sábado, 16 de marzo de 2013

RETRATO HABLADO DEL PAÍS

EL NACIONAL - Sábado 16 de Marzo de 2013     Escenas/2
PTT somos todos
CRÓNICAS CALIDOSCÓPICAS
MÚSICA
JUAN CARLOS BALLESTA

El rock venezolano cuenta con patrimonios invalorables e insustituibles. Durante 35 años, la agrupación de San Antonio de los Altos La Misma Gente ha permanecido como una piedra angular, como una especie de conciencia de nuestro rock, dejando su distintiva impronta a través de las décadas. LMG es un grupo que nunca se ha dejado doblegar, siempre cantando verdades y exudando emociones. Sus siete discos ­nada fácil en Venezuela­ representan un cuerpo de trabajo sólido y honesto en el que los textos revisten una importancia capital. Poesía rock de alto calibre. En ellos hay suficientes canciones ­69 para ser exactos­ como para conmoverse, llorar, reír, reflexionar y sobre todo para pensarnos como ciudadanos de este país lleno de contradicciones e imperfecciones.
El alma motora de La Misma Gente ha sido siempre Pedro Vicente Lizardo, mejor conocido como PTT, médico por vocación y rockero por convicción, con una larga historia sobre los escenarios y en los austeros consultorios y pasillos de hospitales.
A él se le deben legendarias canciones como "Lluvia", "Papagayo", "El autobús", "Tonterías", "La tarde, tus ojos y quién sabe", "Sin ideas, sin motivos", "Razones para cantar". "Cien" y otras más recientes de gran peso específico como "Psicoterapia", "Medio cupón", "Yo sólo voy con los amigos" y "Si quieres verme", entre muchas otras, además de las decenas que no han sido grabadas.
Hace justo un año PTT contaba en la edición #21 de la revista LaDosis, de la que fueron portada: "Nunca ejercí la medicina privada.
Trabajé 12 años en el hospital Pérez Carreño, donde hice mi posgrado como médico internista. Luego trabajé 28 años como especialista en el hospital de Ocumare del Tuy. Iba y venía todos los días desde San Antonio.
Más de una vez llegaba a mi casa a las 5:00 de la mañana después de un toque, me bañaba y arrancaba de inmediato al hospital. Muchos músicos tienen historia clínica conmigo. Yo viví mi intensidad rockera al máximo, incluso me llevaba la guitarra a los hospitales y le tocaba a los enfermos. Me jubilé hace tres años y ahora estoy disfrutando, aunque pelando más que antes porque los jubilados ni cestaticket tienen. El Gobierno me reconoció 36 años de trabajo, pero aún no me paga las prestaciones. Tengo ilusión, por peor que estén las cosas yo no me rindo".
Los imponderables de la vida le han deparado una mala jugada. Un accidente cerebrovascular de considerable magnitud lo tiene en este momento luchando. Paradójicamente, alguien que ha dedicado buena parte de su vida a servir en hospitales públicos ha tenido que acudir a la medicina privada. Sin seguridad social efectiva, no hay país, sino un territorio en el que priva la ley del más fuerte, o el más vivo, o el mejor conectado. El gran PTT ahora nos necesita y la comunidad musical responde uniéndose para recabar fondos en un show llamado Luz y fuerza para PTT que se llevará a cabo el sábado 23 de marzo en Discovery Bar con la participación de Los Mentas, Gaélica, Viniloversus y Famasloop. Todo lo que se recaude (150 bolívares la entrada) será para su recuperación. También está disponible la cuenta de una de sus hijas: Lucía Lizardo Araujo, Bancaribe, cuenta corriente 01140186451860019520, C. I.13339632, lu.lizar@ gmail.com.
PTT somos todos.
@jcballesta


Breve nota LB: Magnífica, reveladora e instantánea radiografía del país.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por difundirla. Se perdieron algunos signos de puntuación (en especial comas).
    Saludos
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por tu texto. Disculpa la pérdida, pero en estas lides intentamos siempre preservar todo el texto. Algo también siempre fallido. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar