domingo, 4 de agosto de 2013

SÓLO NOS LLEVAMOS LO QUE HEMOS DADO

San Lucas, 12: 13-21

En su homilía de hoy, interactuando con la feligresía, el Padre Martínez de Toda (SJ), entre otros aspectos, dijo de la gente que se asemeja a los santeros y sus muchos ídolos, adorando el bolívar. Somos codiciosos. Aspiramos la riqueza (natural, material, inmaterial, legítima). El cristiano es pobre, comprometido, ama y sirve. Ser rico no es malo, sino la avaricia, el no ayuda a los demás. Recordemos al rico Epulón que ignoró a Lázaro. San Ignacio de
Loyola medita sobre dos caminos, el de Jesús hecho en la austeridad debida, aceptar humillaciones, la humildad; y el otro camino, el del diablo con el afán de riqueza, honores, soberbia. Idolatría de la riqueza. ¿Los políticos que son? Hay quienes acumulan riquezas de la noche a la mañana. Muchos Berlusconis. Corrupción. 2 Cor 8, 9, y San Lucas 12, 24. Un feligrés decía, por ejemplo, de nuestra codicia en acumular las hojitas dominicales, codiciar a la mujer del vecino, etc.

Todo lo acumulado quedará en la tierra. Sólo nos llevamos lo que hemos dado.

Por desgracia, este Evangelio es para los que no vienen a la Iglesia. Millonarios.

Qo 1, 2, 2-21-23 (Cohélet)
Salmo 89
Col 3, 1-5, 9-11


En la hojita dominical, el Padre Antonio Gracia (pasionista), pregunta: “¿Cuál es el tesoro de tu vida? ¿En qué cifras tu felicidad? ¿Eres testigo, en tu comunidad, de la felicidad en Dios?” (El Domingo, Día del Señor, año XLVII, Domingo XVIII del Tiempo Ordinario/C).

Fotografías: LB, Iglesia de San Francisco, Caracas (domingo, 04/08/13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario