miércoles, 17 de abril de 2013

LANZ

EL NACIONAL - Miércoles 17 de Abril de 2013     Opinión/9
ATresManos
Miradas múltiples para el diálogo
atresmanosrlanz@gmail.com
¡Indignaos!
RIGOBERTO LANZ


Homenaje a Stephane Hessel

El autor de este panfleto de agitación ya no está entre nosotros.
Nos queda sí su rebeldía y su espíritu contestatario. No hay que creerse demasiado que las muchedumbres que chillan en las calles son todos "indignados". Me temo que buena parte de estas agitaciones están referidas a problemas estomacales y sólo una pequeña fracción se plantea la cuestión del modelo que padecemos a escala mundial. Lo digo sin ambigüedades: el gentío no entiende casi nada, sea que se le denomine como "el pueblo" o con el eufemismo de las derechas, "la sociedad civil".
Hay una permanente confusión entre los malestares y sus correspondientes protestas con la lucha subversiva contra toda forma de aparato, contra el régimen de partido que es siempre reaccionario (llámese como se llame), contra esa cosa babosa que engolosina a todo burócrata: las instituciones; contra el régimen de verdad instalado, contra la cultura dominante, contra "los valores" y las "creencias", es decir, contra prácticas y discursos que están allí (en todas partes) para reproducir las relaciones de dominación. En ninguna parte del mundo existen pensamientos, movimientos o estrategias político-intelectuales que tengan de verdad algún filo subversivo (desde Al Qaeda a los partidos socialistas en función de gobierno). Los grupos de izquierda realmente existentes en el mundo son todos (dije bien, todos) opciones progresistas con mucha sensibilidad social, con gran protagonismo al lado del "pueblo", pero con un completo vaciamiento de antiguas agendas de transformación radical.
Esta crisis mundial de los viejos paradigmas de la izquierda tiene mucho que ver con su renuncia a plantear estrategias políticas de cambios de fondo.
Ello no alude a la valentía o blandenguería de esta o aquella agrupación. Tampoco tiene que ver con las formas de lucha (armada, pacífica) ni con los tamaños de cada organización. En todos los casos lo que se evidencia es un desfase brutal entre una época que muere (la Modernidad) y otra civilización que se abre paso (la Posmodernidad). La vieja izquierda no se ha enterado. Los dogmas y clichés de un pensamiento decimonónico hace imposible la tarea teórica primera de descifrar el presente y comprender por dónde van los tiros. No creo que este patético cuadro sea remediable.
Intelectuales de la talla de Toni Negri, Edgar Morin, Michel Maffesoli o Boaventura de Sousa Santos (cito sólo a algunos amigos con los que comparto algunos desvelos) llevan años explorando alternativas en el campo de un pensamiento verdaderamente subversivo.
Allí hay aportes fundamentales para lo que ha de ser la plataforma intelectual de otra manera de pensar y hacer política.
La vieja izquierda seguirá anclada en las mitologías "revolucionarias" del siglo XIX. Del mundo de los "Indignados" podemos esperar una voluntad de hacerlo de otra manera. Tal vez haya sido esa la esperanza de S. Hessel. Ese es el problema de haber vivido tanto y haber visto casi todo. Estoy seguro de que este viejo camarada no apostaba ni un centavo por la autotransformación de la izquierda estalinista, o de la izquierda electorera, o de la izquierda socialdemócrata, o de la izquierda foquista o de la izquierda de la derecha. La apuesta por el movimiento de los "Indignados" es una provocación que intenta incomodar el apoltronamiento intelectual de la izquierda y brindar aliento a gente que dentro de ese movimiento mira un poco más allá de reivindicaciones estomacales.
Parece que pensar de otra manera resulta algo complicado, más complicado aún es practicar coherentemente una acción subversiva en cada espacio de la sociedad. El adormecimiento de las energías de la revuelta está determinado por la crisis de un modelo de civilización (la Modernidad).
La crisis de la izquierda es parte de esos atascos. Crisis ésta que comienza por no poder ver en dónde estamos y hacia dónde podríamos ir.
El maestro S. Hessel luchó siempre por otra manera de pensar la revolución. Nadie dijo que sería fácil, por fortuna hay mucha gente que toma el testigo.
(*) El sociólogo Rigoberto Lanz falleció ayer. Fue colaborador de El Nacional desde 2004 y desde julio de 2007 comenzó a coordinar este espacio, destinado a la discusión académica desde la diversidad. Este fue su último artículo publicado el 24 de marzo.

Nota LB:


Descubrimos a Rigoberto Lanz a mediados de los noventa, aunque fueron no pocos los artículos de prensa que le apuntamos. “El malestar de la política”, publicado en la década (ULA), también inspiró una interesantísima discusión en las preliminares del seminario internacional que la fracción parlamentaria de COPEI hizo sobre la antipolítica, entre 1996 y 1997. Valga la anécdota, conocedor de lo que hablaba, en una informal conversación, fue – digamos – asediado por una persona que de carambola sabía de Marx, lo que generó más molestia entre los “atacantes” reales que en el propio Lanz, sonreído por alguna ocurrencia del entrometido.

De estilo “calambrino”, caracterización hecha por Jesús Sanoja Hernández, al dar noticias de las incursiones de Lanz, como de Carlos Blanco, en los tiempos de la llamada Renovación Universitaria, para “Deslinde”, desarrolló un exitoso espacio para El Nacional, esforzándose en la otra perspectiva teórica del socialismo del XX. Interesante espacio, en propiedad, para las incursiones de una postmodernidad que todavía no aprehendemos suficientemente, inclinados más hacia un Eduardo Vásquez que la ha cuestionado, Lanz respondía los correos en la medida de sus posibilidades, a todo quien le requiriera y, de hecho, sin publicar la respuesta, tuvo a bien mostrarse interesado por la réplica que le hicimos a un texto suyo sobre la religión de Estado, etc.

Lamentamos mucho la desaparición física de RL que, para la coincidencia y la discrepancia, pensaba y escribía. Y esta sola circunstancia, extraña a un oficialismo de comprobadas violencias, heredero de la Cuba que   poco o nada aportó al marxismo, lo hizo un interlocutor válido.


Descubrimos a Rigoberto Lanz a mediados de los noventa, aunque fueron no pocos los artículos de prensa que le apuntamos. “El malestar de la política”, publicado en la década (ULA), también inspiró una interesantísima discusión en las preliminares del seminario internacional que la fracción parlamentaria de COPEI hizo sobre la antipolítica, entre 1996 y 1997. Valga la anécdota, conocedor de lo que hablaba, en una informal conversación, fue – digamos – asediado por una persona que de carambola sabía de Marx, lo que generó más molestia entre los “atacantes” reales que en el propio Lanz, sonreído por alguna ocurrencia del entrometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario