martes, 18 de junio de 2013

DIMENSIONES

1.- "Está situada en el caserío de Mogno (1180 msnm), en las montañas del valle Maggia. Se puede llegar por bus, media hora desde Locarno, y a pie, alrededor de cuatro horas desde Bignasco. La ruta a pie es muy bonita, combina montañas, antiguos caminos de piedra y pueblos pintorescos. El origen de la iglesia de Botta está en el alud que destruyó Mogno en 1986. La construcción es ovalada con techo oblicuo acristalado por donde entra la luz natural. No tiene ventanas. El material usado es el mármol y granito provenientes de la zona (...) Está decorada con rayas de color blanco y negro, y en el interior, además de rayas hay cuadrados que se asemejan a un tablero de ajedrez. El recinto es pequeño, caben unas quince personas, que hace difícil estar a solas, ya que hay gente que entra y sale permanentemente, aún así reina la tranquilidad" (Liana Cisneros).
2.- Arquitecto MB
El arquitecto suizo Mario Botta es una de las principales figuras en el panorama de la arquitectura actual. Destacado principalmente como urbanista, su obra está enmarcada en el estilo modernista, de cuya revitalización, es uno de los principales responsables.
Mario Botta nació en Mendrisio, cantón de Tesino, Suiza, el 1 de abril de 1943.
A los 15 años (1958), ingresó en el estudio de Luigi Camenisch y Tita Carloni, en Lugano, Suiza, como aprendiz. Con apenas 16 años, diseña su primer proyecto, el Presbiterio de Genestrerio.
Realizó estudios en el Liceo Artístico de Milán, entre 1961-1964. Posteriormente, ingresa en el Instituto Universitario di Architettura de Venecia, Italia. En 1965, trabajó como practicante, en el estudio de Le Corbusier en Venecia, y en 1969, conoce a Louis Kahn en Venecia y colabora con éste en el proyecto del nuevo Palazzo dei Congressi. En este año, obtiene su licenciatura, habiendo sido alumno de Carlo Scarpa y Giuseppe Mazzariol.
En 1970, instaló su propio estudio en Lugano, convirtiéndose en una de las figuras más destacadas de la arquitectura europea.

Mario Botta se desempeñó como profesor visitante, en la Escuela Federal Politécnica de Lausana, Suiza, en 1976. También en la Escuela de Arquitectura de Yale, Estados Unidos, en 1988.
Ha recibido numerosos reconocimientos internacionales.
1983- Miembro honorario de la Bund Deutscher Architekten
1984- Miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos
1985- Premio Beton, Zurich.
1986- Premio de Arquitectura de Chicago
1989- Premio de la Royal Dutch Brick Organization’s Baksteen
1991- Premio de la Fundación “Iside a Cesere Lavezzari”, Suiza.
1993- Miembro honorario de la Academia di Belle Arti di Brera en Milán
1995- Premio al mérito por excelencia por el Museo de Arte Moderno de San
Francisco, en asociación con Mellmuth, Obata and Kassabaum Inc.
Profesor honorario de la Universidad de Tesalónica, Grecia. Premio Internacional de Arquitectura en piedra, por la Capilla de Monte Tamaro, Tisino, Suiza.
1996- Premio Cristal en el Foro Internacional de Economía en Davos, Suiza.
1997- Premio de Swiss-American Cultural Exchange Council (SACEC).
1999- Premio Marble Architecture, Carrara, Italia. Por la iglesia de San Juan Bautista, en Mogno, Magia Valley, Suiza.
La obra de Mario Botta:
Desde 1996, Mario Botta está a cargo de las actividades educativas de la Nueva Universidad Italo-Suiza.

Su primer éxito internacional se debió a un conjunto de casas privadas en Suiza, de estilo modernista, pero con reminiscencias arcaicas y vernáculas. Las casas de Tisino, muestran formas geométricas y tendencias clasicistas, como su organización axial y simétrica.
3.- Ubicación
La iglesia está al final del pequeño pueblo de Mogno, formando un nuevo espacio urbano relacionado con la iglesia. Descripción: El espacio interior es un rectángulo inscrito en una elipse exterior que se deforma gradualmente hasta convertirse en un círculo a la altura de la cubierta, con inclinación hacia el eje corto de la elipse. El muro, más grueso en la parte mas baja, refleja la naturaleza de la construcción como una unidad, contrastando con la ligereza de la cubierta de vidrio. Los dos grandes contrafuertes forman un porche frente a la entrada y remarcan el campanario. Unos escalones colocados entre ellos componen la bajada de aguas pluviales de la cubierta, por donde se desliza  el agua que termina en un estanque frente a la entrada. Estructura: Los muros de piedra son portantes y se complementan con dos potentes contrafuertes que unen la parte superior de los muros, mas delgados, con la parte inferior. Materiales: Tanto los muros como los pavimentos estan hechos de bloques de piedra enfiladas alternando granito y mármol. La cubierta es de vidrio, soportada por una estructura metálica y con carpintería de acero negro.

Textos y fotografías:
http://pinterest.com/viacampari/mario-botta/
http://www.journal-du-design.fr/architecture/eglise-de-san-giovanni-battista-par-mario-botta-29042/
http://www.arquitecturatecnica.net/arquitectos/arquitecto-mario-botta.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario