sábado, 3 de agosto de 2013

CUADERNO DE BITÁCORA

En días pasados, logramos escapanarnos por menos de una hora a la hemeroteca de la Academia Nacional de la Historia. Quisiéramos compartir más tiempo con ese pasado impreso que, muchas veces, nos interpela. Hay que resignarse a los resquicios alcanzados, entre los avatares propios del otrora intento de allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Mardo y la constante atención al Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, en la Comisión correspondiente.  Sin embargo, no disponiendo de todo el tiempo que aspiramos, el escaso disponible nos obsequia con algunas piezas interesantes. Y una de ellas, tomada del diario El Universal de Caracas (11/1961), nos atrajo no sólo por el eslogan de reconocido éxito en nuestro historial publicitario, comercial y hasta político venezolano, sino por el  diseño del logotipo de "la gran agencia del pequeño" ARS Publicidad.
  ¿Líneas cinéticamente definidas al interior de las letras? ¿Compadecidas con el gusto estético de entonces? ¿Un detalle sin mayor trascendencia?, fueron algunas de las preguntas que nos hicimos como legos en la materia.  Ahora, en la edición aniversaria de El Nacional de Caracas (02/08/2013), nos gustó mucho hallar la publicidad en movimiento de la empresa. Puede decirse, nos gustó su reaparición, pues, distraidos, quizá no nos percatamos que ella lleva diferentes campañas.  Grata casualidad de dos piezas.

Con las ventanas digitales, diseños o motivos publicitarios como el comentado se hacen notables, pues los impresos no logran - salvo una costosa edición que vele por cada uno de los detalles - los impresos. No quisiera ni imaginar el paquete aniversario de tinta manchadora, donde posiblemente el magnífico juego de líneas se pierde.

LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario