jueves, 28 de marzo de 2013

CUADERNO DE BITÁCORA (3)



Hemos buscado en Auster, la coherencia de una historia que suele extraviarla con ingredientes repentinos y hasta estrafalarios. “El libro de las ilusiones”, por ejemplo, tuvo por virtud ofrecernos al actor de segunda que, por obra de un homicidio, huye y hace otra vida hasta que la mezcla de los elementos, cuan disfraz de postmoderno, lo disuelve en el disparate.

“La noche….”, es una de las piezas más llamativas del autor que, por cierto, perfectamente puede desarrollar historias alternas a través del extraordinario empleo de las notas a pie de página. Benito Gómez Ibáñez, de nuevo para Anagrama, traduce el interés austeriano por esa obsesión de las libretas de apuntes (cuadernos azul, rojo …), quien desbroza su vida en una suerte de angustia existencial que no parece tal, sino hastío, simple hastío. Y pareciera que el novelista entrega a la imprenta la (s) historia (s), tal como las va escribiendo, entrampándose: por ejemplo, la mejor de ellas, es precisamente la que el escritor imagina, construyéndola con sagacidad hasta interesarnos por el destino de la biblioteca o el almacén subterráneo de un excéntrico coleccionista de guías telefónicas.

No por casualidad, es lo único que recordamos inmediatamente de esta obra, pero también el desencanto, pues, Auster y su escritor protagonista, no otro que él mismo, le dio un final incomprensible, posible pero incomprensible, rápido y tajante, transmitiéndonos una sensación de no haber sabido qué hacer con el hombre que quedó encerrado en la pequeña oficina de la “guíoteca”. Y esto, después de generar magistralmente un ambiente de suspenso en torno a ella, a su dueño y al que pudo ser un provechoso  albacea.

Nos llamó la atención las reflexiones que hace sobre lo aleatorio (22), el amor a lo que “somos”  y la carne (29), la ciencia ficticia o la ficción científica (131), la máquina del tiempo y el asesinato de Kennedy (148), la idea de una novela dentro de la novela (201), entre otras cosas de esta edición de 2011….

LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario