sábado, 1 de junio de 2013

OBRA (RES) PÚBLICA

EL NACIONAL - Sábado 01 de Junio de 2013     Cultura/3
BIENAL El foco de la representación nacional en Venecia es el arte urbano
Bolívar y Chávez, íconos del pabellón venezolano
Hoy comienza la 55° edición de la muestra con la participación de más de un centenar de creadores
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

Simón Bolívar y Hugo Chávez son los dos íconos que atraerán la atención de quienes visiten el pabellón venezolano en la 55° edición de la Bienal de Venecia, que abrirá sus puertas hoy. Por primera vez, la estructura diseñada por el arquitecto Carlo Scarpa dará cabida al grafiti, el mural, el esténcil, los stickers y otras manifestaciones del arte urbano. Otro hecho inédito es que en lugar de apostar por obras de artistas de renombre, el Estado prefirió mostrar las creaciones de aproximadamente 25 colectivos anónimos.
Massimiliano Gioni, curador del certamen, asegura que esta edición va a contracorriente de las modas y busca la provocación, algo que varias representaciones, entre ellas la nacional, se han tomado muy en serio.
La agencia francesa AFP describe la muestra El arte urbano. Una estética de la subversión ,curada por Juan Calzadilla y comisariada por Edgar González: "Un país como Venezuela, en medio de la revolución bolivariana, propone el arte por excelencia de la subversión, los grafitis. El modelo de estética de un país contradictorio y en plena transformación es el de los colectivos de artistas urbanos anónimos, entre ellos CMS (Cómanse mis sobras) y Schock, los cuales juegan con íconos de la historia venezolana, desde un enorme Simón Bolívar en blanco y negro con gafas oscuras, hasta un mural de Hugo Chávez de colores, todo ello ambientado en una Caracas urbana, pobre, de barriada, convertida en un museo imaginario".

Los colectivos realizaron murales en situ sobre paneles falsos. La muestra es contextualizada con un registro audiovisual de las diversas manifestaciones de arte urbano que se pueden observar en las calles de Caracas. La AFP establece un paralelismo entre el pabellón venezolano y la gran exposición de las 4.500 obras de arte dirigida por Gioni con el lema el Palacio Enciclopédico.
El tema del grafiti como expresión nacional se repite en el pabellón del Instituto Ítalo-Latinoamericano, donde expone la venezolana Susana Arwas un registro fotográfico de escenas urbanas, superbloques, pintas y murales políticos.
Si el pabellón venezolano es político, el de Argentina va más allá al presentar una hagiografía de Eva Perón realizada por Nicola Costantino. "El texto del catálogo lo firma la propia Cristina Fernández de Kirchner", escribe el crítico Manuel Calderón en el diario español La Razón .
La bienal abrirá sus puertas hoy con más de un centenar de artistas. Una de las piezas más controversiales fue creada por el chileno Alfredo Jaar, quien confronta el modelo de las representaciones nacionales que ha caracterizado al evento. Su obra es una maqueta de los pabellones que se sumerge en el agua cada tres minutos. Se espera que el chino Ai Weiwei acapare la atención con una instalación en la que narra su detención de 81 días en 2011. Hélio Fervenza, Odires Mlászho, Lygia Clark, Max Bill y Bruno Munari integran el pabellón brasileño, curado por el venezolano Luis PérezOramas.

EL NACIONAL - Sábado 01 de Junio de 2013     Escenas/1
Caracas cautiva denuncia a una urbe censuradora
La artista Dalia Ferreira retrata personajes citadinos e íconos arquitectónicos encerrados en frascos de cristal. Su obra critica el aislamiento y la inseguridad que caracterizan a la capital
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

Íconos caraqueños como las Torres del Silencio, La Previsora, el paseo Los Próceres y la plaza Francia han sido habituales en las obras de Dalia Ferreira, una artista que ha encontrado en la estética pop y en los colores neón el lenguaje más idóneo para denunciar la angustia de vivir en la urbe.
En esta ocasión, la creadora presenta edificios y monumentos de la ciudad encerrados dentro de frascos de cristal.
La muestra reúne una decena de lienzos de gran formato y dos cajas de luz basadas en el mismo tema.
El título de la exhibición, Caracas cautiva , es un juego de palabras. "Caracas es cautivadora, es una ciudad que enamora, pero yo a la vez me siento cautiva dentro de ella, creo que estoy presa en una sociedad política, económica y culturalmente censurada, autocensurada y censuradora", indica Ferreira.
Los íconos urbanos coexisten con cuerpos desnudos, apesadumbrados y en posición fetal que representan al habitante promedio de Caracas. En esta ocasión la artista trabajó con una modelo. El tratamiento de la figura humana es uno de los aspectos en los que la obra ha variado. Hace tres años, cuando exhibió Cuarentena en el Centro de Arte Los Galpones, presentaba a unos seres que salían de los edificios y trataban de expresar su angustia. Ahora parecen haberse rendido. "Aquí los volvemos a ver, pero encerrados en sus últimos reductos de libertad que son sus espacios privados, su casa o su habitación", dice.

Asegura que sus personajes aluden a las personas que abandonan puntualmente los espacios públicos entre las 5:00 y las 6:00 pm. "Ellos salen del trabajo y se van volando para resguardarse, para protegerse. En ese sentido mi obra es una denuncia de un fenómeno. Con estos cuerpos desnudos sobre el asfalto o encerrados en frascos quiero decir que la gente está desprotegida, se siente como en pelotas en la calle por la inseguridad. Observamos la ciudad que nos contiene y nos mira mientras observamos la ciudad que nos contiene y nos mira, como decía la escritora Gertrud Stein".
En la exhibición no sólo se nota un cambio en los personajes, sino también en los procesos creativos y en la incorporación de nuevas técnicas a la obra. Ferreira lo atribuye a su paso por The Art Student’s League, la escuela de arte estadounidense que la becó. Allí aprendió a manejar el acrílico, a superponer telas, a incorporar resina a la superficie pictórica y a intervenir las obras con diversos materiales. "Creo que estoy a medio camino entre varios lenguajes, porque parto siempre del hecho fotográfico, pero mi trabajo se ha vuelto más plástico dentro del término contemporáneo.
Por ejemplo, hay una obra cosida. Lo veo como una forma de agujerear el cuerpo humano".
Hoy, antes de la inauguración, habrá una acción en la que un autobús partirá desde la galería para un recorrido a través de Las Mercedes, mientras sus ocupantes plasman sobre un lienzo sus ideas sobre Caracas. La pieza será incorporada a la muestra. También se efectuará un jamming poético con la participación de la banda de hip hop III Deberes y la poeta y crítico Kelly Martínez.



Cfr. http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/130531/venezuela-mostro-su-rostro-en-la-bienal-de-venecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario