lunes, 22 de julio de 2013

VICISITUDES PARLAMENTARIAS (1)

EL NACIONAL - Lunes 22 de Julio de 2013     Nación/2
 El diputado de Aragua quiere competir por la Alcaldía de Girardot
"Están buscando sacarme del juego electoral por cualquier vía"
Dice que tiene la conciencia tranquila y que está dispuesto a divulgar su declaración jurada de bienes. La Asamblea Nacional decidirá el 30 de julio si autoriza al TSJ para enjuiciarlo. Afirma que si lo enjuician no abandonará el país
MARU MORALES

Richard Mardo llega sobre la hora fijada a la sede del Comando Simón Bolívar en Caracas, armado de carpetas con balances bancarios y vestido con bluejean, zapatos de suela y franela blanca con el rostro de Jesús de Nazareth estampado.
Por ser un lugar prestado para la entrevista, no hay nada que revele algo sobre el parlamentario señalado de supuesto enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria y legitimación de capitales.
Antes de empezar el diálogo, sin embargo, Mardo pide prestadas tres imágenes marianas. De las cientos que decoran el comando caprilista escoge a la aragüeña Madre María de San José, beatificada por su entrega a los pobres; la Rosa Mística, que representa oración, sacrificio y penitencia; y la Virgen del Valle, patrona de oriente.
"A mí no me perdonan haber construido un liderazgo sin apoyarme en la muleta de nadie. Para que Pedro Carreño sea diputado necesitó el liderazgo del presidente Chávez, que en paz descanse. Pueden violar la Constitución cuantas veces quieran, pero jamás podrán con la palabra de Dios.
Yo creo en Dios; estoy aquí con mucha fuerza y sé que voy a salir de esto", afirma con convicción.
--¿Cómo se sintió cuando supo que el TSJ pidió autorización a la Asamblea Nacional para enjuiciarlo? ¿Se lo esperaba? --A mi me han violado todos mis derechos. Desde el primer día supe que la respuesta iba a ser esa, pero yo he demostrado que jamás he utilizado un solo bolívar de los fondos públicos. A mí me derrota únicamente mi conciencia. Mientras tenga mi conciencia tranquila, como la tengo ahorita, no me derrotan. El gran problema del PSUV es que le temen a un liderazgo que los va a derrotar el 8D.
--¿Asistirá a la sesión de la AN el 30 de julio? --No sólo a la del 30 de julio, sino a todas las que tenga que asistir en representación del estado Aragua.
--Si se aprueba el levantamiento de la inmunidad parlamentaria tendrá que separarse de su curul para ir a juicio. --La Constitución dice que para levantarme la inmunidad se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. Ellos no tienen los votos para allanarme la inmunidad. Si quieren que yo deje la curul del pueblo de Aragua, que lo hagan por medio de un referéndum revocatorio. Ellos están buscando sacarme del juego electoral por cualquier vía.
--¿Cuál juego electoral, si usted no es candidato? --Yo soy el gran elector de Aragua y voy a hacer que el 8D ganemos los 18 municipios. En las próximas horas le diremos al país la decisión que vamos a tomar.
--El candidato de la MUD a la Alcaldía de Girardot es Tony Real, ¿es posible que usted lo supla? --Estamos en conversaciones. Es posible. Hay mucha gente en Aragua que me pide ser el candidato a la Alcaldía de Maracay; una encuesta del 10 al 17 de julio me da una preferencia de 51% frente a 29% de Pedro Bastidas. Pero de algo pueden estar seguros: todas las decisiones que tomemos estarán enmarcadas en la unidad.
--Volviendo a la investigación en su contra, ¿usted puede afirmar que el origen de los fondos que recibió entre 2009 y 2012 es legal? --Estoy tan seguro como que me llamo Richard Mardo de que el origen de los fondos es legal. Pero, además, el informe de la ONA del 10 de junio certifica que 90% de los contratos de las empresas que ellos mencionan son con el Gobierno nacional, con la Asamblea Nacional, con gobiernos regionales.
--El informe de la AN dice que usted manejó más de 3 millones de bolívares y que negoció inmuebles y terrenos. ¿Usted trabaja en bienes raíces? ¿Dónde vive? --Vivo en Maracay, tengo 20 años con el mismo apartamento. Mi primer trabajo fue venta de lazos y estrellitas. Mi segundo trabajo fue cargando bultos en un almacén. Luego, junto con mi hermano, compré tres máquinas para hacer batas maternas y con una maleta recorrí Venezuela para venderlas. Logramos montar una fábrica, que actualmente tengo, de ropa casual de dama. Ese es mi origen. Lo que no me perdonan es que yo sí sé administrar recursos, mientras otros quebraron cantinas en el Ejército.
--¿Estaría dispuesto a difundir su declaración jurada de bienes entre 2011-2012 y 2013? --Mi declaración jurada dice todo lo que tengo: mi empresa, una cuenta en Banesco, la cuenta nómina en el Banco Industrial, mi apartamento en Maracay y el apartamento en Tucacas comprado hace 20 años. Es un documento privado, pero con gusto lo puedo entregar para que comparen.
--En el informe lo acusan de haber recibido donaciones para terceros pese a que la ley lo prohíbe. ¿Qué puede decir? --Las donaciones, ayudas, rifas y cenas que hemos organizado las hicimos antes del 5 de enero de 2011, cuando juré como diputado. Después de esa fecha pueden revisar que no hay cheque alguno depositado en mi cuenta.
--¿Si no ha recibido donaciones desde 2011, cómo costea las ayudas sociales que sigue dando, tiene una fundación? --No tengo fundación alguna.
¿Cómo seguimos ayudando a la gente? Porque este movimiento no es Richard Mardo.
En este proyecto hay muchos militantes, simpatizantes, gente dentro y fuera de la organización política que nos ayuda.
--¿Si le allanan la inmunidad abandonará el país? --Sigo en el país y me quedaré trabajando aquí.
--¿No teme ir a la cárcel? -- Hoy tengo más fuerza para ver a mi hija a los ojos y, cuando ella esté grande, contarle esta historia que será pasajera.
--¿Cómo paga las cuñas de televisión, cine y otros medios de comunicación? --Son cuñas pagadas por el Movimiento Primero Justicia.
--¿Son de PJ los detenidos por el desfalco de 84 millones de dólares del Fondo Chino? --Claro que no. ¿Alguien puede creer que en un alto cargo puede haber alguien que no sea cercano a los enchufados?
--En febrero, cuando el PSUV inició el caso en su contra en la Asamblea, usted dijo que le cobraban por no haber saltado la talanquera ¿Cuánto le ofrecieron? --Yo no tengo precio.
--¿Cómo se llama su hija? --Victoria --responde el diputado con una sonrisa.

EL UNIVERSAL, Caracas, 22 de julio de 2013
Revocar diputados no modifica correlación de fuerzas en la AN
Interesados en revocar mandatos deberán pasar por la captahuella
Normativa del CNE del 2007 establece que recolección de firmas para activar revocatorios debe hacerse durante 3 días
EUGENIO G. MARTÍNEZ

Revocar a un diputado de la Asamblea Nacional (AN) no provocará una nueva elección y, por ende, no debería modificará la correlación de fuerzas en el Parlamento, salvo en los casos en los que estén involucrados los principales y suplentes que han "cambiado" de linea ideológica.
¿Cómo se revoca a un diputado? Salvo lo establecido en el artículo 72 de la Constitución en donde se indica que "todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables (...) "transcurrida la mitad del período un número no menor de 20% de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo" poco más se sabe.
Las dudas son mayores que las certezas a pesar que el propio Consejo Nacional Electoral (CNE) -el 24 de mayo de 2007- solicitó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo que interpretara "el contenido, alcance e inteligencia" del artículo 72 de la Constitución.
La respuesta del magistrado Francisco Carrasquero despejó algunas, pero no todas las interrogantes sobre la revocatoria de los parlamentarios.
En la sentencia 1.399 de la Sala Constitucional taxativamente se ratifica que para el caso de la revocatoria de los diputados a la AN "se aplicaría el régimen de falta absoluta y, por tanto, reemplazaría el suplente, a fin de completar el mandato".
El Parlamento está compuesto por 165 diputados: 110 nominales (electos por nombre y apellido), 52 electos a través de listas postuladas por los partidos y tres representantes de los pueblo indígenas.
Solo los diputados electos nominalmente tienen un suplente específico. De ahí, que exista la duda en cómo proceder si resulta revocado un diputado lista. ¿Se debe realizar una nueva elección o simplemente se corre se lista?.
La situación es más compleja si se intenta revocar al suplente que ya asumió la ausencia absoluta del principal. Desde el año 2010 han abandonado la Asamblea Nacional para ocupar otros cargos oficiales, entre otros, los diputados Francisco Ameliach, Erika Farías, Aristóbulo Istúriz, Luis Reyes Reyes, Héctor Navarro, Iris Varela y Francisco Arias Cárdenas. Además se produjo la ausencia absoluta por el fallecimiento del diputado Carlos Escarrá. ¿Se puede revocar a los suplentes de estos diputados? Esta duda aún no tiene respuesta.
Saltos de talanquera
La revocatoria de diputados podría modificar la correlación de fuerzas de la AN si la oposición logra cortar el mandato de los diputados principales -que cambiaron de linea ideológica- William Ojeda (Miranda) Jesús Paraqueima (Anzoátegui) y Hernán Nuñez (Sucre). El chavismo podría hacer lo propio si puede revocar a los tres principales cuyos suplentes ahora votan junto a la bancada del PSUV: María Corina Machado, Rodolfo Rodríguez y Edgar Zambrano.
Las dudas sobre los revocatorios plantea la siguiente paradoja: ¿Puede el chavismo activar el revocatorio de María Corina Machado, pero no puede la oposición revocar a su suplente Ricardo Sánchez?
Complejidad logística
A las dudas legales se unen las consideraciones técnicas del proceso de revocatoria de mandato para diputados.
Vicente Bello, representante de la oposición ante el CNE, recuerda que para lograr que sea convocado un revocatorio es necesario recoger el 20% del RE del Circuito por donde fue electo el Diputado, de antemano se trataría de un Circuito en un área oficialista con una participación estimada para el 2010 del 65%, lo que equivaldría a recoger las firmas de más de la mitad de los votantes de la oposición en esas Entidades".
Además advierte que las firmas deben ser recogidas "trasladando los electores opositores a Centros de Votación del CNE, a que depositen firmas y coloquen sus huellas en presencia de testigos del PSUV, en áreas chavistas. Lo que aumenta las dificultades para recogerlas, en un ambiente de "Lista Tascón" renovada".
Todos pasan por captahuellas
Según el artículo 14 de las Normas para regular la solicitud de revocatorias de mandato -resolución 070207-036 del 7 de febrero de 2007 del CNE- "la recepción de manifestación de voluntades, se realizará por un máximo de tres días". Esta normativa establece que la recolección se realizará exclusivamente en los centros de votación asignados por el CNE. En esta jornada deberá emplearse, obligatoriamente, el Sistema de Autenticación Integrado (SAI).
Elección en 2015
Carlos Vecchio, directivo nacional de Voluntad Popular, sostiene que en ningún caso está claro qué ocurre con el diputado suplente. "A mi modo de ver sí se puede revocar porque es un cargo de elección popular (...) La duda sería qué pasa si se revoca a un suplente o ese diputado no tiene suplente?.
Obviando los casos excepcionales en que los revocatorios pudiesen impactar en la correlación de fuerzas, Vecchio recuerda que el efecto concreto de revocar a un diputado se encuentra en el artículo 198 de la Constitución: "El diputado cuyo mandato fuere revocado, no podrá optar a cargos de elección en el siguiente período".
Por su parte, el abogado constitucionalista Luis Herrera, recuerda que las clave de este debate está en la "representatividad" y "legitimidad" de un diputado. Desde su punto de vista "ello obligaría ineludiblemente en las circunstancias de un revocatorio de mandato a realizar una nueva elección".
Para Herrera al asumir el suplente y no convocar a una nueva elección; se actuaría de forma "contraria a la representación que debe tener todo diputado de la AN y a la voluntad popular que termina sustituida por la de los partidos".


EL UNIVERSAL, 22 de julio de 2013
"110 votos se requieren para allanar inmunidad de Mardo"
Defensa del diputado opositor rechaza posición del PSUV en este asunto
JUAN FRANCISCO ALONSO 

A ocho días de que se celebre la sesión de la Asamblea Nacional donde se discutirá el destino del diputado Richard Mardo (Primero Justicia), el debate en torno a cuántos votos se necesitan para allanarle la inmunidad al legislador, y así permitirle al Ministerio Público que lo procese, se caldea.
Para el jefe de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputado Pedro Carreño, la cosa está clara y ya ha asegurado que con los votos del partido de Gobierno bastan.
"Se aprobará el allanamiento de la inmunidad por mayoría simple, porque se trata de una autorización", afirmó esta semana, agregando: "Todas las autorizaciones establecidas en la Constitución, incluyendo la del allanamiento de la inmunidad, se aprueban por mayoría simple".
La postura de Carreño es respaldada por el artículo 89 del Reglamento Interior y de Debates del Legislativo, el cual reza: "Las decisiones de la AN se tomarán por mayoría absoluta, salvo aquellas en las cuales la Constitución o este Reglamento especifiquen otro régimen".
Como el instrumento no específica cuántos votos se necesitan para este trámite, pues entonces se podría aplicar el criterio de que son el 50% más uno de los asistentes a la sesiones.
Esta posición fue rechazada por el constitucionalista José Vicente Haro, quien integra el equipo que representa a Mardo; y quien señaló que este asunto requiere de una mayoría calificada de 2/3 (110 votos).

"La autorización para el allanamiento de la inmunidad de un integrante del Parlamento no puede equipararse a las autorizaciones que usualmente emite el Parlamento en otras áreas y materias, porque en este caso se trata de remover al parlamentario de una garantía constitucional que forma parte esencial de su estatuto parlamentario y de sus garantías para el ejercicio independiente y democrático en el cargo", señaló en un estudio de 12 páginas que elaboró y al que tuvo acceso este diario.
Aunque el experto admitió que el artículo 200 de la Constitución no menciona cuántos votos se necesitan para levantarle la protección a un legislador, echó mano del numeral 20 del artículo 186 de la Carta Magna para defender su tesis.
La norma antes citada señala que "la separación temporal de un diputado sólo podrá acordarse por el voto de las 2/3 partes de los diputados presentes".
¿Cómo se le puede aplicar esta disposición a Mardo si ella no habla del allanamiento de la inmunidad de un legislador, sino de su separación temporal del cargo? Haro respondió a esta duda de la siguiente manera: "Es forzoso considerar que el allanamiento de la inmunidad parlamentaria (para ser sometido a un juicio) termina entrando dentro de la categoría de las posibles separaciones temporales del cargo de diputado".
¿El motivo? Del juicio el diputado puede salir condenado, pero también declarado inocente y en este último supuesto entonces ser restituido de inmediato a su curul.
Ante las dudas las partes podrían acudir ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo para que ella aclare la situación. Llama la atención que esta instancia no haya despejado esta incógnita ya, pese a que en los últimos años ha analizado el artículo 200 de la Carta Magna al menos en seis veces.


Fotografías: Tomadas de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario