miércoles, 24 de julio de 2013

CUPO

Del gomezato histórico
Luis Barragán


Pertenecemos a una generación que fundamentalmente recibió y comprendió a Juan Vicente Gómez, según la versión de Ramón J. Velásquez y Domingo Alberto Rangel, celebrando la que representó Rafael Briceño para la televisión.  Fue el país que lo redescubrió y, obviamente, lo hizo recurrente invitado de tertulias y medios de prensa.

Inmediata y políticamente, operó muy bien para él y sus allegados la coincidencia de fechas con Bolívar, pero a la larga significó el olvido.  Juan Vicente nació en La Mulera, un 24 de julio y murió, en Maracay, un 17 de diciembre, circunstancia ésta que autorizó la atrevidísima confiscación de todos sus bienes a los pocos días de su impune largada.

Convertido Bolívar en gentilicio, aunque el constituyente de 1999 pudo llamarnos República Popular, es poco lo que el Taita puede hacer. Además, su época tiene un inconfundible carácter histórico, aparentemente inútil para que la reescriban tal como ahora  interesadamente estilan con las posteriores.

La curiosidad por los tiempos idos, añadidos los más remotos, no encuentra cupo ante la actual saturación de los problemas que compiten por la atención de los medios, a pesar de la (auto) censura.  De Gómez ya poco se habla, siendo el creador del Estado Nacional con la hacienda pública y el ejército, por ejemplo, aunque sea pertinente hacerlo al legarnos un dato permanente, convertido en régimen histórico, como el asesinato físico y moral, el nepotismo y la corrupción.

http://opinionynoticias.com/opinionpolitica/16065-del-gomezato-historico

No hay comentarios:

Publicar un comentario