sábado, 30 de marzo de 2013

BREVE SELECCIÓN (1)

EL NACIONAL, Caracas, 11 de abril de 1998
Obispo auxiliar de Caracas
"No se puede votar sólo por una cara bonita"
Luego del sermón de las Siete Palabras, monseñor Trino Valera exhortó a la población a sufragar. También recomendó al pueblo que haga seguimiento a sus representantes en las alcaldías u otros puestos públicos
Marlene Rizk
 Sin mencionar ningún candidato presidencial en especial y sin hacer ninguna alusión personal, monseñor Trino Valera, Obispo Auxiliar de Caracas, exhortó a la población a votar en las próximas elecciones.
-Yo he sido un crítico ácido del sistema de votación. Yo anhelo que nosotros seamos adultos, que no vayamos a votar sólo por una cara bonita, sino por la capacidad y la preparación de una persona, así como por su corazón. Desde la Iglesia le pido a las autoridades electorales mucho respeto por los votos, y a todos los ciudadanos que asuman su condición y ejerzan el sufragio.
Se refirió a las encuestas electorales, "las cuales favorecen a tal o cual candidato, pero no mencionan a ese grueso de la población que no tiene interés ni intenciones de votar".
El Obispo Auxiliar de Caracas destacó también su preocupación por el desconocimiento que existe entre la población acerca de los candidatos a las alcaldías. "Nosotros no sabemos los nombres ni la condición de esas personas, no conocemos la preparación ni el corazón que tienen. Cómo es posible que en Venezuela se hayan `supermultiplicado' los alcaldes y haya disminuido la calidad de vida de los venezolanos. Y cómo es posible que un alcalde o un representante de una alcaldía tenga de la noche a la mañana tremenda casa o tremendo carro sin que nadie diga nada mientras los demás pasan necesidad. Simplemente, lo que hay es egoísmo, vanidad, soberbia y engaño".
A su salida de la Catedral de Caracas, donde le correspondió ofrecer el sermón de las Siete Palabras, el alto jerarca de la Iglesia se refirió a la responsabilidad que tiene el Consejo Nacional Electoral de educar a la población acerca de la importancia del voto.
Sobre este aspecto, reveló que tiene fe en las nuevas autoridades del actual Consejo Nacional Electoral y en que "ellos se harán responsables de la conducción de los votos".
-Tenemos que pedir información sobre los candidatos. Aquí nos han indicado que el voto nada más es el momento de depositar un sufragio en la urna electoral. No señor, el voto significa toma de conciencia, inteligencia, comprender lo que se está haciendo; porque si estoy eligiendo a fulanito para concejal, me estoy comprometiendo en su trabajo como concejal. Porque los que votamos somos también responsables de que ese señor a quien elegimos cumpla.
-¿En cuál de las palabras del sermón incluiría la actividad de los candidatos?
-Si traen un corazón egoísta, soberbio y vanidoso, allí no hay palabra que valga. Si tienen ojos para ver y oídos para oír, van a descubrir lo que el pueblo necesita y no lo que pide, porque el pueblo también se equivoca y ojalá que no nos equivoquemos. Ojalá que tengamos madurez cívica, madurez personal y madurez de pueblo y sepamos elegir.
En su conversación, acompañado del ministro de Educación -único funcionario público que asistió a la homilía-, Trino Valera comentó algunos aspectos de la vida cotidiana y criticó que los venezolanos "hemos vivido de la apariencia".
Ponderó la importancia de las asociaciones de vecinos. "Si las dirigieran los vecinos y no los partidos, entonces sí trabajarían para que la gente obtuviera el bien, porque viviríamos de la verdad".

EL NACIONAL, Caracas, 25 de marzo de 2002
Comienzo de semana santa
Cardenal Velasco: Venezuela se convierte en un campo de batalla
El prelado, durante la bendición de las palmas en la Plaza Caracas, pidió por la paz y por un país libre de violencia, peleas o discriminaciones. “Bolívar nunca quiso a una Venezuela omnipotente y totalitaria”
MARLENE RIZK
El cardenal Ignacio Velasco, durante la misa del Domingo de Ramos, advirtió que no se puede aceptar que Venezuela entera se esté convirtiendo en un campo de batalla, y pidió por que el país esté libre de violencia, peleas y discriminaciones. Con la ausencia del alcalde y de los concejales de Libertador se celebró ayer al aire libre, en la Plaza Caracas, el Domingo de Ramos. Velasco ofició la misa conjuntamente con el obispo auxiliar de Caracas, Saúl Figuera y el rector del seminario de San José, monseñor José Romero.

En la ceremonia, organizada por el Arzobispado y Fundarte, tres grupos de teatro (Thepos, Casaraco y Guarura) escenificaron la entrada de Jesús a Jerusalén. El actor principal fue Carlos Olbes, quien lleva ocho años realizando el Via Crucis. Es artista plástico, pero dijo que “lamentablemente vivir del arte es un problema; uno tiene que ser polifacético dentro del arte para poder levantar la familia”. Curiosamente, debido a su gran parecido con Cristo, la gente se le acercaba para hablarle, tocarle e incluso solicitarle que le hiciera una cruz con las palmas.
Semana Santa por la paz
El cardenal Velasco insistió en que es necesario que todos cumplan las leyes y respeten a los demás, tanto con las palabras como con las acciones. “En esta Semana Santa vamos a pedirle al Señor que libre a Venezuela de la violencia, de las peleas y de las discriminaciones”, dijo.
En la homilía, el alto representante de la Iglesia señaló que Dios juzgará con más fuerzas a los más fuertes. “Sobre todo a aquellos que tienen el poder de disponer del dinero que es propiedad del pueblo, para que el pueblo tenga pan, alimentación, nutrición, salud, educación y no lo hacen”.
Pidió a los feligreses que recen por la paz durante la Semana Santa: “Nosotros queremos vivir en paz, discutir nuestras cosas, que cada uno tenga sus propias ideas de política, economía o educación, pero que las pueda discutir abiertamente con el otro, que piensa en forma distinta y que está dispuesto a defender su parecer. Eso es lo más bello, eso es vivir en paz, eso es ser ciudadano de una nación. Esto fue lo que buscaban nuestros primeros fundadores. El Libertador Simón Bolívar, que respetaba inmensamente al pueblo de Venezuela, jamás quiso ejercer un gobierno omnipotente ni totalitario, sino que quiso que todos fueran libres, desde el que era rico, hata el que era pobre o esclavo. En Venezuela no queremos que nadie sea esclavo, no de la esclavitud de la que se hablaba antes, sino esclavos de la miseria, esclavos de la desocupación, del abandono, de la desorganización”.
Invitó a los feligreses a renovar su fe durante la semana y practicar el mandamiento de amar a Dios y al prójimo. Al finalizar la misa, el cardenal salió presuroso para asistir a otras misas programadas por la Iglesia. Dijo que el alcalde Freddy Bernal le había prometido asistir y aun cuando no lo hizo, le agradeció la ayuda prestada para la logística. En los alrededores de la Plaza Caracas no faltaron los buhoneros no sólo con productos típicos para las celebraciones religiosas, sino también artículos para la playa, zapatos, ropa, comida y toda clase de quincallería.
Feligreses deben trabajar por la paz
MARACAIBO
En la liturgia realizada en la Catedral de la capital zuliana, monseñor Ubaldo Santana Sequera, arzobispo de Maracaibo, exhortó a los creyentes que llenaron las naves del templo para conmemorar con ramos y palmas la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén sobre el lomo de un pollino, “a practicar la solidaridad, buscar la paz y trabajar por la paz”. Tras bendecir palmas, ramos e imágenes religiosas llevadas por los feligreses, el prelado convocó a la comunidad zuliana a vivir intensamente la Semana Mayor, de acuerdo con los lineamientos cristianos y las enseñanzas dejadas por Cristo glorificado. Durante el desarrollo de la eucaristía también se oró por monseñor Domingo Roa Pérez, arzobispo emérito de Maracaibo, fallecido hace dos años; y por monseñor Arnulfo Romero, arzobispo de El Salvador, asesinado por grupos paramilitares el 24 de mayo de 1980, a causa de su lucha por los derechos humanos. El arzobispo de Maracaibo también oró por monseñor Isaías Cancino, obispo de Cali asesinado hace 15 días por unos sicarios.
Alonso Zambrano
Sin miedo a la esquina caliente
El obispo auxiliar de Caracas, Saúl Figuera, le restó importancia a la “esquina caliente” cercana a la catedral, en donde se congregan grupos afectos al oficialismo para agredir a simpatizantes de la oposición. Señaló que todas las ceremonias religiosas se realizarán normalmente. “Si la gente quiere alboratar que alboroten, ese es problema de ellos, a nosotros no nos corresponde tomar ninguna medida de seguridad”. Aseguró que no hay porque suspender nada y la programación será igual como todos los años. Adán Ramirez, párroco de la basílica de Santa Teresa y quien es el secretario de cardenal Velasco, anunció que todo está listo para recibir aproximadamente 300.000 personas para la veneración de El Nazareno. El templo estará abierto desde las 2:00 am hasta las 7:00 pm, cuando comenzará la procesión. La Alcaldía Mayor y los Bomberos se encargarán de las medidas de seguridad.

EL NACIONAL, Caracas, 28 de octubre de 1998
Monseñor Sánchez Porras habló de la "verdadera posición oficial"
La Iglesia no apoya a ningún candidato
El secretario general de la Conferencia Episcopal y el arzobispo de Caracas, monseñor Ignacio Velazco, desayunaron con el abanderado del Polo Patriótico a quien le entregaron la declaración que esa institución emitió sobre las elecciones. La Conferencia respeta la posición de sus obispos, pero existe un criterio homogéneo que es el sustentado en el documento que contiene la declaración ante las elecciones
YENEIZA DELGADO MIJARES

Luego de las controversiales declaraciones del obispo de Valencia, monseñor Jorge Urosa Savino, acerca del peligro de que en Venezuela se instaure un gobierno totalitario, el abanderado presidencial del Polo Patriótico, Hugo Chávez Frías, desayunó ayer en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, donde conoció "la verdadera posición oficial de la Iglesia" ante el proceso electoral, según informó el secretario general de esa institución, monseñor José Sánchez Porras. La Iglesia no está con ningún candidato, respeta la posición de sus obispos, pero existe un criterio homogéneo dentro de la institución. Todos son firmantes de la declaración oficial.
En el desayuno también participaron el arzobispo de Caracas, monseñor Ignacio Velazco; el secretario general del MAS, Leopoldo Puchi; y el coordinador del Consejo Patriótico, Hiram Gaviria. Monseñor Sánchez destacó que el líder del MVR recibió el documento que contiene la declaración de la Iglesia ante las elecciones.
-¿Se aclararon las dudas que, a través de las declaraciones de monseñor Urosa, manifestó la Iglesia con relación a la candidatura de Chávez?
-Sí, claro; fue un diálogo muy sereno, que creo que fue muy enriquecedor, y en el que le mostramos cuál es la verdadera posición oficial de la Iglesia.
En alusión a las declaraciones del obispo de Valencia señaló que el Episcopado respeta la opinión de los obispos, "su estilo, su manera de ser". No obstante, destacó que existe un criterio homogéneo dentro de la institución. "Sí, hay una posición muy clara de todos los Obispos. Tan clara que usted me alude a monseñor Urosa; me podría aludir a cualquier otro de los señores obispos, y ellos son firmantes, todos, de esta declaración", precisó.
-¿La Iglesia ha tomado posición en relación con algún candidato?
-No, nosotros no estamos con ningún candidato. Estamos, precisamente, con todos los candidatos y queremos, pues, que se respete la voluntad del pueblo venezolano. El día 6 de diciembre ya conoceremos al ganador; precisamente eso es lo que nosotros deseamos, que se respete la voluntad de la mayoría.
El secretario general de la Conferencia Episcopal ratificó la vocación democrática de la Iglesia, y recordó la necesidad de que se realice un debate de altura durante el proceso electoral, en el que los candidatos no creen falsas expectativas en el pueblo.

-¿La Iglesia tendrá un rol más protagónico?
-Nosotros queremos hacer tomar conciencia de que es necesario votar. Es cierto que no es el único derecho de los venezolanos, pero en estos momentos es un derecho y un deber muy importante para el pueblo, y queremos hacer tomar conciencia de que es necesario participar. No queremos ningún inmovilismo por parte de nuestro pueblo, sino que tome un rol protagónico al elegir las autoridades que en realidad necesita el país. Gente que esté dispuesta a sacrificarse por sus intereses, y que sean verdaderos servidores de la población.
Aunque inicialmente personal de la institución negó la presencia de Chávez en el Episcopado, monseñor Sánchez Porras aseguró que la entrevista fue pautada la semana pasada, y que sólo se esperó que concluyera el encuentro de obispos y arzobispos para concretar el encuentro.
Chávez: Yo comparto "No voy a entrar en particularidades", dijo Hugo Chávez cuando fue consultado acerca de la posición expresada por monseñor Urosa. Sin embargo, documento en mano, destacó que en la declaración oficial de la Conferencia Episcopal no aparecen señalamientos en su contra.
"Es una declaración sobre el proceso electoral y nosotros suscribimos esto totalmente", señaló.
Al igual que las autoridades del Polo Patriótico, el candidato rechazó cualquier posibilidad de un régimen totalitario.
"Incluso cuando fuimos a la rebelión del 4 de febrero, lo hicimos en contra del totalitarismo que han impuesto en Venezuela, durante 40 años, las cúpulas del Pacto de Punto Fijo, que ha abarcado todos los poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Que se ha infiltrado hasta en la institución armada, que se ha infiltrado en las cúpulas dominantes de la economía, y que ha destrozado al país. Así es que yo comparto la declaración de la Iglesia".
Chávez se pronunció a favor de que la Iglesia Católica fije posiciones más contundentes sobre los riesgos que pueden correrse durante y después de las elecciones, e invitó al clero a incorporarse a su posible gobierno, "para participar en labores de desarrollo, así como de rescate social, económico y de la moral pública".
Cancelado el debate militar
El abanderado del Polo Patriótico comparó la trayectoria de la Iglesia y de las Fuerzas Armadas, en el sentido del buen modelo institucional que, a su juicio, constituyen.
Chávez aprovechó la oportunidad para expresar su satisfacción por la declaración que el presidente Rafael Caldera emitió sobre la controversia producida en el país por la inclusión de las FAN en el debate electoral.
"El Presidente de la República ha dado una declaración que me parece muy justa, y que da por cancelado -ante la opinión pública- el tema militar perturbador que ha habido desde hace dos semanas para acá. El Presidente ha garantizado, delante del Alto Mando y de los generales de las Fuerzas Armadas, que se van a respetar los resultados electorales; eso es muy conveniente. Es una manifestación contundente del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas", señaló.
Consultado sobre la muerte de un cadete de la Academia Militar, se limitó a lamentar el incidente, y a comentar que las circunstancias deberán ser aclaradas por las autoridades correspondientes.

EL NACIONAL, Caracas, 6 de abril de 1998
Monseñor Ignacio Velasco
La Iglesia condena la violencia desatada por los traficantes
El prelado declinó pronunciarse acerca del incidente que afectó al párroco de Tucupido, Estado Guárico. "Es un sacerdote que se sublevó contra la iglesia. Eso tendrán que solucionarlo entre su Obispo y él"
MARIELBA NUÑEZ

Al arzobispado de Caracas pareció tomarle por sorpresa la denuncia hecha el pasado sábado por monseñor Jorge Urosa Savino, arzobispo de Valencia, quien afirmó que el narcotráfico fue el responsable de la muerte del vicario de Puerto Cabello, William Guerra.
Acostumbrado a la cautela, el arzobispo de Caracas, Ignacio Velasco, señaló ayer a los periodistas que lo abordaron al finalizar la misa de domingo de Ramos, en la Plaza Caracas, que, antes de pronunciarse sobre este asunto, esperarán "una confirmación de lo que ha ocurrido".
-Nosotros condenamos rotundamente todo lo que es la violencia, máximo cuando ésta actúa contra un sacerdote y, peor aún, si procede de gente que está en una actividad que no sólo es ilícita, sino muy dañina para toda la población.
-¿La iglesia católica venezolana ha recibido amenazas del narcotráfico?
-El narcotráfico no sólo amenaza a la iglesia venezolana, amenaza todas las vidas. Cuando ha habido denuncias, a veces se reciben amenazas... Por lo que yo entiendo, él (Guerra) ha hablado algunas veces contra todos los males y pecados, también contra el tráfico de drogas, entonces quisieron tomar venganza.
-¿La Conferencia Episcopal emitirá un pronunciamiento?
-Si se comprueba la denuncia; pero no ha sido motivo de discusión. En julio, tal vez.
Velasco declinó pronunciarse acerca del incidente ocurrido con el párroco de Tucupido, Estado Guárico. "Es un sacerdote que se sublevó contra la iglesia. Eso tendrán que solucionarlo entre el Obispo y él".
Trino Valera, obispo auxiliar de Caracas, tampoco quiso hacer comentarios sobre la acusación hecha pública por monseñor Urosa. "No he leído lo que salió en el periódico. A quien tienen que buscar es a Hernán Sánchez Porras, secretario general de la Conferencia Episcopal".

EL NACIONAL - SÁBADO 12 DE JUNIO DE 1999
Jugará un papel más activo
Iglesia exhorta a vigilar moral de los asambleístas
MILAGROS DURAN

La Iglesia se dispone a jugar un papel más activo en la discusión en la Constituyente sobre la nueva Carta Magna. Al menos eso es lo que se desprende de la rueda de prensa que ayer ofrecieron los obispos que forman parte de la comisión que hará seguimiento al proceso. En la reunión, presidida por monseñor Ignacio Velasco, también estuvieron monseñor Jorge Urosa Savino, monseñor Hernán Sánchez Porras y el representante de los laicos, Raúl Viso Delpretti.
Monseñor Velasco exhortó a los venezolanos a "vigilar muy bien la moral de quienes serán escogidos miembros de la Asamblea Constituyente", pues "los cambios que requiere el país se deben construir sobre la base de la dignidad, el valor y la centralidad en la persona humana".
Monseñor Urosa Savino retomó una frase del Libertador, según la cual "sin la conciencia de la religión, la moral carece de base".
Monseñor Velasco retomó la palabra para decir: "Si bien es cierto que la Asamblea redactará una nueva Constitución, esto no significa el comenzar de la nada, pues existen principios, derechos que son de carácter universal, válidos en el tiempo y en el espacio".
Los obispos consideran que "la nueva Constitución que surja de la Asamblea deberá promover una mejor democracia, en la que todos nos sintamos comprometidos con nuestros deberes y derechos para la edificación de una sociedad más justa y humana".
Añadieron que quienes resulten electos miembros de la Constituyente deben anteponer los intereses de la Nación a los suyos propios. Precisaron que la Iglesia seguirá muy de cerca el proceso, y que se fijará posición sobre los temas de interés colectivo que se vayan discutiendo.
En nombre de Dios Una de las conclusiones de los representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana fue que "la nueva Constitución debe pensarse y promulgarse en el marco de los grandes valores del espíritu y de la trascendencia humana, invocando el nombre de Dios, a quien todos debemos pedir su luz y sabiduría".
Y en la onda de ubicarse más cerca de Dios que de las cosas terrenales, los obispos no quisieron pronunciarse en profundidad sobre el recorte de más de 30% que el Gobierno ha hecho al presupuesto de la Iglesia.
Monseñor Urosa Savino comentó que "no siento que estemos siendo presionados. Ciertamente ha habido una reducción muy grande de los presupuestos asignados a la Iglesia Católica. Creo que más bien el Episcopado, los clérigos y los religiosos estamos promoviendo el bien del país, con una actitud autónoma y de independencia crítica, que es la que siempre debe mantener la Iglesia".
Cuando se les preguntó cuál debería ser el papel que debe jugar el Presidente de la República en el proceso constituyente, monseñor Velasco dijo que "en este tipo de cosas hay falta de claridad, porque existe una ley que prohíbe a quienes tienen cargos públicos hacer campaña, pero el CNE salió diciendo que eso no es campaña, porque ésta no ha comenzado. Entonces yo lo que digo es que para que la Constituyente se haga bien, tienen que estar claros todos los procesos".
Raúl Viso Delpretti, director del Consejo Nacional de Laicos, manifestó: "Hemos visto la participación ciudadana como el baluarte del proceso democrático. Por eso hacemos un llamado al ejercicio del derecho al voto. Llamamos a que participen en esta contienda. Consideramos que la mejor forma de participar es ejerciendo el sufragio y también eligiendo acertadamente a los miembros de la Asamblea Constituyente".

EL NACIONAL - JUEVES 1 DE JUNIO DE 2000
Monseñor Urosa: Se gesta estrategia de amedrentamiento contra quienes critican al Gobierno
MARIANELA RODRIGUEZ
Valencia
El arzobispo de Valencia, monseñor Jorge Urosa Savino, alertó que en el país se está desarrollando una estrategia de amedrentamiento contra quienes reflejan una actitud crítica frente a las actuaciones del Gobierno nacional.
-Creo que es necesario que de una vez por todas se establezcan las responsabilidades, y la sociedad civil se ponga de pie frente a este tipo de agresiones-, señaló el prelado valenciano en referencia a los hechos suscitados últimamente frente a la sede del CNE en Caracas.
Urosa Savino se preguntó si el país y los organismos jurisdiccionales van a tolerar que turbas pertenecientes a un movimiento político sigan irrespetando a la gente, y agregó que "esas agresiones comenzaron el año pasado con los congresantes, que son ciudadanos venezolanos; siguieron con las agresiones a los obispos a las puertas de la Catedral, luego con las agresiones a los periodistas y a mujeres y niños de la sociedad protectora de animales".
-¿Es que acaso vamos a una situación donde nadie tiene asegurada su integridad, su respeto? Es sumamente grave y quiero alertar que esto son síntomas de una actitud verdaderamente agresiva e intolerante, que no puede ser aceptada por los venezolanos amantes de la libertad y de la democracia. Es necesario que se le ponga coto a esta situación.
Monseñor Urosa se pronunció a favor de que se evite todo tipo de actitudes agresivas, las cuales, según afirmó, provienen de un sector que está muy bien identificado y que debe ser dominado por sus jefes, "aunque pareciera más bien que algunos jefes subalternos incitan a que eso (los actos violentos) esté ocurriendo, como para amedrentar al resto de la población".
-Es importante que nos hagamos respetar y que el CNP (en el caso de los periodistas agredidos el martes frente al CNE) acuda a las instancias necesarias para que se haga respetar, y que la sociedad venezolana repudie ese tipo de agresiones.
Sobre la posible separación de las elecciones, considera que hay que atenerse a lo que dijo el Tribunal Supremo de Justicia en el sentido de que los comicios deben hacerse conjuntamente y si hay que esperar 60 días se esperarán.
-Creo que hay el suficiente tiempo para que las cosas se hagan bien y no sigamos con esta carrera de caballos, que lo que nos ha dejado es un terrible fracaso para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario