lunes, 21 de octubre de 2013

LA CORRUPCIÓN DESINDUSTRIALIZADORA

Del milagro al revés
Luis Barragán


Vilmente asesinado un dirigente sindical guayanés, nos sorprendió un año atrás el parlamentario oficialista que lo dijo como una mera expresión de la lucha de clases. Partícipe de un conversatorio con los líderes obreros en Puerto Ordaz,  quizá mes y medio atrás, nos consternó  el diagnóstico de las empresas básicas, al igual que el testimonio sobre la represión oficial que pasea las tanquetas en ellas.

Damián Prat es una referencia importante para conocer la catástrofe al sur del país: “Guayana: el milagro al revés. El fin de la soberanía productiva” (Editorial Alfa, Caracas, 2012). Cumple un periplo que asombra sobre la CVG, Alcasar, Sidor, Tavsa, Venalum, Bauxilum,  Carbonorca, Ferrominera, hasta hurgar la crisis eléctrica, dar cuenta del mito estatista y proponer un nuevo Plan de Guayana.

A nuestro juicio, no cabe duda alguna del inmenso esfuerzo desindustrializador de década y media que, en nombre del supuesto ejercicio de soberanía, partió del asalto que hizo el gobierno nacional de unas empresas ahora estratégicamente reveladoras del nuevo papel de Venezuela en la división internacional de trabajo. Por ello, compartimos la idea de reidustrializarnos urgentemente,sin afanarnos en “inventar el agua tibia”, como en grandes trazos sugiere el autor en veintidós puntos, al finalizar la obra.

Imposible de olvidar, Guayana se ha convertido en el otro epicentro de la más sórdida corrupción y violencia, pulverizada como nunca antes.  A la evidente vocación anti-obrera del poder central, se suma el desprecio galopante por la vida humana, provocando una mayor  descomposición moral, que convierte el libro mismo en un acto de audacia.

Prat, ha llevado el registro del fenómeno guayanés mediante su columna  “Público&Confidencial”,  desarrollando un espacio radial que – nos importa acotar – más que condensarse en el libro en cuestión, ofrece el testimonio del temple y el coraje de quien está consciente de peligros y amenazas.  Vale decir, no es un apuntador de pendejadas, sino un portador de verdades que las dice con su nombre y apellido, atemorizando así – con su nombre y apellido – al régimen.

Obra publicada a finales del año pasado, resulta de indispensable lectura. Hay razones para luchar por sustituir el actual orden de cosas, y Prat también nos las dice.
http://opinionynoticias.com/librosyautores/17099-del-milagro-al-reves

No hay comentarios:

Publicar un comentario