martes, 14 de mayo de 2013

AFORO

EL NACIONAL - Lunes 06 de Mayo de 2013     Escenas/2
Conocer aforísticamente   
PALABRAS SOBRE PALABRAS
LETRAS
FRANCISCO JAVIER PÉREZ

Para Atanasio Alegre

Libro nunca escrito por su autor, Nuño x Nuño. Aforismos y pensamientos polémicos de Juan Nuño (Bid & Co. Editor, 2012) de Ana Nuño promueve la preciosa y poderosa circunstancia del filósofo que fuera consumidor y productor aforístico, como todos los verdaderos hacedores del pensamiento. También, por la selección (en este caso, un desprendimiento del contexto discursivo) ofrecida, el convencimiento imperturbable de lo que el filósofo debe a la literatura y de lo que el escritor debe a la filosofía.
Los extractos comparten con los ensayos y artículos de los que son fragmento el rasgo de estar "lastrados por referencias al medio venezolano" (el entorno obligado). Nada tan exacto y nada tan importante. Tematizar a Venezuela en la visión poderosa de Nuño deviene en motivo de superlativo de interés "para lectores venezolanos, españoles, argentinos, colombianos...".
La selección venezolana de la selección no cesa de penetrar la oscuridad de los tiempos umbrosos y de fortalecer la esperanzada luz del porvenir: "Peculiar caso el de Venezuela, país que tiene historia, por tener variadas guerras, pero que parece gozar del dudoso privilegio de no tener memoria o tenerla a tal punto flaca, que olvida con presteza desmanes, tropelías y cohechos".
"Gritar venceremos es propio de quien sólo conoce la derrota: quien está seguro de algo no tiene necesidad de pregonarlo. No necesita nadie vociferar moriremos, pues no se menciona lo inevitable".
"Lo curioso de Venezuela es que en la Colonia y ahora se prefiera importar precisamente mercancía seca, sin poder determinar si en la elección privaron razones económicas o de simple consumo".
"Sea como fuere, en la historia mínima de las ideas filosóficas en Venezuela hay unas extrañas oquedades, delatoras de importantes ausencias. Descontando a Bello, dominado filosóficamente por el más directo empirismo británico, nunca se dio en Venezuela hasta bien entrado el siglo XX ni cartesianismo ni kantismo ni idealismo alemán. En forma similar, ya en plena época contemporánea, fueron menester casi 50 años para que se atendiera a las corrientes logicistas y metodológicas".
"La sociedad venezolana, tributaria doble del modelo americano (por economía) y del francés (por Constitución), es no sólo machista feroz, sino gerontocrática.
Curioso: a nadie parece extrañarle que en un país que siempre que puede se jacta de ser joven sean los viejos los que mandan, desde hace mucho. El ejemplo de Gómez sigue imperturbable: cuanto más viejo, mejor. A los políticos jóvenes siempre se les ha mirado con cierto recelo.
A las mujeres, ni hablar: ni se las ha considerado. Todo lo más, ministras decorativas, en cargos de segunda importancia. Venezuela será un país moderno el día en que no sólo tenga una Presidente de la República, sino que el Ministerio de Defensa esté en manos civiles de una joven. Que no se asusten unos y otros: falta mucho".
"¿Qué buen venezolano no cree en su mayamero corazón que es cosa de esperar a que vuelvan los buenos tiempos del easy money ?".
Apenas unos ejemplos confirmatorios de la necesidad que tenemos de Nuño y de la urgencia de mantenerlo entre nosotros. Aplaudimos su aforístico conocer y lo prodigamos con insistencia.

Ilustración: Eneko. Economía Hoy, Caracas, 13/11/1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario