lunes, 7 de octubre de 2013

OLVIDO DE LOS ANTECEDENTES

Estudiantado
Luis Barragán


De injustificado y largo receso, por primera vez en nuestro historial contemporáneo carecemos de un poderoso gremio estudiantil de alcance y elencos nacionales.  Nunca antes, gobierno alguno había logrado dopar y quebrar la voluntad de cambio de nuestras juventudes, como ocurre ahora.

Los Centros de Estudiantes, las Federaciones de Centros Universitarios y los otros organismos equivalentes,  únicamente existen para la papelería burocrática y, si acaso, un tardío titular de prensa, hundidos sus conductores en un sorprendente anonimato.  El movimiento estudiantil no cuenta con la indispensable vocación política para resistir, vencer y superar al poder establecido que lo conmina y contamina, a través de una cultura, estructura, organización y movilización realmente alternativas.

La formal dirigencia estudiantil tampoco sabe que una vez existieron sendas instancias de izquierda a derecha, como la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) y la Unión Nacional Estudiantil (UNE), con probados, sucesivos y acreditados voceros que, en la primera parte del siglo anterior,  contaban con periódicos, cooperativas, proveedurías, editoriales, tiendas, etc., Inédita situación frente a un régimen que lo ameritó desde el principio,  urge la robustez, claridad, profundidad y eficacia de un vasto y plural movimiento de juventudes surgido del más limpio atrevimiento.

Quienes apostaron por la postración o liquidación de los partidos, igualmente lo hicieron con los organismos estudiantiles y toda organización de la sociedad civil que angustiase y afectase tan particular arrebato liberal.  Empero, no podía ser diferente la cosecha, y la promesa es la de los consejos comunales trastocados en estudiantiles, a la espera de una definitiva militarización de los espacios públicos.

Ante el gobierno de los golosos encapuchados de antaño,  reconocemos y aplaudimos el coraje de la muchachada que se encadena o declara una huelga de hambre, pero sabemos que la clave no está en hacerse de los instantes disponibles para que otra promoción ensaye un perfomance similar. Sintonizar con una futura transición democrática, obliga a echar sus bases, e – irremediable – las actuales o siguientes promociones estudiantiles deben hacerlo, innovándolas.
 
Reproducción: Billiken, Caracas, nr.  965 del 15/04/1944.
http://www.noticierodigital.com/2013/10/estudiantado/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=992565

Nota LB: Colocado el texto en nuestro muro de Facebook, suscitó también este comentario de LGC que agradecemos, a pesar de las diferencias:

"Luis Gomez Calcaño Creo que Luis Barragán J. carga un poco las tintas. Ni los de antes eran, con algunas excepciones, tan brillantes, ni los de ahora son tan mediocres. Tendemos a exagerar las virtudes del pasado porque se va convirtiendo en mito y olvidamos las pequeñeces, mezquindades y hasta la violencia que también afectaban a aquellos movimientos (por ejemplo, UNE vs. Leoncio Martínez). Si en el texto se cambiara "movimiento estudiantil" o "estudiantes" por "partidos" o "políticos", mucha gente estaría, irreflexivamente, de acuerdo.
Luis Barragán J. Es posible, Luis, pero - dejando de lado detalles, precisiones, ejemplos - hay una evidencia: antes existían una institucionalidad gremial del estudiantado de alcances hoy sospechosamente desconocidos. Además, existió antes que los partidos mismos, originándolos. Quebrados los partidos, tan del gusto de eso que llaman la antipolítica, la sociedad civil no logra darse ese gremio que casualmente hemos necesitado para afrontar fenómenos como el M-28 y el régimen mismo…."
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201226606841808&set=a.4546925985784.169537.1070325318&type=1&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario