de consumo, agotando los inventarios – sobre todo – electrónicos que dan o dicen dar dicha, estatus y confort.  Promete un televisor de plasma, previa larguísima cola y literal marcaje de los aspirantes, aunque luego no habrá dólares para importarlos, excepto sean de procedencia china, realizando la justicia social.

Lo peor es que la prédica de siempre ha sido contra el consumismo, el consumismo superfluo de los consabidos críticos de las economías del mercado, pasando por alto un dato insólito y dramático: no consumimos ni siquiera los alimentos indispensables, condenados a correr por cualesquiera ferias gubernamentales de los productos de mala calidad con los que dicen garantizar la tal soberanía alimentaria, cola mediante.  El gobierno combate el consumismo, exasperándolo, como un medio para olvidar que no tenemos ya qué consumir, desabastecidos, para sobrevivir.

Fotografías: LB, argas colas para adquir alimentos en Plaza Caracas, 17/11/13.
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/8322066.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario