viernes, 4 de octubre de 2013

COMISIONADURÍA

Un texto de Vicente Dávila, publicado en El Nuevo Diario, Caracas, a principios de 1918, da cuenta de las actividades de Luis María Rivas-Dávila, quien para el Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar es Rafael María Rivas Dávila. En esta versión, dice que nació en Mérida por 1778 y murió en la célebre Batalla de  La Victoria por 1814.  Abogado litingante, intervino en los sucesos del 19 de Abril. Comisionado en Mérida. Regresa y es nombrado coronel de Milicas y Comisario Ordenador Honorario del Ejército de Miranda. Al perderse la república, se incorpora en las filas del Ejército de Bolívar e interviene en batallas como la de Bárbula y Barquisimeto, pero encuentra la muerte en La Victoria.

En la nota de El Nuevo Diario, ya aludida, se dice que Rivas-Dávila fue comisionado para informar de los acontecimientos caraqueños a Barinas y Los Andes, configurando una larga gira. Por ejemplo, en Barinas fue recibido por Cristóbal Hurtado de Mendoza, e informó a cabildantes, magistrados, empleados y vecinos en mayo de 1810. Días después, constituida la Junta Provincial de Gobierno con doce vocales regidores. Y entre éstos, Hurtado de Mendoza será diputado al Congreso de 1811, después tríunviro, e Ignacio Fernández Peña, sacerdote, también diputado y más adelante Arzobispo de Caracas.

Pocas veces, ahora, reparamos en la importancia y tarea de los comisionados del 19-A, distintos  al grupo celebérrimo que llegó a Londres. Surcar los caminos venezolanos para llegar e informar, discutir y decidir, no era asunto fácil. Para después, afrontar la violencia.
LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario