domingo, 17 de marzo de 2013

MIL VECES

San Juan, 8: 1-11

En su homilía de hoy, el Padre Numa Molina (SJ), llamó la atención sobre el camino a la Pascua, a la vida, y no la muerte que representa este tiempo cuaresmal.  En la lectura de hoy aparecen Jesús, la adúltera, los escribas y fariseos.  Jesús se había retirado a orar, que genera libertad interior. 

Para la ley judía, el hombre no incurre en adulterio. No dice San Juan si ella era prometida o casada, pero imaginemos el escándalo que produjo María embarazada.

Colocan una “concha de mango” a Jesús. Los desarmó. La verdad, desarma. Pudiera interpretarse, además, que no importa el pecado. Jesús,  ama al pecador y aborrece el pecado. No nos quiere esclavos del pecado, de sus situaciones, modos de ser, egoísmos, etc. Son las dinámicas perversas.

Hay un puritanismo: nos creemos libres de pecado. Como diría Sartre, el infierno son los otros.  Mentirosos. Todos pecamos y mil veces debemos pedir perdón.

Nota LB: emotiva misa la de hoy. Al comenzar la homilía, pidió a la gente  que estaba parada que se sentará en las gradas que dan al altar, luego ubicaron unas sillas. En la Eucaristía se hizo acompañar de todos los niños. Amable, gentil, afectuoso.  Finalizó la misa con el canto del cumpleaños de toda la feligresía contenta que después lo rodeó con manifiesto cariño. Dijo que el día de su cumpleaños fue de mucha tristeza. No tenía necesidad de decir que ofició la misa en las exequias últimas de Chávez Frías, como nunca hace prédica partidista en la Iglesia. Le habíamos escrito por Facebook, pidiéndole un comentario sobre Francisco I. No necesariamente fue por lo que le pedimos, pues, es evidente, no tiene tiempo para leer y responder a todas y cada una de las vicisitudes digitales. Y, aunque discrepamos, nos satisfizo que expresara la necesidad de esperar para apreciar el pontificado, pues, muchos le preguntaban al respecto, la condición de jesuita, etc. Y nuestra discrepancia consiste en que, por mucho que llueva sobre mojado, hay que orientar a la feligresía sobre todo por lo que se dice de la vida vaticana. No siempre debe darse por sentado que hay claridad al respecto. Con todas las diferencias políticas, estamos orgullosos de Numa.

Ilustración: Fritz Scholder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario