sábado, 10 de agosto de 2013

INVENCIONARSE

EL NACIONAL - Martes 06 de Agosto de 2013     Escenas/2
La invención concreta
ESTO ES LO QUE HAY
ARTES VISUALES
LORENA GONZÁLEZZ

Desde el 23 de enero y hasta mediados de septiembre de 2013 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, presenta una de las muestras más importantes que se haya realizado sobre las tramas, las guías, los postulados, los desvíos, los hallazgos y las quimeras que el desarrollo de la abstracción geométrica planteó y propagó en toda Latinoamérica; puntos suspensivos e interrogantes abiertas de un recorrido donde se fusionaron formalidades irreverentes que respondieron en su momento a la autonomía característica del arte moderno junto con los sonidos esenciales de una emancipación política, social y económica que experimentaron las principales capitales de la región latinoamericana desde los años treinta hasta las últimas décadas del siglo XX.
Bajo el título La invención concreta, la exhibición completa un recorrido por casi 200 piezas de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, dinámicos estadios en relación en los que la pintura, la instalación, el ensamblaje, la escultura, la obra sobre papel y otros formatos inherentes a los giros exclusivos de los movimientos de vanguardia amplían una mirada muy bien hilada en torno a las cartografías esenciales de las principales ciudades modernas del continente: Caracas, Sao Paulo, Montevideo, Buenos Aires y Río de Janeiro.
Desde esta convulsa angulación visual, las tangentes se transfieren e intercambian para abrir el campo de análisis hacia el infinito. Al separar al espectador de la tradicional mirada cronológica o por etapas, se le brinda la oportunidad de iniciar nuevas lecturas, de entrar en una narración abierta en la que le espera una historia distinta, una historia "otra" que supera las taxonomías cifradas del relato oficial de la nación.
Conjuntos extendidos y obras capitales de artistas como Lygia Clark, Mateo Manaure, Hélio Oiticica, Jesús Soto, Alejandro Otero, Joaquín Torres García, Alfredo Hilto, Tomás Maldonado, Lygia Pape, Willys de Castro, Carlos Cruz-Diez, Mira Schendel, Raúl Lozza y Gego, entre muchos otros, dialogan junto a las resonancias de artistas como Josef Albers, Piet Mondrian y Pol Bury, creadores norteamericanos y europeos cuyas reflexiones fueron fundamentales para las tendencias inéditas y para las perspectivas revolucionarias de nuestras artes visuales.
En el recorrido museográfico cinco grupos ponen en escena el sutil enlace de las conexiones: ilusión, geometría, vibración, diálogo y universalismo son los bordes transversales, internos y externos, entre los cuales se dibujan, se afirman e incluso se contradicen los postulados, el pensamiento y las intenciones dispuestas detrás de cada una de las piezas presentes en la exposición.
En perfecta consonancia con los nuevos tiempos, la muestra posee una interesante y acuciosa página web: www.lainvencionconcreta.org y una aplicación para Ipad que puede descargarse allí mismo. En este hiperespacio vital el visitante encontrará los datos precisos y las imágenes de todas las piezas, las premisas y los grupos curatoriales, las publicaciones y los sitios de interés, así como varios juegos interactivos en los que se destaca la posibilidad de generar y registrar las obras favoritas con un recorrido personalizado por los linderos de esta invalorable apuesta que la Fundación Cisneros/CPPC ha hecho por la trascendencia, la conservación y la difusión del arte latinoamericano. La exhibición fue curada por Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, y por Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Ilustración: http://www.lainvencionconcreta.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario