miércoles, 24 de julio de 2013

LLAMADO A LA ABSTENCIÓN

Por  lo menos, la diputada Gladys Requena debe abstenerse de participar en la Comisión Especial que acosa a la diputada María Corina Machado

Planteada la comparecencia de la diputada María Corina Machado a la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga el contenido  del consabido audio que la involucra, el diputado Luis Barragán (MUD) indicó la inmoralidad de tal citación al contradecir las propias posturas que ha asumido el PSUV en anteriores casos,  y específicamente  las de la diputada Gladys Requena, miembro oficialista de la citada comisión investigadora.

Reveló el diputado Barragán que, a mediados de 2011, la bancada oficialista planteó ante la Comisión Permanente de Cultura de la Asamblea Nacional una investigación por las supuestas modificaciones realizadas a la Casa de Gobierno del estado Miranda, procurando responsabilizar al gobernador Henrique Capriles. A sabiendas que no hubo elemento alguno que lo comprometiera, la bancada opositora apoyó la propuesta, incluyendo el traslado de una delegación parlamentaria compuesta por el entonces presidente de la Comisión, Miguel Angel Rodríguez, Gladys Requena y Luis Barragán, al lugar de los hechos y la posterior citación de altos funcionarios del gobierno regional, donde se evidenció la necesidad de escuchar la versión del diputado Diosdado Cabello, anterior gobernador.

En fecha 25 de mayo de 2011, con el quórum reglamentario, el diputado Barragán propuso la invitación de Diosdado Cabello a la Comisión, argumentando  - por una parte – que no debía considerarse como una interpelación en virtud de su condición de diputado, y – por otra – citando  precedentes históricos, recordó que antes cursaron invitaciones de parlamentarios a sendas comisiones que requirieron de su testimonio, que no implicaron el desconocimiento y mucho menos el levantamiento de sus inmunidades. Tal invitación fue aprobada por la Comisión de Cultura.

En fecha 9 de junio de 2011, reunida nuevamente la Comisión Permanente de Cultura, la bancada oficialista anuló la decisión de invitar al diputado Cabello, aunque no podía hacerlo por mayoría simple. Lo curioso es que la diputada Requena, desconoció tal decisión argumentando la nulidad de la sesión a la que había acudido, encontrándose presente para dar su voto negativo, a la vez que contradictoriamente la reconoció, dándole formalidad al levantamiento de la sanción. Por lo demás, arguyó : “Es una aberración del Diputado Luis Barragán tratar de interpelar al Diputado Diosdado Cabello quien goza de inmunidad parlamentaria y pareciera una huida hacia adelante por el caso de la deformación que le están haciendo a las estructuras y arquitectura de la Casa de Gobierno del Estado Miranda que es Patrimonio Histórico-Cultural del Estado. Estas son evidencias del papel que vienen hacer a la Asamblea Nacional los diputados y las diputadas de la Mesa de la Ultra Derecha (MUD)” (*).

Al respecto manifestó el diputado Barragán: “Está demás apuntar que la aludida investigación no llevó a ninguna parte, negándose expresamente el PSUV a realizar otras como la referida al deterioro del patrimonio histórico y arquitectónico del país, después planteada por la oposición democrática; hubo desconocimiento del historial parlamentario del país,  y los medios oficialistas no reconocieron nuestro derecho a réplica ante tamaña calificación.  Empero, lo más importante ahora es denunciar que el PSUV carece – así -  de autoridad moral para emprender la persecución de la que es víctima la diputada Machado, pues, harto evidente, la salsa que fue buena para el pavo lo es para la pava: no deben interpelarla cuando antes ni siquiera aceptaron una modesta invitación al diputado Cabello, alegando que gozaba de inmunidad parlamentaria”.

Finalmente, solicitó la abstención de la diputada Gladys Requena, integrante de la Comisión Especial que investiga a la diputada Machada: “El precedente objetivo, real y concreto aconseja que la diputada Requena debe abstenerse de participar en la Comisión Especial, conociendo de su opinión sobre el alcance de la inmunidad  que hoy ha de favorecer a la diputada Machado. Y, convertida en doctrina parlamentaria por el oficialismo que la avaló, dentro y fuera de la Asamblea Nacional,  demuestra la puerilidad de la bancada del PSUV que, por si fuese poco, ha rechazado la más humilde indagación de casos como los de la celebérrima putrefacción de alimentos”.

(*)  http://www.aporrea.org/actualidad/n181830.html
Fuente: http://www.noticierodigital.com/2013/07/diputado-barragan-mud-diputada-requena-debe-abstenerse-de-participar-en-investigacion-a-diputada-machado/
Cfr.
http://www.lapatilla.com/site/2011/06/09/comision-de-cultura-revoca-citacion-del-diputado-diosdado-cabello/
http://lbarragan.blogspot.com/2011/05/bitacora-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario