lunes, 31 de diciembre de 2012

LA ACROBACIA ARTILLADA

EL NACIONAL - Lunes 31 de Diciembre de 2012     Nación/2
ADQUISICIÓN En el último mes llegaron aviones y buques para la Fuerza Armada Nacional
El Gobierno centró las compras militares en Rusia y China
Rocío San Miguel señaló que las negociaciones no son auditables.
Néstor León Heredia (PSUV) dijo que no hay secretismos
SOFÍA NEDERR

En enero de 2012 el presidente Hugo Chávez anunció la pronta llegada de la segunda parte de los nuevos sistemas de armas provenientes de Rusia.
Ese día señaló que se ampliaría la cooperación técnica militar con ese país y aseguró que con los equipos de la Fuerza Armada Nacional alcanzaría el mayor poder de combate de su historia.
Al final de este año, el balance indica un predominio de los equipos Made in Rusia, algunos de China y unas embarcaciones construidas en Cuba en alianza con empresas holandesas. El argumento presidencial para estas negociaciones siempre es la negativa de Estados Unidos a vender su tecnología al país. En junio Chávez confirmó la gestión ante Rusia de un crédito por 4 millardos de dólares para comprar más armamento.
El jueves el gobierno de España informó que Venezuela lideró la compra de armamento a ese país durante el primer semestre de 2012. El Ministerio de Economía español reportó que el gobierno de Chávez compró equipos por 164,03 millones de euros ­equivalentes a 217,54 millones de dólares­, que representan 26,5% del total de las exportaciones de defensa de España. La mayoría de los recursos corresponden a la construcción del octavo buque patrullero encargado a la empresa Navantia, de acuerdo con el contrato firmado en 2005.
La directora de la Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, señaló que las compras militares en 2012 mantuvieron la constante empleada desde hace seis años: "Estos contratos son opacos y no son auditables, además de presentar una marcada inconsistencia entre los anuncios que hace Chávez y los equipos que realmente llegan al país. Se desconocen detalles de estos sistemas. Este año el Presidente habló de 100 tanques chinos y no se sabe cuántos han llegado y en qué base está la ejecución de los contratos".
San Miguel refirió que el jefe del Estado también, en junio, anunció la instalación de la fábrica de fusiles AK 103, en Maracay, de la cual no se ha tenido más información.
Otro aspecto denunciado por la abogada es que no se cuenta con el soporte logístico para mantener operativos a los nuevos sistemas.
"Existe un divorcio entre la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de la Defensa que, en muchos casos, es el último en enterarse de las compras de armamento", dijo.
Chávez dio cuenta, a principios de año, de la firma de un contrato en la Vicepresidencia entre la FAN y una empresa china para obtener un moderno equipamiento para la infantería de marina.
El vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, diputado Néstor León Heredia (PSUV), señaló que no existe ningún secretismo en las negociaciones de armas que son hechas de gobierno a gobierno y sin partidas secretas.

"Con las nuevas tecnologías, cualquier persona puede tener acceso a la información sobre negociaciones. La adquisición de equipos es para el apresto militar, no sólo es armamento, hay equipos de transporte, material de uso individual y otros insumos. Las negociaciones son sin intermediarios, sin perros de la guerra y eso molesta a los oligarcas que acostumbraban hacer negocios con esto", indicó.
León Heredia aseguró que antes de cualquier compra, existe el estudio operativo del Estado Mayor de los componentes militares a través de la aplicación de la doctrina de la soberanía nacional y la defensa integral de la patria. Por ello pidió no hacer especulaciones.
Exhibiciones de fuerza. En la conmemoración de los 20 años del golpe de Estado del 4 de febrero en Los Próceres, la FAN desplegó, entre otras unidades, los tanques T-72 B1, los lanzamisiles S-300, el sistema de defensa antiaérea S-125, los vehículos blindados BMP-3 y BTR-80; los camiones Steyr, las lanchas de guardacostas y los fusiles AK 103 Kalashnikov y los fusiles Dragunov.
Durante 2012 se completaron los 7 buques de vigilancia encargados en 2005 por el Gobierno a la empresa española Navantia. El octavo debe terminarse de construir en el país. En noviembre llegaron unidades de los aviones Y8 de China ­que se sumaron a los K8­ y el 18 de diciembre el segundo buque logístico ­llamado Los Frailes ­ de los cuatro comprados a Cuba y que fue construido en los astilleros de Damex, en Santiago de Cuba, en alianza con Holanda.
5 accidentes aéreos de la FAN en 2012
El diputado Néstor León Heredia, teniente coronel retirado de la Aviación, señaló que "los aviones antes no se caían en Venezuela porque no volaban. Es triste decirlo. Se acabaron los equipos acrobáticos para trabajar ahora en equipos artillados en el aire y armados para cualquier operación aire-tierra. Los pilotos son entrenados en caliente, en vivo".
El 27 de noviembre, en Aragua, durante la celebración del 92 aniversario de la Aviación y los 20 años del 27N, un avión chino K8 se precipitó a tierra. Poco después, un helicóptero Cougar, en el que iban a rescatar a los pilotos, también se cayó. No hubo víctimas.
Cinco días antes, en la práctica para el aniversario, dos aviones militares Bronco OV10 chocaron. Las aeronaves eran empleadas para operaciones especiales. En el accidente murió el mayor José Marín Barrios. León Heredia aseguró que sí se hace mantenimiento a los sistemas aéreos.
Señaló que en el caso del accidente durante la práctica para el aniversario de la aviación, el militar ofrendó su vida para no afectar a la población de Palo Negro.
La Junta Evaluadora de Accidentes Aéreos de la FAN no ha ofrecido ningún informe sobre las causas del siniestro, aunque se anunció el inicio de una investigación. Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y la Fuerza Armada solicitó a la Asamblea Nacional interpelar al comandante de la Aviación, pero el requerimiento no tuvo eco.
Los Bronco fueron adquiridos en los años setenta, durante el gobierno de Luis Herrera Campíns. Durante años se destinaron al combate de la guerrilla y a las misiones de la Fuerza Armada Nacional contra el narcotráfico en la frontera.
Los otros accidentes de 2012 ocurrieron en enero, cuando un avión Cessna 172 de la Guardia Nacional cayó al mar en la isla de Coche durante un vuelo de instrucción nocturno y murieron cuatro personas; en mayo, siete militares fallecieron cuando un helicóptero Superpuma 2216 de la Aviación se cayó en Apure durante un operativo contra el narcotráfico. En mayo, un helicóptero ruso MI-17 se precipitó a tierra en Yaracuy. 4 de sus 5 tripulantes fallecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario