miércoles, 6 de marzo de 2013

LARGO TRAYECTO DE IMÁGENES

EL NACIONAL - Miércoles 06 de Marzo de 2013     Cultura/3
DUELO Será velado mañana en el Cementerio del Este
La plástica perdió ayer a Víctor Valera
Fue uno de los artistas de mayor trayectoria en el siglo XX. Falleció en Caracas, a los 86 años de edad
C. V. M.

El arte venezolano perdió ayer a uno de sus grandes hombres.
El pintor y escultor Víctor Valera murió a los 86 años de edad en Caracas, producto de complicaciones cardíacas. Será velado mañana en el Cementerio del Este, a partir del mediodía.
Sus restos serán cremados ese mismo día.
El creador, nacido en Maracaibo el 17 de febrero de 1927, comenzó una carrera fructífera durante los años cuarenta.
Formado en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas y en el Taller Libre de Arte, fue uno de los artistas convocados por Carlos Raúl Villanueva para desarrollar el proyecto de integración de las artes en la Ciudad Universitaria de Caracas, a la que le obsequió varias esculturas y murales.
Valera fue discípulo del artista cinético Jesús Soto y se destacó en la escena parisina con sus creaciones abstractas, herederas del neoplasticismo y de la estética de Piet Mondrian y de Víctor Vasarely. Más tarde, en los años sesenta, se familiarizó como escultor con el lenguaje de Jean Arp y surgió su interés por nuevas formas, por la figura humana y por un nuevo material: el hierro. Fue pionero en el uso del metal, el cual trabajaba para aprovechar su ductibilidad. Es por ello que sus piezas siempre dieron la impresión de levedad.
Como la mayor parte de los creadores de su generación, Valera experimentó con el papel, tanto a partir del dibujo y de la gráfica como en sus llamadas perforaciones. "Los papeles son un acto de fe", le dijo a María Elena Ramos en 1985.
"El país perdió ayer a uno de sus artistas con mayor trayectoria, a un creador muy entusiasta, uno de los más importantes y significativos del siglo XX", expresó la investigadora.
Vasta trayectoria. Su primera exposición individual tuvo lugar en el Ateneo de Caracas en 1965. Un año después participó en la Bienal de Venecia, junto con Soto. Otro de sus reconocimientos es haber obtenido el Premio Nacional de Escultura, en 1958. También ganó el Salón Arturo Michelena, en 1972, y diez años después logró el primer lugar de la I Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez en Porlamar, Nueva Esparta. En la década de los sesenta comenzó su labor docente en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas.
Sus exposiciones más destacadas se presentaron a principios de los años ochenta en la Galería de Arte Nacional y el Museo de Arte Contemporáneo.
El creador realizó varias giras internacionales, que incluyeron países como Estados Unidos y Colombia. Se mantuvo activo en el ámbito expositivo hasta 2010, cuando participó en la colectiva América Fría en España y en varias muestras tanto en Venezuela como en el exterior.

Fotografía: http://www.ascasogallery.com/ar_repre_detalle.php?ar_id=15

No hay comentarios:

Publicar un comentario