jueves, 29 de agosto de 2013

A M U A Y

Diputados de la MUD: Llegaremos a la verdad sobre la tragedia de Amuay27 Agosto, 2013

ND.- Un grupo de diputados de la “Movida Parlamentaria” ofreció una rueda de prensa para rechazar las declaraciones del ministro Rafael Ramírez sobre un presunto “sabotaje” dentro de la industria petrolera. Consideraron que Ramírez, quien también es Presidente de PDVSA, “es parte del desastre que estamos viviendo en la industria petrolera”.
opinan los foristas
El diputado José Manuel González expresó que seguirán investigando a fondo los hechos de la tragedia de Amuay y exigió al Gobierno Nacional decirle toda la verdad al país.
“Díganle al pueblo venezolano quiénes son los saboteadores, pero con la verdad, no inventando expedientes, como lo están haciendo en este momento con treinta y cinco trabajadores que están citando en la Fiscalía, de los cuales van a imputar a dos. Digan la verdad y dejen de perseguir a los trabajadores que denuncian las fallas que existen en todos los complejos”, indicó, según una nota de prensa.
A jucio del secretario general del sindicato de trabajadores petroleros de Paraguaná, Iván Freites, el ministro Rafael Ramírez es el principal responsable de la crisis que vive la industria petrolera nacional: “El señor Ramírez dice que nosotros los trabajadores somos saboteadores, aquí sabotea el que desvía presupuesto para comprar franelas y gorras rojas, aquí sabotea el que desvía presupuesto para el mantenimiento, sabotea el que desvía presupuesto para traer a los trabajadores obligados a las marchas políticas”.
“Aquí no hay recursos para reparar un sello de una bomba, pero si hay para una campaña electoral, esos son los que sabotean la industria petrolera” denunció el dirigente sindical.
“Es un irrespeto nunca antes visto cuando el señor Ramírez dice que los diputados no volverán a entrar a las instalaciones petroleras. Él es un funcionario público que tiene que rendirle cuenta a los ciudadanos. Ramírez pretende hacer de PDVSA su hacienda y eso no lo vamos a permitir los trabajadores”. Freites aseguró que seguirán realizando acciones nacionales en todos los sectores en defensa de las instituciones y en apoyo de la industria petrolera.
El diputado José Manuel González criticó las declaraciones que ofreció la gobernadora del estado Falcón sobre la posibilidad de solicitar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a la diputada María Corina Machado.
“Yo no sé qué facultades tiene la gobernadora Stella Lugo para solicitarle a la Asamblea Nacional que le allane la imunidad a la diputada Machado, en todo caso eso lo solicita el TSJ, pero quiero advertir que cualquiera que vaya contra un diputado nuestro, sepan que van contra todos los diputados de la Unidad. Si piensan que van a callarnos por decir la verdad, por defender los intereses de los venezolanos, déjenme decirles que se equivocan, que no tienen el diputado 99, bájense de esa nube, si quieren luchar contra la corrupción, entréguense”, enfatizó González.
A juicio del diputado Eliecer Sirit, las declaraciones que realizó Machado luego de su visita a la sede del CRP de Amuay “reflejan la situación actual que viven los trabajadores de PDVSA, quienes cada vez que van a trabajar a una refinería, hasta se persignan”.
Los diputados expresaron que la situación dentro de la industria petrolera es peor que cuando ocurrió la tragedia de Amuay. Falta de mantenimiento, escasez en los repuestos y la sustitución de la capacitación de los trabajadores de PDVSA por doctrinas ideológicas son algunas de las causas que revela el informe que realizaron junto a los expertos petroleros.
Foto: Prensa María Corina Machado

http://www.noticierodigital.com/2013/08/diputados-de-la-mud-llegaremos-a-la-verdad-sobre-la-tragedia-de-amuay/

A un año de la tragedia, diputados opositores dicen que “llegarán a la verdad de lo ocurrido en Amuay”

Caracas, 27 de agosto. Noticias24) – El diputado Jose Manuel González presentó un informe de más de 600 paginas en el que se explica que las mismas razones que ocasionaron el accidente en Amuay aun siguen vigentes.
Señaló que el ministro, y también presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, “se paga y se da el vuelto, el se autocontrola”.
Asimismo aseveró que “aquellos que dicen que fue un saboteo les advertimos que vamos a llegar a la verdad de todo esto”.
El parlamentario se refirió a las intenciones de la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, acerca del allanamiento de la inmunidad de la diputada opositora María Corina Machado.
“Cualquiera que intente ir en contra de un diputado nuestro, van en contra de todos. Si piensan que van a callarnos la boca por luchar contra la corrupción les reiteramos que no tienen al diputado número 99″, dijo.
El diputado por el estado Falcón, Eliezer Sirit, sostuvo que “era responsabilidad del Gobierno presentar este informe al país”. “Si el señor Maduro tuviera un mínimo de idea de lo que pasa en la industria petrolera debería de inmediato solicitar la renuncia de Ramírez y los altos mandos de Pdvsa”, expresó.
Agregó que la negligencia de quienes dirigen la empresa permitieron que esa tragedia se provocara.
Por su parte el diputado Leomagno Flores consideró que la tragedia de Amuay divide la historia del país, y que los afectados viven en “zozobra” porque aun no se han determinado las causas del accidente.
También indicó que la explosión ocasionó un gran impacto ambiental que afecta la salud de los lugareños. “No estamos de acuerdo en que se explique la tragedia como un sabotaje, cuando la verdadera causa fue la falta de mantenimiento, pero llegaremos al fondo de esto”, advirtió.
Informó que promoverán la construcción de un monumento en memoria de las 46 víctimas. “Tiene que haber un emblema que recuerde la tragedia, no para solazarse en la tristeza sino para que los pueblos sigan adelante”.
Andrés Velásquez, diputado a la Asamblea Nacional, insistió, por otro lado, en que la tesis del sabotaje a la industria petrolera se originó para tratar de ocultar la responsabilidad de Petróleos de Venezuela en materia de mantenimiento.
El informe destaca que la explosión fue causada por la ignición de una nube de gas creado por escape de olefinas -componente inflamables producidos en el proceso de refinación- cuya causa más probable fue el colapso del sello mecánico de una o más de las bombas de ubicadas al pie de las esferas de los tanques.
Asimismo reseña que hubo una fuga de gas en el ambiente varias horas antes de la explosión, según los testimonios de los habitantes del sector, y que pese a ello, no se activaron las alarmas ni se desalojaron las áreas adyacentes. Las acciones se limitaron en bloquear válvulas y equipos de forma manual en el sitio de la fuga, resultando la medida infructuosa debido a la magnitud del escape.
Otra conclusión reseñada en el estudio es que hubo un manejo inadecuado en la contingencia en cuanto a las acciones y medidas tomadas por parte de Pdvsa y los cuerpos de Emergencia, durante la operación de detección de fuga de gas antes de la explosión, posterior control del incendio y atención a los afectados. “Nosotros pensamos que se subiera manejado oportunamente el plan de contingencia no debió haber ni un solo herido”, dijo el experto en la materia Francisco Javier Larrañaga.
Fotografías:

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/189605/en-vivo-diputados-opositores-ofrecen-rueda-de-prensa-sobre-el-caso-amuay/

No hay comentarios:

Publicar un comentario