viernes, 6 de septiembre de 2013

SOLICITUD

EL UNIVERSAL, Caracas, 5 de septiembre de 2013
LEGISLATIVO
Diputados de la Unidad exigen a Fiscalía respuesta sobre tragedia de Amuay
Angel Medina (Miranda), Eliezer Sirit (Falcón), José Gregorio Contreras (Sucre), Leomagno Flores (Táchira), Luis Barragan (Aragua) y Williams Dávila (Mérida), entregaron este miércoles al Ministerio Público un informe sobre las causas que originaron la tragedia de Amuay.
Parlamentarios harán seguimiento a la investigación

Caracas.- Diputados de la Movida Parlamentaria Democrática, exigieron a la Fiscalía General de la República que acelere el proceso de investigación y anuncie al país los resultados sobre la explosión de Amuay ocurrida hace un año.
Angel Medina (Miranda), Eliezer Sirit (Falcón), José Gregorio Contreras (Sucre), Leomagno Flores (Táchira), Luis Barragan (Aragua) y Williams Dávila (Mérida), entregaron este miércoles al Ministerio Público un  informe  elaborado por los parlamentarios y profesionales del petróleo sobre las causas que originaron la tragedia de Amuay.
El diputado Eliezer Sirit manifestó que exigen respuesta inmediata a la Fiscalía General y "fijar las responsabilidades penales y civiles a las que haya lugar".
Williams Dávila resaltó que como diputados ejercen la soberanía popular y por eso demandan respuestas del gobierno.
Advirtió que "se equivocan quienes piensan que tenemos miedo a la tiranía. Nosotros cumplimos con el mandato que nos dio el pueblo al elegirnos como sus representantes. No nos dejaremos intimidar con las amenazas que constantemente hace el gobierno".
Los parlamentarios manifestaron que harán seguimiento a este procedimiento y esperan respuesta de la Fiscalía.


NOTITARDE, Valencia, 5 de septiembre de 2013
Exigen respuestas sobre Amuay
Diputados denuncian irregularidades en el mantenimiento de refinería

Caracas, septiembre 4 (Felipe González Roa).- ¿Accidente? ¿Falta de mantenimiento? ¿Sabotaje? Más de un año después de la explosión registrada en el Complejo Refinador Paraguaná, ubicado en Amuay, todavía son muchas las preguntas que se formulan y pocas las respuestas que permiten dar una explicación a lo que ocurrió en esta instalación de la industria petrolera venezolana.
Precisamente para despejar algunas de las dudas que se mantienen sobre el tema un grupo de diputados de la Asamblea Nacional, integrantes del bloque parlamentario de la oposición, acudieron al Ministerio Público para exigir información sobre los resultados de la investigación que se abrió el 26 de agosto del 2012.
“Estamos pidiendo que se sepa la verdad. El país necesita saber la verdad de lo que pasó en Amuay, quiénes fueron los responsables”, comentó el diputado Eliézer Sirit, quien acudió a la Fiscalía acompañado por sus colegas Ángel Medina, José Briceño Contreras, Juan Pablo García, Leomagno Flores, Luis Barragán y Williams Dávila, miembros de la Movida Parlamentaria.
“Queremos que se determine qué pasó en Amuay”, insistió Sirit.
El diputado recordó que recientemente el presidente Nicolás Maduro aseguró disponer de pruebas suficientes que permiten sostener que la explosión en el Complejo Refinador Paraguaná se debió a una conspiración de la “ultra derecha”. Sin embargo, enfatizó que todavía el Ministerio Público no ha ofrecido un balance del desarrollo seguido por las averiguaciones.
“Ha pasado un año y no hay informe. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, no ha dicho qué ha pasado con la investigación, qué elementos de juicio tiene para determinar quiénes son los responsables de esa tragedia que marcó la vida de muchos falconianos y muchos venezolanos”, acotó.

“Aspiramos que la fiscal le diga la verdad al país. Es importante para la tranquilidad de muchos venezolanos que la fiscal diga qué fue lo que pasó en la refinería y quiénes fueron los responsables de esta tragedia. Porque tiene que haber un responsable”, agregó.
Sirit señaló que la Movida Parlamentaria consignó en el Ministerio Público un informe de más de 300 páginas, elaborado por un grupo de expertos petroleros, que detalla cuál es la condición del Complejo Refinador Paraguaná.
Aseveró que la intención de los diputados es brindar apoyo a la investigación llevada a cabo por la Fiscalía y colaborar para que las pesquisas arrojen resultados concretos.
“En ese informe hay muchos elementos que determinan que los responsables son los que hoy administran nuestra industria petrolera”, apuntó.
El parlamentario lamentó que, más de un año después de la tragedia, todavía no hayan sido atendidas todas las necesidades de los trabajadores de la industria ni de los habitantes de las zonas aledañas a la refinería afectados por la explosión.
Afirmó que solo unos pocos han recibido viviendas nuevas, aunque con un valor inferior de las residencias que antes habitaban.
“Si pierdes un dedo como trabajador de la industria petrolera lo menos que debe asignarse son 500 mil dólares. Y se perdieron vidas, hubo gente que perdió más que un dedo, que perdió todos sus bienes, y solo les asignan una casa que a duras penas llega a 250 mil bolívares”, anotó.
Sirit aseguró que muchos damnificados siguen residiendo en hoteles o en sitios que no reúnen las condiciones mínimas. Recalcó que cada vez son más frecuentes las denuncias sobre presiones y amenazas para que no se haga pública esta situación.
Sin conspiración
Los diputados de la Movida Parlamentaria negaron estar detrás de una conspiración. Insistieron que con sus planteamientos únicamente quieren que se evite que una tragedia similar vuelva a presentarse en el futuro.

“Como hasta el sol de hoy no se han hecho las reparaciones ni el mantenimiento debido los trabajadores y pobladores deben prever que puede pasar algo parecido. El gobierno no ha hecho las inversiones necesarias en la industria petrolera”, comentó Sirit.
El legislador criticó que la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, haya pedido el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de María Corina Machado por haberlos acompañado en la rueda de prensa que ofrecieron en la península de Paraguaná.
Aseveró que si esta acción procede se debería actuar de la misma manera contra todos los demás diputados que estuvieron presentes en esa conferencia.
Insistió que los integrantes del Parlamento tienen la obligación de controlar y supervisar la actuación de las demás ramas del poder público, entre ellas el Ejecutivo.
Cuestionó que la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional haya bloqueado toda las propuestas para llevar a cabo una averiguación parlamentaria sobre Amuay y que incluso se haya negado a designar una comisión mixta (conformada por legisladores del chavismo y de la oposición) para abordar el tema.

Cfr.
http://www.j98fm.com/portalweb/leer/81/diputados-opositores-exigieron-ante-la-fiscalia-que-se-acelere-la-investigacion-de-la-explosion-d.html
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/191409/diputados-opositores-exigieron-a-la-fiscalia-que-se-acelere-la-investigacion-de-la-explosion-de-amuay/

No hay comentarios:

Publicar un comentario