viernes, 17 de mayo de 2013

CH2

EL IMPULSO, Barquisimeto, 17 de mayo de 2013
La mugre agavillada
Manuel Salvador Ramos

El 30 de abril de 2013 será una fecha imborrable para aquel diputado suplente. El ritmo de su vida, por llamar de alguna forma a ese deambular caótico, siempre estuvo signado por el grado de guapetón de esquina que conquistó gracias a su innata vocación por la fuerza física mezclada con procacidad altanera. El olfato de bestia que ha suplido sus carencias pensantes le alumbró el camino demarcado por el acontecer bolivariano y revolucionario, empujándolo a asumir su destino dentro de las filas del malandraje político. Es casi seguro que ese flamante y ahora notorio diputado aragüeño, el que algunos recuerdan su por su inclinación hacia las talanqueras hace poco mas de una década, pero ahora es famoso por sus negociados automotrices, le exigiese la constancia del prontuario policial para darle el visto bueno como suplente-guardaespaldas; porque hay que estar claros, quienes no hayan luchado contra la sociedad burguesa desde la justiciera trinchera del arrebaton o el hurto, no pueden ser elegibles para formar parte de quienes vigilan el sacrosanto bienestar de diputados y altos funcionarios.

Pero las esporádicas incorporaciones para “suplir al jefe” no llenan todas sus expectativas. Ya es dueño de dos motos una Fortuner y el último apartamento que le asignaron lo ha ocupado para guardar las caletas y para retozar con las carajitas que se resbalen. En el humo de sus resacas intuye que falta algo y desea que se le encomiende algo importante que demuestre su aptitud para tareas mayores. Pero hay que tener paciencia y esperar que la constancia del servilismo genere frutos, y ese día –al fin- es cuando el “jefe mayor”, el dueño de todos los billullos, convoca a una reunión. “Hay que joder a los gritones y cerrarles la jeta…” dijo el tenientico en el balbuceo incorde que tiene como voz. “Tu y tu se ocupan del traidor de Ismael; me tiene jarto de recordar que me fui a esconder en el litoral cuando el golpe de abril; y tu, que eres papeao, le caes a coñazos al hijo e´…. de Borges”. “…Nancy, por fin vas a poder cumplir tus deseos de arrastrar po´el moño a la pretenciosa burguesita…”

Ahora ya es famoso. El video demuestra la contundencia de los ganchos que aprendió a tirar cuando estuvo detenido la primera vez. “…Él no esperaba que lo atacara y miren como le escoñeté el ojo. La imagen le ha dado la vuelta al mundo y hasta en un periódico oligarca español que mientan El País, han reproducido las gráficas”. “Vamos a brindar po´ esa vaina y hay que mandar a buscar las carajitas pa´ así estar completos cuando llegue el pana William. Miren, cuando ese se lance a la alcaldía de Petare tenemos que armar la patota otra vez pa´ llevanos por los cachos a los mariquitos. Ahh… y recuérdame que el jueves pasemos a buscar el bono que nos prometió el “gran jefe”. Además, a lo mejor le arranco algo mas a Cara e´Piña; ¿te fijates cómo se reía? A ese también le gusta arreglar las vainas a carajazos; en los negocios de mujeres que tiene en Barinas, él mismo pone orden….”
El prototipo de Hombre Nuevo que nos legó Corazón de Patria, ríe a carcajadas. Al alzar la botella, el bíceps muestra el primer tatuaje, el que guarda con mas orgullo porque fue hecho en Tocorón. Aunque algunos hablan de un suburbio de La Habana, donde lo conocían con un nombre casi idéntico.

Nota LB: Había descartado el texto por su escatólogico título. No obstante, lo creemos un buen reporte sociológico, pues, ¿cuál fue el criterio de selección para los candidatos parlamentarios del oficialismo?, ¿las luces de sus nudillos?, ¿como fuerza de choque con inmunidad parlamentaria? Los historiadores del futuro tendrán que indagarlo, porque están a la vista los resultados.

No pretendemos que los aristócratas de las ideas y del dinero, que los hay de sobra en el continuismo, sean los que ocupan las curules, pero bastará una ojeada y una escuchada a las intervenciones para constatar - por lo pronto - tres cosas: absoluta ignorancia de las competencias parlamentarias, más de las veces de las materias ventiladas, más de las veces de una pobreza inaudita del lenguaje. No deben ser doctos, no.  Sin embargo, agresores verbales y físicos, adivinamos cuál criterio privó en la selección de quienes constituyen una fuerza de choque con chapa (Ch2). Noes que del lado de la oposición haya maravillas, pero cuál es el orígen y cuál y desarrollo de un parlamento subestimado. Por lo demás, seguimos en el drama de los parlamentarios democráticos, cuyos derechos son desconocidos.

El título del artículo y las fotografías, pueden confundir. Éstas pertenecen a la rueda de prensa del martes próximo pasado, dada en Cujicito. Después de la que dio D'Elsa Solórzano sobre los funcionarios públicos despedidos. Yo debí marcharme antes para otra reunión.

Nota LB: Ahora, sábado 18, aparece la nota de la disposición adeca para incorporarse a las labores. La imaginamos unilateral, pues no tenemos noticia de una decisión compartida de la llamada junta de coordinación o de jefes de fracción. ¿Amanecerá y veremos.... ? ¿Una jugarreta más del gobierno y la tentación de los partidos de la oposición?

Al lado de la severa amenaza contra la inmunidad parlamentaria, está el peligro suicida de la desunión. Sería el colmo, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario