domingo, 13 de octubre de 2013

¿PUERTA O VENTANA?

CADIVI y la lucha de clases
Luis Barragán


Concurriendo a la sede de la Asamblea Nacional en literal reclamo de una ley habilitante, Nicolás Maduro habló brevemente de CADIVI y del fenómeno de la cadivización. La rápida nota amarga no fue más allá, como lo procuró cuando decidió devaluar, pues todavía no sabemos con exactitud cuál y a cuánto llegó el descalabro.

Puede decirse que la lucha de clases tiene por esencial escenario las oficinas de administración de divisas, en la que leal y deslealmente compiten los grandes capitanes del rentismo petrolero. Nuevas corrientes, sectores, clases y jerarquías sociales, concurren en demanda de los dólares que declaran como una prioridad del socialismo que tan radicalmente los ha beneficiado y encumbrado.

Los jerarcas del régimen muy poco o nada revelan al respecto, no sólo para evitar el costo político del ahora reprimido escándalo, sino evadir alguna explicación ética. Las oficinas de CADIVI, por refrigeradas que fuesen, pueden resultar más sórdidas que las callejuelas oscuras de la ciudad, donde el hampa común ofrece el otro escenario de la lucha de clases.

El retrato-hablado de los culpables se limita a los más pendejos, a los que la jerga criminalística parece consagrar como “raspa-cupos”, obviando todo los riesgos y peligros de rozar a los grandes capitanes y sus epopeyas.  La principal ventaja, respecto al lejano pasado, es que no hay parlamento que investigue y medio de comunicación que ventile, ni un tesista que indague sobre los supuestos de Marx.

http://www.analitica.com/enfoqueeconomico/2689061.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario