sábado, 5 de octubre de 2013

CARACAS AL CAER GALLEGOS

Juan Carlos Gamez Pastells, tuvo la amabilidad de publicar en el grupo II de Caracas en Retrospectiva / Facebook (https://www.facebook.com/groups/24371473543/),  el siguiente juego de fotografías. Todavía no revela el nombre del fotógrafo, indicando que se trató de un reportero extranjero cubriendo los consabidos sucesos de noviembre de 1948.

En los comentarios suscitados por las gráficas, destacan María F. Sigillo, Renny Rangel, Domingo Bagnati, Edgar Pompa Romero, Carlos Calachica y Frank Argelis Salcedo, mereciendo una mención especial Chile Veloz.

Sede del Ministerio de Guerra, el cual quedaba en la esquina  de Miraflores, frente al Palacio de Miraflores: actualmente está el Palacio Blanco. (Plano Isométrico Caracas Monumental, 1936). Puente Mohedano, abaleado, donde está hoy Parque Central. Este local esta frente al Puente Mohedano al otro lado del Rio Guaire en Hornos de Cal - San Agustin del Sur. Policías con máuseres y polainas, sobre edificio de los tribunales esquina de La Bolsa. Tanques de guerra en El Silencio. Gonzalo Veloz Mancera al micrófono. Bandera ondeando dentro de palacio.

No se si es por casualidad o por norma urbanistica, pero la mayoria de las concesionarias de autos y camiones estaban cerca del Guaire y muchas direcciones son Puente de Hierro, Puente Mohedano, Puente Soublette...

Chile Veloz: “Que interesante no había visto este ángulo... Eso fue cuando la misma junta militar que tumbó a Medina, tumbó a Gallegos y llamaron a mi papá a MIraflores para que pusiera en cadena unas 48 emisoras de radio que existían y asi dar el primer comunicado de la junta... yo tengo una foto mas frontal y definidida tomada por Edmundo " Gordo "Pérez el fotografo estrella de el nacional y autografiada por Perez JImenez . Me voy a permitir llevarme esta foto para el archivo familiar...gracias...(…) Debo agregar que mi padre habia fundado la camara de radio solo con emisoras de Caracas en 1945 siendo su primer presidente y creo que a raiz de entender lo que el habia logrado solo con un microfono, una pequeña consola y unos audifonos y quiza una línea muerta de telefono, decidio refundar la camara de radio , en escala nacional en 1950 siendo su primer presidente... Los cerros de San Agustín ya estaban bastante poblados (SIC)".


"Museo Del Transporte Caracas Es local era que el ocupaba la empresa automotriz de Gustavo Ramella Vegas quien a mediados de la década de 1950 desapareció hasta el sol de hoy durante un vuelo que despegó de La Carlota con él en los comandos de la avioneta en la que viajaban otros tres pasajeros. El local fue ocupado luego por la firma Servicio Alex, fundada por Fred Heath en El Conde, de doinde fue trasladada al final de la avenida San Agustín del Sur bajo la dirección de su hijo German Alex Heath. Fueron pioneros en cajas hidromáticas en el país. Servicio Alex cerró sus puertas hace poco tiempo"

"Renny Rangel Amigos, se dieron cuenta que las imagenes de este suceso de 1948, genero entre nosotros una variedad de aportes historicos y hasta investigaciones de sitios que actualmente no existen y quedaron inmortalizados en las fotos. Agradecido al señor Juan Carlos Gamez Pastells por hacernos llegar estas imagenes de nuestra historia venezolana"

"Museo Del Transporte Caracas La Esfera tuvo su ultima sede en donde fue levantada la Torre La Prensa, a pocos pasos de distancia del antiguo Teatro Roma. Era un edificio de pocas plantas haciendo esquina Norte frente a frente con el local ocupado por la redacción y talleres de Ultimas Noticias, El Mundo (desde 1958) y la revista Elite, de Miguel Angel Capriles al igual que llego a ser el diario matutino caraqueno fundado en 1927 por don Edmundo Suegart, adquirido por Capriles en 1955. A un grupo de empresarios se lo vendio la Cadena Capriles en otra las aventuras periodísticas sin destino en plena decada de 1960, esta capitaneada por Eugenio Mendoza, como fue la de La Verdad, diario fundado por Nicomedes Zuloaga Moquera y Alfredo Baldo Casanova, entre otros, El Diario de Caracas, de Peter Bottome, Marcel Granier, Diego Arria además de la muy destacada participación del excelente periodista argentino Tomas Eloy Martinez, y al comienzo mismo de la era democrática de 1958/59, el también matutino La Republica, financiada por Julio Pocaterra, dirección de Luis Esteban Rey, figura periodistica del llamdo Grupo Paris dentro del partido AD. La Esfera termino sus dias en las adyacencias de El Panteon, La Verdad con redaccion y talleres en Quebrada Honda, El Diario de Caracas en La Urbina y Boleita Norte, y La Republica, casi a media cuadra al Sur del Teatro Nacional, en la parroquia Santa Rosalia. En la historia de La Esfera post Gomez, resalta el polémico Ramon David Leon, quien siempre hizo periodismo a favor de la democracia y la libertad, aun en tiempos tenebrosos. Oscar Yanes dirigio La Esfera hasta que fue imposible sobrevivir a punta de inyecciones de capital fresco. no obstante ser un periódico bien informado muy noticioso al igual que el resto de los mencionados en esta rememoranza a propósito de la fotografía de mas antigua de las sedes del diario La Esfera establecido por Suegart"

1 comentario: