sábado, 21 de septiembre de 2013

NOTA SUBLIME

EL NACIONAL - Sábado 21 de Septiembre de 2013     Escenas/2
Violines por un recoveco parisiense y neoyorquino
DESDE LA ESQUINA
MÚSICA
XARIELL SARABIA

Si sacamos cuentas del número de violinistas que hay en el país actualmente, la respuesta puede ser exagerada. Sabemos que dentro de una orquesta sinfónica lo que más hay son violinistas, ¿se imaginan cuántos hay en Venezuela? Tomemos como punto de partida el momento en que comenzó a sonar la Orquesta Sinfónica Juvenil, en tiempos del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, en la etapa civil de la República. Son un poco más de cuatro décadas de formación y profesionalización de violinistas, de todo un sistema de orquestas. Son un montón de venezolanos que desplazan el arco sobre las cuerdas del aparato musical, y dentro de esos se encuentra Alexis Cárdenas, el concertino de la Orquesta Nacional de Francia, un bárbaro de la ejecución del instrumento que tocó alguna vez Paganini. Este zuliano acaba de sacar un disco con el ensamble Recoveco, integrado por músicos venezolanos y colombianos en Francia, que tocan música tradicional de los dos países, y en el que también estuvo el gran mandolinista Cristóbal Soto. Ahora son un trío, Alexis, Nelson Gómez en el guitarrón y Francisco González en la guitarra. Esta vez, en el CD llamado Recovecos , Alexis Cárdenas & Recoveco van a otras músicas, hay sólo un bambuco, un pasillo, un joropo de Chucho Valdés y otro del acordeonista Richard Galliano, con quien Alexis Cárdenas toca en sus andanzas europeas. En una de las piezas del disco, "Ziryab" de Paco de Lucía, los recovecos viajan por el mundo árabe, tocan suelo andaluz y surcan aires venezolanos, sobre todo cuando se deja escuchar la bandola de Ricardo Sandoval, quien es invitado en varios temas del CD. Grato encontrarse con tangos, choros, huapangos y habaneras interpretados por la guataca de Alexis y sus panas, entre ellos otro venezolano que pernocta desde hace mucho en Francia, el percusionista Rafael Mejías, un "miembro honorario" del ensamble y también del grupo de Galliano. Otra grabación más para atesorar, como todas las de Alexis Cárdenas & Recoveco.
Hace poco, mientras escuchaba un concierto en las Sesiones Íntimas del extraordinario violinista margariteño Eddy Marcano, éste invitó a tocar a su colega y paisano Alí Bello, y la gente se paró a aplaudirlo cuando dejó de tocar su solo sobre un montuno. Alí es el violinista del momento de la salsa en Nueva York, toca con la Orquesta Broadway, la Típica 73, Johnny Pacheco y pare usted de contar. Ya saben por dónde van los tiros, acaba de sacar un CD de jazz latino con aromas venezolanos, es su ópera prima: se llama Connection Cara- cas-New York y tiene de invitados a un grupo de venezolanos que hacen vida en la Gran Manzana, como Luis Perdomo, Álvaro Benavides, Raúl Agraz, Neil Ochoa y Juancho Herrera, entre otros. No se lo pelen, tiene la soltura de Alí Bello y está hecho con calidad neoyorquina y venezolana.
¿Cuántos violinistas hay en el país? "Los cupos para tocar violín en las orquestas infantiles se agotan antes de las inscripciones", contaba la directora de orquesta Elisa Vega, y añadía que cuando su hermana Eugenia tomó la opción del tan usado instrumento su papá, el gran conocedor de música Federico Pacanins, le dijo: "Mijita, toca viola, que eso no lo toca nadie".



Cfr. http://www.talcualdigital.com/nota/visor.aspx?id=69382&tipo=AVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario