sábado, 19 de octubre de 2013

NOTAS OCTUBRISTAS DEL MUSEO DEL TRANSPORTE EN FACEBOOK

Museo del Transporte Caracas
68 años del 18 de octubre de 1945
El sobrevuelo de Caracas a mediodía del 19 de octubre de 1945, por un monomotor North American AT-6 lanzando hojas en donde se participaba la adhesión de la aviación militar y la guarnición maracayera al movimiento insurreccional que había estallado con poca coordinación el día anterior en la capital, adquirió el valor de triunfo pues la señal provenía del centro de la vida militar del país.
Decide seguidamente el general Isaías Medina Angarita aceptar la imposición de los militares y civiles en abierta rebelión, con lo cual puso fin a su gobierno constitucional. El Presidente fue apresado y conducido a la Escuela Militar. Su determinación estuvo asociada al deseo de evitar más derramamiento de sangre.

Carlos Capriles Ayala contabilizada 305 víctimas durante los sucesos del 18 de octubre: 32 militares, 15 policías, 258 civiles, la mayoría en la capital, unos pocos en Maracaibo, Maracay un uno en Puerto Cabello. Los muertos sumaron 84 y 221 los heridos, aunque pudo haber más de estos últimos –puntualizada el periodista e investigador Capriles.
Medina (1887/1953) fue el primer presidente de Venezuela (1941/1945) que hizo uso de la aviación como medio de transporte para atender compromisos en el interior de la República y el también el primero que viaja al exterior en misiones oficiales recurriendo al transporte aéreo. Tal vez el último que se paseaba en autos descapotables por las calles de las ciudades y asistía a funciones de cine y recepciones sociales sin llevar guardaespaldas.
De diferentes maneras se dejó sentir en Venezuela los eventos centrados primero en la capital e irradiados progresivamente en el interior.
Guiria en el extremo Este de la península de Paria, en el estado Sucre, fue el último foco de resistencia con el que contó el gobierno del presidente Medina Angarita, tal como lo detalle en crónica elaborada por el guireño, abogado, José Teriús Figuera, cuyo texto reproducimos por el valor atribuible al recuento:

GUIRIA EL 18, 19, 20, 21, 22 Y 23 DE OCTUBRE 1945
“La tía Rosita se presenta de repente al colegio donde estudia su sobrina Rosa, la solicita y emprenden el retorno acelerado a su vivienda. Deben pasar varios puntos de control militar y en algunos, tienen que convencer que van a su hogar al cual llegan con los nervios alterados
Es jueves 18 de octubre de 1945, a temperatura en Guiria es de 26 grados, las compañías petroleras que prestaban servicios en la zona teniendo la City como base, se están retirando y mucho de su personal es trasladado a nuevos destinos.
El gobierno nacional esta presidido por el General Isaías Medina Angarita, quien esta dando los pasos necesarios para la transformación política del país. La Gobernación del Estado Sucre, esta en manos de Luis Teofilo Núñez Gomez, sucrense nacido en Cumanacoa.
Este día, es útil saber que:

1) Candelaria Romero esta prestando servicios en la casa de Dolores Romero de Silvio en Caripito, donde su esposo fue trasladado de Guiria..A Candelaria la acompaña su hijo mayor, Natividad, quien para el momento cuenta con ocho años de edad.
Dolores Romero de Silvio es hermana de Marcos Romero y ambos son hijos de Paulina Laluz de Romero.
2) Kemel Palis esta estudiando ingeniería en los Estados Unidos.
3) Rosa Bosch esta estudiando en el colegio Santa María en Caracas y vive en la casa de sus tíos Rosita Bosch y Ramón Rivero, que estaba ubicada en el callejón Guzmán, cerca del puente guanábano, diagonal al cuartel San Carlos. Ramón Rivero, quien presto servicio en las petroleras de la City, esta ahora al servicio del Ministerio de Hacienda.
4) Alcides Moreno y Victoria Rodríguez están en Guiria, son novios y se casaran el próximo 27. Wenceslao Moreno es el papá de Alcides. Popó Rodríguez es el de Victoria y es el padrino de Marcos Romero Laluz

5) Luis Torres, trabaja en el Banco de Venezuela.
6) Juan Teriús esta en San Antonio del Golfo donde presta sus servicios de maestro y Pastora, su esposa, esta en Guiria porque esta cerca de dar a luz a su primer hijo.
7) Fernando Fermín esta a punto de cumplir un año de su repentino nacimiento en Puerto Cabello donde su mamá, Yulia de Fermín, había asistido a visitar una hermana y fuera del tiempo calculado nace el segundo de sus hijos. En ese momento Carolina tiene 4 años. Eneas Fermín es el jefe de la radiotelegrafia en la City, su formación en la materia la culminó en 1941.
Gladis Bosch esta en Guiria, estudiando primaria.
9) Teresa Teriús esta en Guiria viviendo con su familia en la casa que tenían en la calle ubicada frente a la playa, al lado del resguardo. Es la casita que en foto blanco y negro esta en el portal de guiria.com.ve. Su papa, el General Dionisio Teriús, esta trabajando en Caracas donde también vive su hermana Josefina quien se caso el año pasado en Guiria, Josefina estrena un apartamento en la planta baja del Bloque 7 de El Silencio.

10) En el cuartel de Guiria, Juan Antonio Sotillo, esta operando un pelotón del Batallón Pichincha numero 9, de la Brigada numero 8 que tiene como sede Caripito y cuyo mando esta a cargo del Coronel Pedro García Gil.
11) La conexión Guiria Caripito es intensa. Muchos trabajadores de Guiria a Caripito fueron trasladados .Los barcos petroleros hacen escala en Guiria y cambian de piloto para entrar al río San Juan. Los aviones también cubren la ruta y el barco El Caripiteño, lo hace agregando otros destinos.
12) El brillante medico Arturo Guevara junto con su esposa Elba Palis, ya no están en Guiria.
13) Nuncia Teriús de Bosch esta viviendo con su esposo Manuel en la casa en la que siempre estará, en plena calle Bolívar, a media cuadra de la Iglesia, a una cuadra del Juan Antonio Sotillo, a media cuadra de la prefectura en la calle Pagallos donde también esta la sede de la policía, que después ocupara el concejo municipal.

14) Teodora Valdez es una trabajadora incansable. Vive al comienzo de la calle Boyaca. De su casa, se ve el Guatapanare. Esta sana.
15) Salomé Manrique tiene su posada en la calle Valdez y su hijo Vallito, quien tiene 14 años, vive con Paulina Laluz ,en la casa de Josefa Romero Laluz de Silvio . El esposo de Josefa es primo del esposo de Dolores. La casa esta ubicada en la penúltima cuadra de la calle Bolívar, al lado de la vivienda de Felix Wilî, hermano de May, frente el final del Juan Antonio Sotillo.
16) El pilotaje es una de las fuentes estables de trabajo. El transito marino no es posible en la zona, sin la incorporación de un experto.
17) Los botes pescan dos veces al día: en la mañana y en la tarde. Las cantidades son pocas pues no existe manera de conservar grandes cantidades de pescado, la escasa electricidad funciona de 6 pm a 12 pm. Todos navegaban con extremo cuidado, pues las minas que se colocaron en el golfo durante la segunda guerra, han causado distintos accidentes.
18) La planta eléctrica que funciona es privada. El propietario es el señor Felice, esposo de una de las hermanas Semidey. La administra Juan Ramón Hernández. La planta esta ubicada en el comienzo de la calle Concepción, en el sector del tamarindo. Cuando el Estado pone en servicio una planta eléctrica en Paso Coronel, la privada se convierte en fabricadora de hielo

19) Jesús Verde se vino de Río Caribe a vivir y trabajar en Guiria. Tiene una zapatería en la calle Bolívar, en la misma cuadra donde esta hoy la librería Las Novedades, un poco mas arriba y del lado contrario. Repara, elabora y vende zapatos.
20) Muchas casas en Guiria con techos de tejas, otras con lajas grises, la mayoría con láminas de zinc en dos aguas y pintadas al estilo antillano. Casi la totalidad de las ubicadas en el casco, con piso de madera. Todos los techos se alargan hasta las aceras y te puedes movilizar sin mojarte en caso de lluvia
21) El sacerdote que esta a cargo de la parroquia, es el padre Otin.
22) Rafael González tiene tres años.
23) El Banco de Venezuela esta ubicado en la calle Concepción, en la misma casa donde funcionara después, la Seguridad Nacional y posteriormente la oficina de identificación.
24) No existía puente entre la calle Bolívar y La Frontera. El tronco de un árbol sobre el cauce del río, era el pase.

25) Las petroleras usualmente regaban de asfalto liquido las calles. El ultimo vestigio de esto, quedo en el acceso a la tu tush.
26) El estadium de Guiria estaba en el terreno detrás del mercado. No tenia tribunas. Era un espacio sin cultivos que el capitán Julio Casas adaptó para jugar béisbol.
27) Marquito Romero tenia un año de edad
A las once de la mañana de este día, Rosita Bosch de Rivero se presenta en el colegio Santa María a buscar a su sobrina Rosa Bosch Teriús, pues su esposo Ramón le ha avisado de la revuelta que se ha presentado en la capital y que tiene como propósito derrocar al Presidente Medina asunto que lograran y tres años después de este disparate histórico, se instalará una dictadura liderizada por quienes formaron parte del derrocamiento de Medina.
19 octubre1945
El General Medina entrega el Gobierno

Es 19 de octubre y en Caracas se están desarrollando actos violentos en distintos espacios de la ciudad. El General Isaías Medina sigue a la cabeza del gobierno y es útil saber que:
1) El gobierno esta evaluando la estrategia defensiva, que fijo anoche, frente al golpe de estado.
2) El cuartel San Carlos que había sido tomado por los golpistas, es recuperado por el gobierno.
3) Los cuerpos militares de Maracay estaban sumados al golpe y los aviones AT6 se dedican a amenazar a los cuarteles leales al gobierno.
4) Ante la amenaza de bombardeo que recibe el cuartel San Carlos, los vecinos desalojan la zona. Rosita, Ramón, Rosa y Olimpio Bosch, abandonan su vivienda y aceleradamente se van hasta el pie del Ávila buscando protección. Con ellos se van sus vecinos y amigos, Mercedes de Estrada y sus hijos, Pedro Antonio y Lolita.

5) El San Carlos es atacado por los AT6 que lo bombardean con granadas de mano que no caen en el cuartel. Caen en el vecindario.
6) Esta detectado que el golpe esta encabezado por el Mayor Marcos Pérez Jiménez, el Mayor Carlos Delgado Chalbaud y el Capitán Mario Vargas quienes han recibido el respaldo de las máximas autoridades de Acción Democrática.
7) El General Medina se niega a realizar el ataque planificado a la Escuela Militar en La Planicie, para evitar la muerte de los cadetes. La Escuela Militar esta respaldando el golpe desde el primer momento y es allí donde estalla el conflicto.
La policía de Caracas, con fama de excelente, esta respaldando al gobierno en las calles de la ciudad. El intercambio de disparos es muy intenso. Josefina Teriús lo vive al detalle, pues su vivienda esta en un área de alto conflicto.

9) Antonio Salgado contrajo matrimonio con Josefina Teriús en Guiria, los casa el Prefecto de la City, Julio Bethelmy, papá de Sayo. Ahora, Antonio que trabajó en la construcción del Cuartel de la City, es testigo presencial del tiroteo en todo el centro de Caracas, de los cuerpos que disparan desde el Calvario y del personal militar que está en la azotea donde vive, preparando la alimentación de los soldados del área, a quienes se le prohibió consumir cualquier alimento otorgado por los vecinos.
10) La confusión es total, la misma que vivió ayer 18, el Dr. Ramón J. Velásquez (Reportero de Ultimas Noticias), cuando con Mariano Picón Salas van camino a Miraflores y en la esquina de Bolero un joven oficial les dice en tono enérgico: regresen a sus casas, váyanse de aquí; no pasen para Miraflores que allá hay una vaina. Estamos alzados -confirma el militar. Cuando le repreguntan, la respuesta fue: ¡Estamos alzados! No se con quién, pero estamos alzados...!

11) El General Medina está en Miraflores, dirigiendo las operaciones. Hace varias llamadas al cuartel Ambrosio Plaza, que estaba ubicado donde se encuentra hoy el hospital militar. El Plaza, con gran cantidad de soldados se había mantenido leal al Presidente y cuando dejan de atenderle sus llamadas, el Presidente decide entregar el gobierno.
12) A las dos de la tarde de este día 19, es Marcos Pérez Jiménez quien encabeza el recibimiento del gobierno en Miraflores y ordena que el General Medina sea detenido en la Escuela Militar y para asegurar su detención, lo hace acompañar por 25 soldados. Allí permanecerá hasta el mes de diciembre, cuando saldrá al exilio a la ciudad de Nueva York.
13) A las ocho de la noche de este día, militares y civiles involucrados en el golpe se reúnen en el Palacio de Miraflores y designan a la Junta de Gobierno que integran así: Rómulo Betancourt, como presidente y como miembros, Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, Mayor Carlos Delgado Chalbaud, Dr. Raúl Leoni, Dr. Gonzalo Barrios, Capitán Mario Vargas y Dr. Edmundo Fernández.
14) La noche de este día 19, Ramón Rivero y su familia la pasan en su casa. La familia Estrada también. Al final de la tarde regresaron del Ávila, pero la ciudad continua en conflicto.
15) Pedro Estrada vive en la capital con su familia y había sido segundo comandante de la Policía de Caracas hasta 1944. Director de la cárcel modelo y jefe civil de la parroquia catedral. Con la caída del General Medina desaparece de su casa y se ira al exilio el 22 de diciembre de este año.
16) Con la entrega del General Medina, la mayoría de los cuarteles del país empiezan a respaldar al nuevo gobierno que esta tomando posesión en la noche de hoy. El Juan Antonio Sotillo, no da ese paso.

17) Juan Antonio Sotillo, nace en 1790 en la población de Santa Ana en el Estado Anzoátegui. Estuvo bajo las órdenes de José Tadeo Monagas, hasta 1824 cuando alcanza el grado de General. Fue jefe militar de la Provincia de Apure. En 1859 se une a la causa federalista y participa en la batalla de coplé. Se retira de la vida publica cuando esta octogenario, después de la llegada al poder de Antonio Guzmán Blanco. Sus restos reposan en el Panteón Nacional. En su homenaje el cuartel de Guiria lleva su nombre.
18) Los barcos no atracaban en los muelles de Guiria, ni en el que estaba frente al resguardo, ni en el de la tu tush. Estaban diseñados para lanchas y estas hacen el enlace con los barcos que fondean mar afuera.
19) El resguardo de Guiria estaba custodiado por la Guardia Nacional. El jefe del resguardo es el señor Trino Hernández. Los funcionarios bajo su servicio, tenían como tarea fundamental, persecución del contrabando.

20) Luis Piñerúa Ordaz, quien será después candidato a la Presidencia de la República, está en Guiria, y vive, en la calle Valdez. Su padre es Policarpo Piñerúa.
21) Todos los dirigentes civiles que apoyan el golpe contra Medina en Guiria, se están reuniendo en distintas partes de la población. Insólitos rumores corren por todos lados. Esa noche, la población esta oscura por medidas de seguridad y el cuartel amplía su vigilancia. Las cuatro garitas que controlan su área, están activas.
Hoy 19 de Octubre de 1945, entra en prisión el General Isaías Medina Angarita, quién jamás se consideró un “Liberal Amarillo” y por su propia confesión, entre otras razones, está que en 1889, al paso por San Cristóbal de Cipriano Castro y los 60, él apenas contaba con 2 años de edad, por lo que consideraba que nada tuvo que ver y nada le debía, ni a la Restauradora, ni a la Rehabilitadora.
Día 20 octubre de 1945
Amenaza de bombardeo en Guiria

“Capitán Lucas: Ríndase o lo atacaremos por medio de bombardeos aéreos. Oficiales y tropas: Revélense contra éste último rebelde y evitarán un gran derramamiento de sangre.
Viva la revolución”
Es el 20 de octubre y al final de la mañana, una aeronave sobrevuela Guiria y en atención a que el José Antonio Sotillo se mantiene leal al gobierno del General Isaías Medina, lanza panfletos que contiene el párrafo anterior.
Es importante saber que:
El Juan Antonio Sotillo se construyó en año y medio. El ingeniero fue Jesús María Montoya, con él trabajaron Martín Correa, Luis Yánez, Antonio Salgado y Aurelio Alvarado, conformando el equipo de construcción y administración. Limita con las calles Bolívar, Concepción y Vigirima. José Manuel Albornoz (Mayor), allí prestó servicios. La construcción concluyó en 1942.
Ayer 19, los dirigentes civiles que apoyan al nuevo gobierno, promovieron una reunión en la calle Valdez con un oficial para solicitar la entrega a ellos, de armas e instalaciones militares. La propuesta no fue aceptada.

Por la negación, el oficial es detenido y lo trasladan a la sede de la policía en la Pagallo, a media cuadra de la esquina de la plaza, entre la Valdez y la Bolívar.
Una comisión del ejército se presenta a la sede policial y rescata al oficial.
En la mañana de hoy 20, Jesús Verde, desde su casa en la calle Bolívar, ve pasar la manifestación que tiene como propósito tomar el cuartel. Los manifestantes llevan machetes, palos, banderas y algunos, revólveres y escopetas.
Al llegar a la esquina de la Pagallo con la Bolívar, frente a la casa de Amelia Albornoz, se producen disparos contra el cuartel, que está a una cuadra y desde allá, las respuestas de las garitas, desatan una estampida.
Jesús Verde, que presenció el avance, es testigo de la retirada atropellante al punto de salida, La Frontera y observa como en la Bolívar quedaron alpargatas, sombreros, zapatos, banderas, palos y machetes.

Los policías y civiles armados, continúan el tiroteo y una de las balas de respuesta a esta fecha de 2011, mantiene su testimonio en la puerta de la sala de la casa de la familia Bosch.
Los incidentes continúan y un miembro de la guardia nacional cae herido en la calle Valdez, en la cuadra donde vivía Wenceslao Moreno, al lado de la acera, frente a la pensión de Salomé Manrique. Su apellido es Ramírez, en el suelo recibe otro disparo y muere.
En el mismo espacio donde muere Ramírez, el oficial de la Guardia Nacional, López Salas, es herido. López Salas, ocupará en el futuro altas funciones en la institución de la cual forma parte.
Un grupo se dirige a la casa del General Dionisio Teriús. Allí sólo están 3 de sus hijas: Adela, Lea y Teresa. Jesús está con su papá en Caracas, Juan, en San Antonio y Nicho, en Puerto la Cruz.
Trino Hernández, jefe del resguardo, los detiene y les prohíbe seguir avanzando. Ante la insistencia del grupo que pretende incendiar la casa de la familia Teriús, el personal del resguardo toma la calle y el grupo desaparece.
Cuando cesa la intensidad del tiroteo, desde la calle Bolívar al Cuartel, Manuel Bosch, sale con la familia del cuarto donde se sentían protegidos y abre la puerta del comedor, que comunica con la galería, allí, estaban 2 franceses.
Los franceses estaban detenidos en la policía, por ingreso ilegal. Venían de la Guyana francesa. Por el tiroteo desde la policía, saltaron la pared que estaba al lado del patio de la familia Bosch, buscando protección. De allí se van.
Pasados muchísimos años, Gladys Bosch, leyendo la parte cultural de la prensa, descubre la presentación de un libro escrito por un francés que con muchos años en Venezuela y con diversos negocios, decidió escribir su historia. Habían 2 fotos, la portada del libro y la cara del autor. Allí, Gladys descubre que uno de los franceses que vivió el incidente del 20, fue Henri Charrière (Papillón).

Con la llegada de los papeles a tierra, lanzados por la aeronave, la alarma es colectiva. La casi totalidad de la población decide alejarse lo más posible del cuartel.
Popó Rodríguez, atraviesa el Guatapanare junto con familiares y vecinos hasta llegar a su pequeña hacienda. A Pastora Teriús, la llevan hasta la Campiña, pues su familia sostiene que todo está en riesgo. Los vecinos del Tamarindo, se colocan en las fincas al otro lado del Guatapanare. Manuel Bosch, calcula que en la casa de los Arocha, a la altura del negocio de Jesús Verde, existe suficiente seguridad.
Al atardecer del 20, no se ha producido ninguna acción aérea contra el cuartel y muchos deciden regresar o a sus casas, o a casas de amigos, que estuviesen alejadas del Juan Antonio Sotillo. Popó Rodríguez, es uno de los que regresa a su casa y más de 50 amigos, duermen en el patio y en los pasillos.
Los fondos del Banco de Venezuela, por medidas de seguridad, fueron trasladados al Juan Antonio Sotillo. La cantidad alcanzó a cincuenta mil bolívares (Bs.50.000), es decir, lamentablemente, cincuenta bolívares de hoy (BsF.50).

En Caracas, continúa la violencia y saquean La Península. Ese, era un local ubicado en el centro de Caracas donde concurría con cierta normalidad el General Isaías Medina y cualquier ciudadano podía acercársele, saludarlo o compartir.
Para Rómulo Betancourt, el fracaso de los gobiernos de Acción Democrática en los años 45 y 48, sobreviene porque el país no resonaba o vivía en la cotidianidad del palacio de Miraflores donde apenas se escuchó a los adecos, los amigos cercanos, excluyéndose al resto de las fuerzas políticas y, peor aún, al país.
“Encontré a mamá Paulina tirada en la escalera y avisé a la familia”.
Ballito Manrique
Es domingo 21 de octubre de 1945 y Guiria amanece desolada y es bueno saber que:
La población está impactada por los sucesos de ayer 20. La amenaza de bombardeo al cuartel continúa, las emisoras de todo el país, lo anuncian. Quienes durmieron en sus casas, comienzan a retirarse nuevamente, hacia las afueras, en busca de protección.

Carmelo Pérez y su familia están llenos de tristeza por la muerte acaecida ayer, del guardia nacional Ramírez, a quien conocían casi familiarmente, pues almorzaba diariamente en la posada de doña Salomé Manrrique, frente a la casa de ellos.
El cadáver de Ramírez permaneció más de 2 horas en la calle, pues el tiroteo continuaba. Luego, 3 amigos lo retiran y el primer sitio donde lo llevan es a la posada de doña Salomé Manrique. La familia Pérez, se ocupará de eliminar la sangre que quedó en la calle.
A pesar de la tensión, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, se realizan los oficios religiosos de la primera hora de la mañana.
Este día 21, la Junta de Gobierno envía un telegrama a José Semidey, nuevo Prefecto de Guiria. (Mensaje 180. Página 1.129, del libro Apuntes para la Historia de Venezuela, del Ingeniero Roberto Pérez Lecuna).
Paulina Laluz casó con Antonio Romero. Antonio, trabajaba para León Vanososte, en el manejo de la hacienda Patao, ubicada en la Península de Paria.
El matrimonio Romero Laluz tuvo 4 hijos: Marcos, Dolores, Alejandro y Josefa. Dolores tiene hoy 93 años.

En esta fecha, Paulina está viviendo en la casa de Josefa. Las hijas de Josefa son, Lidia, Emérita y Mercedes. Ballito Manrique, vive con ellos.
Los oficios religiosos de la mañana, no fueron abultadamente presenciados. Por la situación general, pocos asistieron. Paulina Laluz, asistió.
A las 9:30 de la mañana, Paulina Laluz recibe la información, que su hijo Marcos, está en El Pilotaje. Esta oficina está ubicada en la calle Valdez, detrás de la Iglesia. Josefa, trata inútilmente de impedir que Paulina, salga de la casa.
Paulina, empieza a caminar por la calle Bolívar, en dirección hacia la plaza. Cuando llega al solar, donde hoy está construido el Hotel Plaza, recibe un disparo de Mauser por la espalda, que le genera una gran herida al salir por el pecho.
Paulina se levanta y comienza a regresar a casa de Josefa, que está aproximadamente a 50 metros del lugar. Cae en la escalera de acceso donde Ballito la encuentra. La familia la levanta, la sientan en la sala, le colocan algodón en la herida, tratan de localizar un médico, pero Paulina fallece sentada en un mecedor de la sala.
Dolores, se dispone a almorzar con su familia, en su casa de Caripito. Son las 12 del día. La comida está servida. Es un plato preparado por Candelaria. Natividad lo recuerda por el impacto. En ese momento, recibe la noticia de la muerte de su madre.
Dolores, inmediatamente, se prepara para trasladarse a Guiria y lo hace en El Caripiteño, el barco menor que cubría la ruta entre Guiria y Caripito, al igual que a otros destinos.
Durante el velorio en la casa de Josefa, se presenta una comisión del Juan Antonio Sotillo que está al frente y solicita que el cadáver sea trasladado a otro lugar.

El cadáver de Paulina desde la casa de Josefa, fue llevado a la casa de Nieves, hermana de Paulina, ubicada en la calle Los 45.
Libia, Emérita, Mercedes y Ballito, son trasladados por la familia inmediatamente, a La Toma, asegurando su protección.
La conmoción en Guiria se duplica y el sepelio de Paulina, tiene escasa asistencia.
El día 22 el silencio es general. Las emisoras continúan amenazando de bombardeo y las desapariciones de Ramírez y Paulina Laluz, están en la cabeza de cada uno de los habitantes de la pequeña población de ese tiempo.
Es 23 de octubre y se empieza a notar en las primeras horas de la mañana, la salida de funcionarios del Juan Antonio Sotillo. Casi todos, vestidos de civil.
Fondeado frente a Guiria, está un barco de la Venezolana de Navegación y los oficiales del Juan Antonio Sotillo, con lanchas que están en el muelle frente al Resguardo, lo abordan.
Cuando el hecho anterior se descubre, los dirigentes civiles que apoyan al nuevo gobierno, inmediatamente organizan la entrada al cuartel por la calle Bolívar, por la Vigirima norte y por la Vigirima sur y sin ningún tipo de resistencia, ingresan.
Los fondos del Banco de Venezuela, (Bs.50.000, de aquel tiempo), que estaban bajo custodia del Juan Antonio Sotillo, desaparecieron.

Marcos Romero encara a los presuntos culpables de la muerte de su madre, pero responsablemente, rechaza manchar sus manos de sangre.
Con el tiempo, después de la persecución que sufrió por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, Marcos Romero regresará a Guiria y cuando se pone en práctica la Ley que permite la elección directa de los Alcaldes, resultará electo Alcalde de Guiria.
La experiencia vivida en el país con los gobiernos que siguieron al derrocamiento del general Isaías Medina hasta la caída de Marcos Pérez Jiménez, coprotagonista de lo anterior, afortunadamente, transformó la manera de pensar de la dirigencia política que vivió en carne propia esos tiempos, donde la persecución, el exilio, la prisión, el sectarismo, etc., era lo cotidiano”.
José Teriús Figuera
En la fotografía de la colección de Fav-Club, dos N/A AT-6. Uno igual a estos fue el que sobrevoló Caracas el 19 de octubre de 1945 para notificar que Maracay se plegaba al golpe de estado que derrocó el gobierno del general Medina Angarita.
Museo Del Transporte Caracas

Más actuaciones de aviones durante el golpe de estado del 18 de octubre. En las cercanías de Valera, sobre San Cristóbal y Maracaibo, también volaron unidades de la Aviación Militar que despegan de Maracay, en el primer caso con la misión de ametrallar la columna de efectivos del ejército movilizados desde guarniciones occidental con el objetivo de tomar la capital de Aragua para desde allí respaldar al gobierno constitucional y avanzar sobre Caracas; y sobre las mencionadas capitales de Táchira y Zulia, instar a la rendición y reconocimiento de las autoridades de facto.
A propósito de lo reseñado a propósito de Güiria y su resistencia al golpe de estado del 18 de octubre, en Apuntes para la Historia Militar de Venezuela Tomo I (Caracas, 1999), Roberto Pérez Lecuna apuntó: “como se puede observar, el país en general le fue leal al Presidente Medina”.
A renglón seguido advierte que la eventualidad de una intervención militar de Estados Unidos para proteger la industria petrolera, “le obligó a asumir, esa actitud que aún muchos le reclaman”.
Recuerda el ingeniero ex ministro del Ambiente, historiador naval y bien entendido en todo lo que concierne a nuestra historia militar, que así como en Caracas, sobre Maracaibo y San Cristóbal, volaron aviones de la Aviación Militar para invitar a acompañar la asonada cívica militar en pleno desarrollo.
En el Zulia la resistencia militar se circunscribió a los cuarteles y centro del poder político –informa Pérez Lecuna- quien menciona la muerte por ametrallamiento, a las puertas del cuartel Libertador, de los oficiales leales coronel Juan Bautista Paz, comandante del cuartel, y el teniente coronel Juan de la Cruz Lozada y el capitán Luis Felipe Valera Angulo, por enfrentarse en la prevención al teniente Nerio Cohen y al teniente Perfecto Cabrices – dice Pérez Lecuna.
Por lo revolucionarios cayeron el mayor Jorge Leiva y el GN Pedro Miquilena. Estaba en desarrollo un plan de movilización de tropas (unos cuatro mil hombres) de Occidente hacia el Centro, concretamente Maracay. El 19, efectivos del batallón Venezuela No. 1 iniciaron el cruce del lago en ferry de Translacustre.

En el castillo de San Carlos, carenciado incluso de agua para beber, dotado todavía de las mismas piezas de artillería con las que fue enfrentado el bloqueo de las potencias en 1902/03, el día 19 se conforma el grupo que ofrecerá su lealtad a los golpistas del 18 de octubre pero dos días después las tropas se sublevaron en lo que Pérez Lecuna considera fue la reacción de un grupo de subalternos que creyó fue engañado por el comandante del castillo, coronel Luciano De Pascualli.
Las tropas del Venezuela No 1, al mando del coronel Arcadio Andrade Niño, se unen a las tropas de Trujillo, que disponían de dos piezas de artillería Krupp 80mm y dos blindados de los que fueron construidos en los astilleros de Puerto Cabello en 1932, aún operativos.
En Maturín murió el 20 de octubre, en el momento de hacer presos a los militares leales, el general Juan Antonio Matute Delgado, jefe de la zona militar No. 4. Al parecer un capitán entró disparando a la jefatura de la zona en donde se hallaba Matute.
En Barquisimeto, debido a un” acto de imprudencia” resultó herido el general José Rafael Gabaldón, estando en el interior del cuartel Jacinto Lara, sede del batallón Piar.
En Valera, las tropas que avanzaban en defensa del gobierno, comandadas por el coronel Andrade Niño, fueron bombardeas por aire, por lo que retorna n a su unidad y se rinden a los revolucionarios.
Fue en Puerto Ayacucho, donde el capitán Carlos Julio Hernández, jefe de la circunscripción militar del Territorio Federal Amazonas, muere por la bala que le dispara un civil durante una trifulca frente a la Gobernación, acéfala por haber escapado hacia Colombia el gobernador en funciones Francisco de Paula Medina.

https://www.facebook.com/groups/373021596078527/permalink/578826488831369/

Post-data LB: Hoy, grata sorpresa, recibimos un correo electrónico suscrito por el Sr. Ricardo Andrade, aludiendo al coronel Arcadio Andrade Niño, su abuelo. Le hemos respondido en los siguientes términos: "Estimado Sr. Andrade: Grotesca simplicidad, al país no lo explica el recurso petrolero con el que hemos contado, sino el esfuerzo de venezolanos de varias generaciones que fueron capaces de construirlo, desde distintas aceras. Hay un legado que recobrar. Este esfuerzo comienza siempre por casa // Me contenta mucho que, en el gigantesco pajar que es la red de redes, haya encontrado una referencia a su señor abuelo que, por lo visto, fue un digno servidor de Venezuela.
Ojalá tenga Ud., ocasión de hurgar en el testimonio sobreviviente en torno a su trayectoria y no sólo transmitirlo a sus familiares, sino de compartirlo.  Presumo su autorización para publicar, en el mismo texto en el que Ud. hizo el hallazgo, una nota complementaria (http://lbarragan.blogspot.com/2013/10/notas-octubristas-del-museo-del.html), relacionado con el coronel Andrade Niño. //Desafortunadamente, no disponemos del tiempo necesario para profundizar en el dato que tiene a bien suministrar. Sin embargo, mucho le agradeceríamos indagar más al respecto e, incluso, atreverse a escribir sobre un protagonista y un tiempo hoy desconocidos y, en la medida de nuestras posibilidades, le ayudaríamos a orientar el esfuerzo para que algún portal digital, por lo menos, tenga interés en el material.//Muchísimas gracias por la remisión. Estamos a su orden.//Reciba un cordial saludo,//LB"
(30/05/2018)

Coronel Arcadio Andrade Niño

Coronel Andrade y su esposa, Nélida Duque Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario