jueves, 31 de enero de 2013

¿DIJO UD., MAGALLANES?

Ha ganado el Magallanes. Pasaran siglos y, para ellos, seguirá siendo noticia. Además, no reparan en una circunstancia: el Caracas practica también sus derrotas, como ellos - algunas vez - tienen el derecho de sentir cómo se gana. Sin embargo, la fotografía nos da pie para un comentario adicional.

La gráfica la vimos "fusilada" en un grupo de Facebook que, precisamente, se dedica al saqueo de otros para exhibirse como una novedad. Ya no recordamos la primera vez que la vimos, pero estamos seguros que la persona que la colocó hizo una espléndido y largo comentario. Ya hemos visto un buen número de nuestras fotografías, copiadas y descontextualizadas, desconociendo - incluso - el nombre del fotógrafo y señalando otras circunstancias. Hasta hay quienes usurpan identidades, pues, nos contaba María F. Sigillo, de la osadía de alguien que se reclamó como parte de una vieja escena fotográfica, inventándose un pasado, hasta que apareció el personaje real demostrando tal condición con el juego completo de las gráficas. Por ello, tendemos ahora a las marcas de agua y nos parece correcto, por ejemplo, que lo haga Ora Chapellín y, con todo respeto, la creemos una sugerencia para Carlos Lachica o González Ramajo, por ejemplo.

La materia es difícil, porque concierne a la titularidad de derechos. Y éstos, dicen perderse en la red de tal manera que otros lo usurpan. Sin embargo, luce necesario referir la curaduría que consiste en el reconocimiento de la fuente y los comentarios que enriquecen la pieza. En nuestro caso, referimos las piezas al blog, donde puede ubicarse y contextualizarse.  Por lo demás, en el caso de necesitar la fotografía sin esa marca para un trabajo específico, acreditándola, podemos pedirla a quien la orbite en limpio.

Lo hemos comentado varias veces,  a modo de ilustración, descubrimos una toma de Juan Nuño hecha por Oswer Díaz para Economía Hoy de Caracas, principios de los noventa, y la hemos visto reproducida con una data distinta; una convención juvenil, enfocada por Justo Molina, por los años sesenta, sorpresivamente aparece con otras referencias y hasta con nuestra propia y torpe toma; o unos parlamentarios perezjimenistas, en la misma década, corrieron una suerte semejante.

Valga destacar la trayectoria de un fotógrafo: Luis Noguera (padre).  Por fortuna, la gráfica tiene su leyenda, por lo menos, hasta nuevo aviso.

Magallanes, campeón: !Qué raro suena!

LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario