lunes, 25 de marzo de 2013

UNA Y OTRA FECHA

El otro 14 de Abril
Luis Barragán


Dictaduras militares sucesivas de Primo, Berenguer y Aznar en la España de Alfonzo XIII, urdiendo una crisis zanjada por las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Ventajista, aunque teme por unas elecciones generales, el régimen  resulta demoledoramente sorprendido por el triunfo republicano, cuyas fuerzas y corrientes pactaron la unidad el año anterior, en San Sebastián.

Hay gabinete el día 13 y, por la tímida respuesta de las jefaturas militares regionales, el rey decide marcharse al extranjero, sin abdicar ni apostar por una guerra civil que la supone perdida. Y, al siguiente día, tan amplia consulta edilicia se traduce en el nacimiento de la II República, fracasada la estrategia para retornar a la monarquía parlamentaria, resignado el cacicazgo rural, y  hastiados los militares de la política, según comenta Stanley Payne en un afamado estudio (1967).

Acotemos, las dramáticas vicisitudes ibéricas no tuvieron un impacto inmediato y decisivo en nuestro medio, excepto las consecuencias generadas por la edición del celebérrimo “Libro rojo”, auspiciada por el gobierno de López Contreras. Por lo demás,  Manual Caballero ha advertido la importancia secundaria concedida por los comunistas al conflicto español, en su conocida obra sobre la Sección Venezolana de la Internacional (1978). Empero, reconozcamos la posterior utilidad para la esgrima de los estereotipos, siendo sincera la solidaridad ofrecida a todos los inmigrantes, así no los hubiese aventado el compromiso político.

Valga recordar ese otro 14, cuando tocamos a las puertas de un período de mayores dificultades que – seguramente - abrirá otras. No significa renunciar a nuestras posturas, pues, al contrario, las reforzarnos,  llamando a la paz indispensable y a la radical defensa de la vida, peligrosamente hoy subestimadas al tratarse siempre de la suerte ajena.

Fotografía: Conmemoración del 14 de Abril de 1931. El Nacional, Caracas, 15/04/48.

http://www.noticierodigital.com/2013/03/el-otro-14-de-abril/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=951425

No hay comentarios:

Publicar un comentario