viernes, 17 de mayo de 2013

¿ABRIRLO NO ES IGUAL A INAUGURARLO?

CIUDAD CARACAS, 16 de mayo de 2013
El pueblo acompañó al Padre de la Patria

Un señor entró en las instalaciones. Caminó hasta donde comienzan las escaleras para subir al espacio donde está ubicado el sarcófago del Libertador Simón Bolívar, que custodian cuatro húsares de la Guardia de Honor, y se hincó dos veces.
Su nombre es Jesús María Pavón. Como muchos caraqueños que se acercaron ayer a conocer el recién inaugurado mausoleo, diseñado por el arquitecto Lucas Pou, consideró que es un honor que se merece el Padre de la Patria.
Comentó que le dijo a su hija que tenía que hacer una diligencia importante y conocer ese espacio, pues era algo que no podía dejar para después. “Es muy hermoso. Se siente una vibra y cuando uno es humilde de corazón, como lo fueron Bolívar y Chávez, sientes algo dentro que te conmueve. Así me ocurrió cuando entré a ver al Comandante en el Cuartel de la Montaña. Por eso aquí me hinqué dos veces y me mandaron a parar, pero eso es lo que uno tiene que hacer porque él fue nuestro Libertador y uno tiene que hincarse como lo hace ante Dios y la Virgen”, dijo Pavón.
UN RECORRIDO DE HÉROES
11 guías son los encargados de acompañar y explicar al público la historia que esconde cada rincón de ese mágico lugar.
Antes de pasar al recinto, los asistentes caminaron por el Panteón Nacional y contemplaron las estatuas de los próceres hasta llegar al lugar en el que antes estaba el Monumento al Libertador hecho por Pietro Tenerani en 1852. Ahora, en el piso de ese espacio se encuentra una placa que señala que los restos del “máximo héroe de la libertad y la unidad de Nuestra América” estuvieron ahí desde 1876 hasta 2011.

Los niños, jóvenes y adultos no pudieron disimular el asombro que sintieron cuando vieron, desde el arco, el túnel con paredes de cristal que se debe atravesar para entrar al recinto.
Según Nerly Azuaje, una de las guías, el arco de la entrada al túnel es original de cuando estaba la iglesia Santísima Trinidad y se descubrió en los momentos en que estaban haciendo el mausoleo, porque antes lo tapaba el monumento de Tenerani. “Alrededor del túnel está el patio de los granados. La anécdota es que tomaron un hijo de los granados de la casa de Bolívar y prendió aquí en estos espacios”, explicó.
Luego de pasar por el túnel, el público entró a la estructura que alcanza más de 50 metros de altura y abarca cerca de 2 mil metros cuadrados. Está hecha con cerámica blanca y piso de granito.
Roberto Galindo, otro de los guías, comentó que está hecho con cerámica de Suecia y de España y granito de Sudáfrica. “Detrás del sarcófago está el Monumento al Libertador, hecho por Tenerani, que fue traído a la Catedral de Caracas, trasladado al Panteón Nacional y después al mausoleo. El proyecto de la construcción fue de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales. La estructura tiene forma de vela de barco, porque en los tiempos de Bolívar el transporte era marítimo y sus restos fueron trasladados desde Santa Marta hasta Caracas en un barco. Al lado están las banderas de los seis países bolivarianos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá”, agregó Galindo.

DISEÑO IMPONENTE
Unos jóvenes veían los detalles y comentaban entre ellos. Harold Cabrera, de 10 años de edad, dijo que “el lugar cambió mucho. Vine la otra vez, pero estaba pequeñito, en el preescolar. Lo que más me gusta son las banderas”.
Desde la calle se puede ver que los lados de la estructura están hechos de acero de cortes que le dan un aspecto oxidado. Arriba tiene un espacio por el que entra la luz natural para iluminar el sarcófago. También cuenta con una llama eterna que está encendida todo el día. En la noche se prenden unas luces que reflejan los colores de la bandera en las paredes internas del mausoleo.
El cambio de guardia de los cuatro húsares se realiza cada hora. El sarcófago es de caoba traída del estado Portuguesa, con incrustaciones de oro a los lados donde están las iniciales del nombre y apellido del Libertador y 47 puntas de lanza que representan cada uno de sus años de vida. Adentro está otro cajón más pequeño hecho con metal metacrilato, sellado al vacío con ocho clavos de oro, donde están los restos del prócer.
El arquitecto Doménico Silvestro, Premio Nacional de Arquitectura, realizó la escultura La rosa roja de Paita, ubicada en la zona norte del mausoleo, en homenaje a Manuela Sáenz.
EL PUEBLO JUNTO A SU LIBERTADOR
Del mausoleo entraban y salían grupos de civiles y militares que fueron a visitarlo. Para José Obregón, de San Bernardino, esta obra es un homenaje para el Padre de la Patria y cuando entró sintió “una espiritualidad que es increíble. Se me aguaron los ojos, quedó perfecto”.
El público puede visitar esta nueva obra de martes a domingo, entre las 9:00 am y las 4:30 pm. No se debe gritar ni ingerir alimentos o bebidas en las instalaciones y, a diferencia del recinto anterior, en éste sí se pueden tomar fotos con flash.
Azuaje comentó que el lugar tiene un aforo de mil 500 personas. “El Presidente Chávez quiso exaltar al Libertador con esta obra, y cuando la vemos parece que Bolívar está todavía comandando su batallón, porque aquí en el Panteón están todos los próceres y él está comandando en su mausoleo”, señaló.
El Panteón Nacional
La iglesia de La Trinidad fue construida por Juan Domingo del Sacramento Infante, un hombre de pueblo, un pardo, a mediados del siglo XVIII. Casi por 40 años, hasta su muerte, este personaje estuvo levantando dicho espacio que no fue inaugurado sino hasta finales de esa centuria. El terremoto de 1812 la destruyó. Su reconstrucción fue lenta hasta que el presidente Antonio Guzmán Blanco la eligió para ser Panteón Nacional en 1874. Dicha decisión fue movida por ser ese un lugar con una posición privilegiada y por haber sido cuna temporal del reposo de los restos del Libertador apenas llegaron a Caracas oriundos de Santa Marta en 1842.
MARIAN MARTÍNEZ/CIUDAD CCS

EL UNIVERSAL, Caracas, 16 de mayo de 2013
Mausoleo opacó el brillo del Panteón
El edificio memorial se inauguró tras 16 meses del primer anuncio de apertura
El imponente salón de una planta, con granito negro brillante como espejo, es la nueva casa para el sarcófago de Simón Bolívar
ANYIMAR COVA LUGO

El misterio que escondía la gigantesca estructura blanca que desde 2010 se levantaba en la parte trasera del Panteón Nacional quedó develado: un gran salón de temperatura fría, con pisos de granito negro brillante que como espejos reflejan luces con el tricolor nacional, conforman el espacio donde se ubica el sarcófago de Simón Bolívar, que desde ayer está a la vista del público en el nuevo Mausoleo del Libertador, situado en la parroquia Altagracia.
La estructura de una planta, con 54 metros de altura en su parte más elevada y que ha costado Bs 500 millones al Ejecutivo, convirtió al Panteón Nacional -casa de reposo de 142 próceres independentistas y personajes intelectuales y políticos- en una pequeña recepción que se conecta a través de un túnel de vidrio al nuevo monumento del Libertador.
Sorpresivo fue para la seguridad y los 12 guías que desde ayer laboran en la instalación el llamado apresurado a inaugurar que, el fin de semana, se hizo desde la Presidencia de la República. La petición fue que se tratara de un acto cerrado el martes en la noche (a las 9:00 p.m.) y que al día siguiente abriera al público de forma permanente y gratuita.
La orden se cumplió tras haber transcurrido 16 meses de aquel diciembre de 2011 en el cual la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (ejecutora del proyecto) aseguró que se inauguraría y de las otras tres veces en que se aplazó el estreno durante 2012 (19 de abril, 24 de julio y 17 de diciembre). También después de solventar por completo las filtraciones que quedaron en el techo del edificio, diseñado por los arquitectos Lucas Pou y Farruco Sesto, tras su construcción.
El resultado maravilló a más de uno. "Es emocionante. Todo esplendoroso. El Panteón está muy bien cuidado pero de este lado es otra cosa. ¡Espectacular!", repetía Ovidio Heredia, vecino de la parroquia El Recreo, parado justo frente al sarcófago de Simón Bolívar. Como Heredia, al mediodía de ayer, unas 300 personas ya se habían acercado a conocer el espacio y no pocos aplaudieron su construcción.
El cofre con los restos mortales de Bolívar está flanqueado por cuatro húsares (guardias de honor militar) y está coronada por una escultura del Libertador realizada por el artista Pietro Tenerani en 1852 que, antes del Mausoleo, estuvo en el altar mayor del Panteón.
El moderno memorial contrasta con la estructura colonial del Panteón, cuyas 11 esculturas pasaron desapercibidas para visitantes como Orlando López. "Lo vi bonito, no me fijé mucho porque pasé directo al lado nuevo que sí es una belleza", expresó.
Como novedades, en el Panteón se construyó una placa conmemorativa en el lugar que otrora ocupó la tumba de Bolívar, sobre la cual se instaló una lámpara de cristal de 320 luces. También se pulieron los pisos y se restauraron tres frescos de Tito Salas, mientras que otros 14 aún están en ese proceso.
Externamente hay 2,5 hectáreas de plazas recuperadas y que son custodiadas por la Guardia Nacional, la Policía Nacional y la vigilancia privada del Mausoleo. Resta abrir la tienda de artesanía nacional y los baños públicos que contemplaba el edificio conexo.
Descartan llegada de Chávez
Un miembro de Casa Militar explicó que si bien dentro del Mausoleo hay espacio suficiente para colocar el sarcófago del difunto expresidente Hugo Chávez, eso no está contemplado. "Cuando murió pensamos que lo traerían, pero el Comandante descansará en el museo del 4 de Febrero", dijo.
Por su parte, una de las jóvenes encargadas de realizar recorridos guiados por la estructura aclaró que los honores en el Panteón Nacional se obtienen tras 25 años de haber muerto (artículo 187 de la Constitución Nacional). "No es una posibilidad ahorita, a menos que haya un decreto que diga lo contrario", precisó.

EL NACIONAL - Jueves 06 de Octubre de 2011     Caracas/2
PATRIMONIO Expertos dicen que el proyecto se hizo sin consulta
Erigieron armazón de 52 metros para el mausoleo de Bolívar
El Gobierno prometió inaugurar el 17 de diciembre la obra que se levanta detrás del Panteón Nacional
GEORGELY MORÍN

Alrededor del Panteón Nacional hay movimiento. Maquinarias y obreros trabajan para construir el Mausoleo de Bolívar, donde descansarán los restos del Libertador a partir del próximo 17 de diciembre, según las promesas oficiales.
Los transeúntes y conductores que pasan por los alrededores pueden observar que en el terreno que da hacia la parte posterior del panteón se levanta una construcción en la que destacan dos estructuras blancas y curvas de grandes dimensiones.
La única información que ofrecen a los ciudadanos está en un cartel que indica que el monumento está a cargo de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales y que las empresas inspectora y contratista son, respectivamente, R.A.O. Constructora y Constructora Danmar C.A.
La obra se ha desarrollado en secreto desde que el Presidente la anunció en julio de 2010, denuncian desde el Colegio de Ingenieros de Venezuela.
Sin embargo, el ministro Francisco Sesto, director de la Opppe y ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas ha ofrecido detalles a los medios oficiales.
Estos difundieron sus declaraciones el 29 de marzo: "Uno entraría por el Panteón, como sucede hoy en día. Se vería como un gran vestíbulo, para ir después al espacio donde estará Bolívar".
Ocupará un área de 2.300 metros cuadrados, de acuerdo con AVN. La agencia en junio aseguraba que el avance era de 50%.
El periódico Ciudad Caracas publicó el 23 de agosto que el mausoleo tendrá una nave de 52 metros de altura, una entrada de luz natural en la parte superior, con una forma "sencilla y contemporánea", según Sesto.
¿Por qué trasladar los restos del Libertador si ya tiene un sitio en el Panteón Nacional? Una de las razones de Sesto es que el panteón actual es una iglesia de mampostería: "Un sismo fuerte se la lleva por delante. Está en mucho riesgo.
Había que construirle al Libertador algo que garantizara su permanencia para siempre".
El 23 de agosto la Asamblea Nacional otorgó 217,9 millones de dólares para terminar el mausoleo, aunque el 26 de junio el ministro dijo que el costo de la obra ascendía a 119 millones de bolívares.
Sin consulta. Hannia Gómez, presidenta de la Fundación de la Memoria de la cultura urbana, explicó que con el nuevo Mausoleo se afecta de manera importante la memoria de la ciudad, pues este Monumento Nacional es de los más importantes.
"La ciudad es una obra de arte colectiva, pero lo que se está haciendo en ese fragmento de ciudad debería ser consultado con vecinos, museos de arquitectura, expertos del país y de los países bolivarianos", Agregó que en cualquier país del mundo una obra similar recibiría críticas constructivas de especialistas en arquitectura y patrimonio.


EL NACIONAL - Lunes 07 de Mayo de 2012     Caracas/2
ENTREVISTA Hannia Gómez pide tomar conciencia del valor del patrimonio
"Los proyectos nuevos deben considerar la memoria urbana"
La presidenta de Fundamemoria coincide con quienes dicen que la construcción de un nuevo mausoleo para Bolívar detrás del Panteón Nacional afecta gravemente las características del paisaje
ANDREA SMALL C.

En los últimos años, el legado arquitectónico de talentosos creadores venezolanos como Carlos Raúl Villanueva y Alejandro Chataing ha sido agredido de varias maneras.
Hannia Gómez, arquitecta y presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana, asegura que aunque el Gobierno ha hecho mucho para fomentar la conservación del patrimonio, también ha habido infracciones graves. Argumenta que todas las construcciones nuevas deben tener en cuenta la herencia histórica que los monumentos existentes han aportado a la ciudad.
-¿Cuál es la situación del patrimonio arquitectónico en Caracas? -Definitivamente está en riesgo. Situaciones como la demolición ilegal de la quinta Marfingra, ubicada en El Paraíso y diseñada por Villanueva, y más recientemente la construcción de un nuevo mausoleo para el Libertador, así lo evidencian.
En el caso específico de lo que pasó en El Paraíso, la quinta era propiedad privada pero estaba amparada por una declaratoria patrimonial, que los dueños irrespetaron, desconociendo la Ley de Defensa y Protección del Patrimonio Cultural, y a pesar de las restricciones que el gobierno local colocó. Demoler una estructura que ha sido declarada como patrimonio es una muy mala señal de la situación que actualmente afronta la ciudad.
-Algunos expertos en patrimonio consideran que el nuevo mausoleo del Libertador es una agresión paisajística al entorno del Foro Libertador. -El Panteón Nacional es un monumento histórico nacional, rodeado de otros monumentos que tienen la misma clasificación, como el Cuartel San Carlos. Si hay muchos edificios patrimoniales en un mismo lugar, el entorno también se convierte en patrimonio.
Esto se conoce como patrimonio derivado. Intervenir el Foro Libertador con un mausoleo nuevo detrás del Panteón viola todas las declaratorias patrimoniales, porque rompe las características urbanas de apreciación del paisaje. La figura icónica de la silueta del Panteón contra el Ávila desaparece con esta nueva construcción. Aquí quiero aclarar que no estoy juzgando el diseño del edificio, pero sí la intervención. Tampoco estoy diciendo que no debería haber nuevas construcciones porque, naturalmente, las ciudades evolucionan. Pero los proyectos nuevos siempre deben considerar la memoria urbana que ya ha sido construida.
-¿Hay algún tipo de agresión que le preocupe en este momento? -La anarquía urbana de los grafiteros me parece absurda y muy agresiva. En nombre del arte muchos se han dedicado a la destrucción de fachadas de mármol, granito y mosaico de edificios patrimoniales, especialmente en el municipio Chacao, cuando la gran mayoría de ellos no son artistas. Deberían ponerle coto.
-El patrimonio cultural y arquitectónico de la Universidad Central de Venezuela también ha sufrido varios ataques.
-Sí, y ese es un caso interesante, porque los atentados que ha sufrido la UCV han sido realizados con premeditación y conciencia del daño, y puede denominarse delito cultural.
Aunque es un tipo de agresión diferente a otras, también se suma a las que están ocurriendo en otras partes de la ciudad.
Estamos ante una situación paradójica, porque por un lado existen más declaratorias patrimoniales que nunca antes, pero al mismo tiempo hay muchos ataques.
-En materia de protección patrimonial, ¿qué se puede hacer? -Creo que este gobierno ha impulsado muchas cosas interesantes que fomentan el amor al patrimonio cultural.

Un ejemplo de ello es el Censo Nacional de Patrimonio, que se inició en 2005 y se completó en 2009. En él están declaradas todas las estructuras que deben ser protegidas por su valor cultural e histórico. También se decretó el Día Nacional del Patrimonio, que se celebra el 28 de marzo. Pero por otro lado se dejan pasar infracciones graves. Los gobiernos de oposición tampoco lo han hecho mucho mejor. No han declarado nuevos patrimonios ni han promulgado leyes que impidan que tumben edificios.
Las edificaciones siguen siendo vulneradas y la gente se siente desamparada. Hay que reflexionar sobre eso.

Fotografías: M. Colina (Ciudad Caracas), Gustavo Bandres (El Universal) y Omar Véliz (El Nacional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario