viernes, 25 de octubre de 2013

PROPUESTA APROBADA



Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del día martes, 22 de octubre de 2013

DIPUTADO BARRAGÁN (Desde la Tribuna de Oradores).-  Señor Presidente, colegas Parlamentarios:

Triste es la ocasión al emplear la Tribuna de Oradores para aludir a la desaparición física de un periodista que ha hecho historia en Venezuela, como Óscar Yánes.

Una propuesta de Acuerdo  nos motiva para que esta Asamblea Nacional – ojalá que por unanimidad – comparta la tristeza del pueblo venezolano ate la ausencia de “El Chivo”, de Óscar Yánes, periodista, cronista, historiador, quien impulsó extraordinariamente el periodismo televisivo. E, incluso, también crecimos con aquella remota idea de Óscar Yánes narrando, relatando, describiendo, vivenciando el sismo caraqueño de 1967 o el alunizaje de 1969 que transmitió con Edgardo de Castro.

Además, Óscar Yánes fue un parlamentario destacado, entre las décadas de los setenta y ochenta. Y, permítanme el comentario personal, siendo un militante de la juventud de mi partido, me correspondió como Secretario de la entonces Comisión Permanente de Medios del extinto Congreso de la República, compartir importantes jornadas de trabajo con él.

Quisiera ser breve, conciso, directo, lacónico, que es el mejor homenaje que se le puede rendir a alguien que forma parte de la cultura venezolana, y buscaba una frase que redondease un poco el sentimiento popular, el que hoy amaneció de luto en todo el país, y ésta de las redes sociales nos la brindó el colega parlamentario Leomagno Flores cuando señaló esta mañana que “vibra Óscar Yánes al chuparse una mandarina en la barriada del cielo, donde Andrés Eloy Blanco come un mango”.

Con la venia de la Presidencia, me permito dar lectura al Proyecto de Acuerdo
(…)

Finalmente, ciudadano Presidente, colegas Parlamentarios, solicito muy respetuosamente que en esta Sesión Plenaria hagamos un minuto de silencio como el mejor recuerdo, homenaje, tributo, a quien en vida se llamó y para la historia siempre se llamará Óscar Yánes.

Muchísimas gracias”

(*)  Valga acotar que la propuesta del Proyecto de Acuerdo fue el último punto del Orden del Día y, además, había consenso de ambas bancadas de sintetizarla en todo lo posible, por el agotamiento de las varias horas de sesión. No obstante, inmediatamente después, intervino, prolongándola, el diputado Earle Herrera: una lamentable y duradera intervención que, a pesar de lo dicho, lo llevó a votar el Acuerdo por el compromiso de unanimidad. Por cierto, sólo excepcionalmente pretendemos emplear la Tribuna de Oradores. Además, con propuestas concretas, sin oropeles, aunque por Secretaría fue agregado algunos breves párrafos (Wikipedia) que, en fin, no lesionaron nuestras intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario