viernes, 18 de enero de 2013

BURRIQUITA TROYANA

EL NACIONAL - Viernes 18 de Enero de 2013     Nación/2
LEGAL Estudio arrojó que firmas de los decretos provendrían de un mismo patrón
Demandan al Presidente por señalar que estaba en Caracas
El ex juez Perkins Rocha alegó que la rúbrica del mandatario, que está en Cuba, apareció en decretos supuestamente firmados en Venezuela
DIANA LOZANO PERAFÁN ALEX VÁSQUEZ

Con la aparición de su rúbrica en un documento público en el que se señala que el mismo fue firmado en Caracas, el presidente Hugo Chávez dio un falso testimonio, debido a que el mandatario se encuentra convaleciente en Cuba.
Este es el alegato que esgrimió Perkins Rocha, ex juez de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, para pedir a a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia que anule los decretos 9351 y 9352, en los que Chávez designó a Elías Jaua ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente político. Ambos documentos fueron publicados en la Gaceta Oficial 40090 que circuló el miércoles.
"El presidente afirmó falsamente un hecho, que invalida dichos instrumentos jurídicos", explicó el ex juez.
El artículo 1380 del Código Civil ­se indica en la demanda que presentó Rocha­ establece que un documento público puede ser atacado legalmente, incluso si es cierta la rúbrica del funcionario que lo firma, si hace constar falsamente y en fraude a la ley que el acto se efectuó en una fecha o lugar diferentes a los de su verdadera realización.
El demandante indicó que los dos decretos fueron fechados el 15 de enero de 2013, día en el que el vicepresidente Niordenado el nombramiento de Jaua como canciller.
"Esa afirmación del vicepresidente es una declaración cualificada que resulta prueba suficiente para demostrar la falsedad contenida en dichos decretos", dijo.
Consecuencias. Si los magistrados declaran con lugar la demanda interpuesta por Rocha, los documentos en cuestión perderían eficacia jurídica y no sólo se declararía la nulidad de los decretos, sino también de todos los actos que Jaua haya realizado en calidad de ministro de Relaciones Exteriores y de vicepresidente político.


El ex juez indicó que si el recurso es hallado con lugar también podrían generarse consecuencias legales para Chávez, ante la posibilidad de la presunta comisión de perjurio.
Rocha aclaró que su demanda no está dirigida a poner en entredicho la rúbrica de Chávez: "Es muy importante desatacar que no estoy atacando la falsedad de la firma, independientemente de que guarde dentro de mí sospechas sobre la rúbrica. Presumo que es verdadera".
Petición a la Cruz Roja. El Movimiento Juventud Venezuela y la organización Justicia Accesible entregan hoy una carta ante el Comité Internacional de la Cruz Roja, en la que solicitan que una comisión de esa organización viaje a Cuba para evaluar el estado se salud de Chávez.
Robert Reyes explicó que acudieron a dicha instancia porque en las instituciones internas se agotó la posibilidad de que se designe la junta médica luego del fallo del Tribunal Supremo de Justicia que consideró que no era necesario. "Queremos saber quién firma mensajes a la Fuerza Armada y quién nombra ministros sin que se haya visto una llamada o una fotografía", dijo.
Abelardo Izaguirre aclaró que el trabajo de la Cruz Roja no se limita a zonas en conflicto y que los estatutos de la organización prevén la posibilidad de intervenir ante tensiones internas.

Cfr. Venezuela, un protectorado: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/18/actualidad/1358481487_539168.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario