domingo, 23 de junio de 2013

PANFILISMO

EL NACIONAL - Domingo 23 de Junio de 2013     Opinión/8
La mosca en la oreja
Soltó la baba con Francisco
PEDRO LLORENS

Contrariamente a lo que sugiere su apellido, bigotón pánfilo es como esos frutos que pasan directo de verde a podrido, cuando no están en la mata... En su carrera política recibió el bautizo de una izquierda radical y sectaria, pero bien intencionada y consecuente, cuando se codeaba con gente como Fernando Soto Rojas (basta por hoy: hace ya bastante tiempo aprendí que, en política, los elogios se hacen en singular, con mucho riesgo, y muy pocas veces en plural), pero el verdecito impudente e irreflexivo de pánfilo fue a tener, casi de sopetón, en un tremedal fascista.
Taima .- A Soto Rojas sus compañeros lo llamaban "el hombre que huele a monte": fue guerrillero en El Bachiller, Miranda, y en otros focos subversivos de oriente; peleó en el Líbano y quiso pelear en Vietnam, pero no fue posible; vive en el 23 de Enero y en su breve pasantía por la presidencia de la Asamblea Nacional puso seriedad en el entonces feudo de los Flores... Y si a alguien le cuadra la palabra honesto es a él, aunque la trayectoria del género humano es como las enciclopedias: responden por los personajes que reseñan hasta el momento en que son fichados.
Guarimba .- Ahora resulta que el bigotón no quemó cauchos ni contribuyó al cierre de calles y tampoco participó en alguna carrera de estudiantes y sindicalistas perseguidos por policías; le aterra que los jóvenes salgan a la calle, con los profesores, en defensa de mayor presupuesto para las universidades, y los llama derechistas y fascistas, ¿no se sabe otras palabras? (¡mami, papi, me aprendí otra; apátrida!)...
Corazón de Mi Patria fue a Hitler lo que pánfilo es a Chaplin (en su papel de El gran dictador).
Racismo .- Cuando el espíritu de Corazón de Mi Patria se posesiona de pánfilo y habla por él lo hace al modo del cuento racista sobre un circo romano que presentaba combates entre leones y esclavos negros. A estos se les enterraba en la arena y sólo se les dejaba fuera la cara, lo que no impidió que un negro eludiera la embestida de un león y le mordiera los testículos, en medio de la protesta del público: ¡Negro, juega limpio! Pánfilo permite que VTV (también el resto de canales oficiales), siga siendo, aún sin La Hojilla, un canal canalla y que todo el personal que sale al aire, incluidos periodistas, actúe como inquisidor, lo que no impide que a la hora de criticar a los demás sea de una escrupulosidad que ni los suizos.
Mollejas .- El panfilísimo mandatario utilizó a Sai Baba para escalar y una vez arriba soltó la baba con el papa Francisco y abogó por José Gregorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario