domingo, 11 de agosto de 2013

ORQUESTACIÓN DINERARIA

De un trasfondo cultural 
Luis Barragán

De impensable  ausencia para el oficialismo, el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura sorpresivamente conquistó un artículo ganado anteriormente por otras piezas semejantes, con el silencio de la oposición. La creación de un fondo logrado a expensas de las personas naturales y jurídicas que se asomen al balcón de la cultura, aunque no tarden en huir por instinto de supervivencia, constituye una afrenta en esta otra etapa de la Venezuela Saudita que padecemos.

El financiamiento de la cultura -  por si fuese poco -  monopolizada por el Estado, no dependerá de los ingresos ordinarios, debidamente presupuestados, sino del reiterado castigo tributario que ha de convertirse en una hazaña confiscatoria hasta lograr la desaparición de la llamada sociedad civil.  Distintos especialistas demuestran que, a pesar de los altos precios de la canasta petrolera, ha sido, es e – inevitablemente – será superior la voracidad fiscal de un régimen comprobadamente improvisado y despilfarrador, por lo que se inventa una Ley Orgánica con su respectiva mochila de reales.

Vale decir, por una parte, quitando del presupuesto público nacional el mayor porcentaje posible de los ingresos petroleros, tampoco financiará las actividades culturales en forma ordenada e informada, propia de toda consideración presupuestaria, pues, para eso, están los otros tributos. Y, por otra, esos tributos irán a un fondo tan especial como los creados para el deporte, las drogas o la tecno-ciencia.

Los hace especiales varias circunstancias: nadie sabe cuánto acumulan y cómo se distribuyen los recursos. Por lo general, fuera de todo control, han quebrado como los otros fondos que ha exhibido el gobierno nacional nacional en catorce años, ostentando récords que se superan a sí mismos, de inatajable derroche.

http://opinionynoticias.com/opinionpolitica/16254-de-un-trasfondo-cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario