domingo, 29 de septiembre de 2013

CUADERNO DE BITÁCORA

De un (des) encuentro eléctrico
Luis Barragán


Importantísima, oportuna y contundente actividad la que hicimos recientemente, al sur del país.. No sólo por el señalamiento fundado de la crisis eléctrica, evidenciando la cobardía gubernamental, sino por las otras que tuvieron a bien organizar Andrés Velásquez y Américo de Grazia, contando con la presencia activa de María Corina Machado, Juan Pablo García, Williams Dávila y el suscrito, con la enorme cooperación y eficacia de Winston Flores.

Un vuelo de ida previsto para las seis de la mañana, luego de más de 30 minutos en la pista, al fin se realizó a las 10: 30 am. Conviasa hizo el vuelo que le correspondía a Aeropostal y la tardanza se debió a un severo problema de “permisología”, como anunciaron a los pasajeros, por el vencimiento de uno de los requisitos formales para la aeronavegación.

La recepción en el aeropuerto de Puerto Ordaz fue extraordinaria y, tal como lo constatamos antes y después, deseosas las personas de fotografiarse con María Corina, incluyendo a niños, se hizo evidente su popularidad. La rueda de prensa en un angosto pasillo, inevitable ante una espera tan prolongada, nos llevó a fotografiar el contexto, ubicándonos – además – detrás de las cámaras, lugar donde corren las más espontáneas y genuinas impresiones.

Nos dirigimos a la sede de Corpoelec (antigua Edelca), para consignar un informe profundo, responsable y sobrio sobre la crisis eléctrica venezolana. Hubo nerviosismo de los funcionarios ante la presencia parlamentaria, cuyo único propósito fue el de consignar el informe en solicitud de respuestas, en una entidad federal que ha sufrido con amargura la crisis aún siendo escenario del más importante complejo hidroeléctrico del país.

Nerviosismo atenuado de los funcionarios menores, pues saludaban con afecto a Andrés, pero muy grave respecto a los de mayor jerarquía que, telefónicamente, le atendieron para manifestarle que no estaban autorizados para recibir la correspondencia, además del movimiento que ya hacía la Guardia Nacional a fin de evitar la entrada de los medios de comunicación social.  Por lo pronto, la situación exponía una violación del derecho constitucional de petición (artículo 51), todo lo concerniente a la pacífica actividad parlamentaria y la descentralización.

Luego, nos fuimos a un encuentro con los distintos candidatos edilicios del estado, celebrando un acto de emoción y de reafirmación. Visitamos la redacción del Correo del Caroní, se realizó un foro, aunque – disculpen la nota personal – nos gustó mucho las dos piezas de Latorraga  que tiene David Natera en su despacho.

Un rápido almuerzo para acudir a lo que hoy llaman un conversatorio, con la dirigencia sindical. Aleccionador y largo encuentro, donde los testimonios hablan de la inmensa corrupción en las empresas básicas, desconocimiento del derecho de los trabajadores, sumadas las exhibiciones de las tanquetas.

Posteriormente, en el Colegio de Ingenieros, asistimos a un foro que encabezó el Ing. Miguel Lara, en el que pormenorizadamente se trató de la crisis eléctrica y sus causas, con números harto convincentes del estruendoso fracaso de década y media de gestión en la materia. Estupenda impresión nos llevamos, porque la audiencia también contó con especialistas en el área. Por cierto, el día anterior, Miguel tuvo que rendir declaraciones en el CIPC por los señalamientos públicos que ha realizado: ¡increíble!
Fotografías: LB, Puerto Ordaz (27/09/13).
Volvimos a Caracas, satisfechos por una actividad constructiva, a pesar de la hondura de nuestras angustias por el problema gigantesco que nos agobia en lo que fue una eficiente y acreditada industria eléctrica. El calor humano resultó importante y estimulante, clave de los modestos esfuerzos que realizamos.

http://opinionynoticias.com/opinionpolitica/16812-de-un-des-encuentro-electrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario