domingo, 2 de junio de 2013

GEÓMETRAS DEL DISCURSO (1)

EL NACIONAL - Domingo 26 de Mayo de 2013     Papel Literario/3
Indagaciones desde el arte geométrico (I/II)
GRISEL ARVELÁEZ

"Cuanto más horrible se vuelve este mundo (como es en nuestros días), más abstracto se vuelve el arte; mientras que un mundo en paz produce arte realista".
A casi un siglo de que Paul Klee dijera esta frase, ella permanece vigente para su discusión: el mundo ha cambiado, pero no ha mejorado, y lo cierto es que la producción estética contemporánea cada vez está más ramificada: entre la búsqueda del concepto, el hiperrealismo, las indagaciones acerca de la percepción, las posibilidades de la abstracción, de la figuración y un largo etcétera. O simplemente se apega a lo que venda. Si la obra refleja o no un contexto es aún la discusión y fue una de las grandes preocupaciones entre los vanguardistas de principios de siglo XX por quel interés en desprenderse de intencionalidades susceptibles de interpretarse como vacuas.
La obra del artista venezolano Augusto Lange (1932-2007) se cuela en la polémica de Klee.
Aunque en primera instancia sus piezas pueden percibirse como racionales, claras y disciplinadas, luego se presiente intuitiva, sumamente dialéctica (por ejemplo, ciertas veces es simétrica, otras no) y por completo autónoma: ella define su estado final.
Es muy probable que estuviera reflejando una intencionalidad muy personal. Lange fue un economista que ejerció a posteriori su vocación artística. En palabras de Víctor Guédez: "Esto le sirvió como una especie de prelación y de maduración de su entrega posterior, al tiempo que también le ofrecía las circunstancias para administrar el desahogo de un compromiso vivencial". Una vocación que transformó en escultura y que puede verse en la exposición Augusto Lange. Sobrevivencia y permanencia en los espacios del Centro Cultural Corp Banca, en Caracas.
Caminar entre una y otra pieza de Lange implica dialogar con un mundo geométrico que en primera instancia defiende la racionalidad en composiciones seriadas, de formas, colores y materiales presentados en sus estados puros. El hierro se inserta en el espacio espectador y la visión se transforma para discurrir entre el centro y los límites. Las Tablas policromadas permiten que la madera, transformada en pequeños rectángulos seriados, altere la percepción. Meticulosidad, subjetivación, inconsciente artístico en un conjunto que visualmente se aproxima a un lenguaje racional y estructurado. La escultura de Augusto Lange por entero contempla la naturaleza y la traducr a círculos, cubos, octágonos y relieves rectangulares. En este sentido, "construyó" nuevas realidades. Como todo buen artista geométrico logró ensamblar una forma dentro de la otra para darle profundidad y volumen a su discurso estético.
Ser espectador del arte geométrico implica además tomar la decisión de crear discursos, de indagar. Y muchos caemos en la tentación de interrogarnos reiteradas veces: "por qué", "para qué". Ante esta (quizá absurda) tentación, quien mejor respuesta ofreció fue el historiador del arte Ernst Gombrich, respecto al arte geométrico esclarece dudas con las siguientes palabras: "¿Qué se proponen estas obras? (...) La respuesta es más fácil de sentir que de dar, pues cualquiera explicaciones degeneran fácilmente en falsa profundidad o en franco absurdo. Sin embargo, si así puede decirse, supongo que la verdadera respuesta se halla en que el artista moderno quiere, simplemente, crear".
Ilustración: http://www.arteenlared.com/venezuela/exhibiciones/sobrevivencia-y-permanencia-exposicion-homenaje-a-augusto-lange.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario