lunes, 17 de junio de 2013

CORTA RELATORÍA

PANORAMA, 11 de junio de 2013
Breve historia de petróleo
Hugo Hernández Raffalli

Escribir sobre la historia del petróleo resulta apasionante. Lo que ha representado para nuestro país y el peso que tendrá en nuestro futuro, resulta importante y didáctico para que nuestro pueblo conozca la razón de la lucha para lograr la plena soberanía como patria.
Para ello, es menester remontarnos a la época de nuestro libertador Simón Bolívar. El 24 de octubre de 1829, mediante decreto “se estableció que las minas quedaban a favor de la República”. Desde entonces el libertador Simón Bolívar, tuvo la visión de lo que significaban las riquezas naturales para Venezuela y los pueblos libertados.
Para el año 1910 se emite el primer Código de Minas, donde se estable la soberanía y la jurisdicción de nuestros recursos naturales. En el año 1878 en La Petrolía, en el Estado Táchira, se descubre petróleo en Venezuela, pero es partir del año de 1914 con el pozo Zumaque I y en 1922 con el pozo El Barroso II, en el estado Zulia, cuando se inicia la producción a mayor escala. Para el año 1928, Venezuela se convierte en el segundo país en el mundo con mayor productor de petróleo.
Entre los años 1929 hasta 1970, se convirtió en el primer país en el mundo como productor y exportador de petróleo. Para esa época gobernaba Cipriano Castro, quien intentó establecer una normativa legal para regular y garantizarle al Estado una participación justa y equilibrada, ante las empresas extranjeras que explotaban las entrañas de nuestro subsuelo sin pagar, prácticamente, nada. Eso le costó su salida del gobierno, cuya sucesión estuvo a cargo de la dictadura de Juan Vicente Gómez, luego Medina Angarita, Pérez Jiménez y sucesores.
Es a partir de 1943, con el general Medina Angarita se produce la gran reforma petrolera, donde se pone en vigencia la Ley de Hidrocarburos, que reguló la exploración, explotación y comercialización por más de cuarenta años.Las condiciones siguieron siendo muy favorables para las empresas extranjeras.
En 1975, se crea Petróleos de Venezuela y el primero de enero de 1976, se nacionaliza nuestra industria petrolera, dejando espacios para que el Estado desnaturalizara la razón de ser de la nacionalización. Se impuso el criterio de los Convenios Operativos y las Asociaciones Estratégicas, con mayoría accionaria de las empresas operadoras extranjeras. Fue una nacionalización a medias.
Con la llegada al poder del comandante supremo Hugo Chávez Frías, en el año 1999, a través de los doctores Alí Rodríguez Araque y Álvaro Silva Calderón, se dedicaron a revisar el marco legal. Para el año 2000, el presidente Chávez designó una comisión presidencial integrada por diez venezolanos, entre los que me encontraba, para discutir, elaborar y redactar la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, para ser presentada a la consideración del presidente Hugo Chávez. Ésta fue aprobada en el mes de diciembre del año 2001.
Esta nueva Ley desató los demonios en el seno de Pdvsa, la meritocracia junto con otros venezolanos apátridas, arremetieron no solo en contra de Pdvsa sino también en contra de nuestra democracia y el estado de derecho. En el mes de abril del 2002 dieron un zarpazo, un golpe de Estado en contra del presidente Chávez y en diciembre del mismo año, llevaron a cabo el sabotaje petrolero. Nunca en nuestra historia petrolera había ocurrido. Venezuela fue objeto de un atentado en contra de la integridad de nuestro pueblo.
Hoy nuestra principal industria es del Estado venezolano. Se hicieron modificaciones a la Ley de Hidrocarburos del 2001, cuyos principios garantizan la soberanía, la autonomía y la libertad. Se ajustaron los impuestos a pagar por la explotación petrolera, pero quizás lo más significativo, ha sido la independencia de nuestra Pdvsa, en materia financiera, técnica, gerencial y operacional.
Se modificó la Ley de Impuesto Sobre la Renta para ajustar a toda explotación petrolera la tasa del 50% sobre las ganancias.
Esta historia muy breve, nos indica que el petróleo en Venezuela ha pasado por una serie de etapas, donde la explotación de nuestra riqueza natural fue para beneficiar el desarrollo y el progreso de otros países, de otros pueblos. Bueno, con los cambios ocurridos en los últimos años, se están beneficiando los venezolanos, ya que el petróleo respalda y respalda todas las misiones sociales, de Salud y de Educación, de manera directa.
Se está haciendo la patria grande que soñó nuestro libertador Simón Bolívar y el comandante Supremo Hugo Chávez Frías. Hagamos todos patria.
(*)Exdirector de Pdvsa y expresidente de la Cámara Petrolera de Venezuela /

No hay comentarios:

Publicar un comentario